Los animales en peligro de extinción por la deforestación

La deforestación, es uno de los graves problemas que afectan al medio ambiente. La tala de árboles para todo tipo de fines por parte del hombre, implica no solo un peligro para la supervivencia de los bosques sino también, para los animales que viven en ellos. Conozcamos ahora, los animales en peligro de extinción por […]
Erenovable.com

La deforestación, es uno de los graves problemas que afectan al medio ambiente. La tala de árboles para todo tipo de fines por parte del hombre, implica no solo un peligro para la supervivencia de los bosques sino también, para los animales que viven en ellos. Conozcamos ahora, los animales en peligro de extinción por la deforestación.

Los animales en peligro de extinción por la deforestación

Ya sean animales que solo viven en el amazonas, uno de los lugares más afectados por la deforestación, o animales que viven en otros bosques y entornos naturales del mundo, son muchas las especies que están actualmente en peligro de extinción.

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre. Pero la deforestación pone en peligro este patrimonio, con una pérdida de más de 7,5 millones de hectáreas al año. Para que os hagáis una idea, una superficie similar a 27 campos de fútbol por minuto, de modo que nos es fácil entender que son muchas las especies amenazadas, pero estos animales que a continuación os enumeramos, están además en peligro de extinción:

Leopardo de Amur

Animales peligro extincion deforestacion leopardo amur

Una de las especies de animales que viven en los bosques y que se encuentran en peligro de extinción por culpa de la deforestación es el leopardo de Armur.  Se trata de una rara subespecie de leopardo que vive en el este de Rusia y que se ha adaptado al clima de los bosques. Puede correr hasta 37 millas por hora (alrededor de 60 km / h) y vive solo. Está en grave peligro de extinción dado que apenas quedan unos 24-34 ejemplares que viven en libertad, en una reserva de Siberia.

Elefante asiático

Animales peligro extincion deforestacion elefante

Amur-Heilong: es un área que se extiende desde el noreste de China hasta la parte más oriental de Rusia. Contiene uno de los bosques con más variedades biológicas del mundo. Cubre casi 154 millones de hectáreas. Entre las principales causas de la deforestación, tanto en Asia como en África o América del Sur, se encuentran la construcción ilegal, los incendios y la extracción de carbón y todo ello supone el que animales como el elefante asiático estén en peligro de extinción.

El elefante asiático vive en el sur de Asia y es una especie en peligro de extinción. Más de dos tercios del día de un elefante se pasa alimentándose de pasto, ramas, raíces, hojas y brotes. Los bosques son el principal medio de vida de estos animales por lo que la deforestación es un auténtico peligro para ellos.

Bonobo

Animales peligro extincion deforestacion bonobo

Se parece al chimpancé pero es un poco más pequeño y oscuro. Solo se puede encontrar a orillas del río Congo o en el bosque de la República Democrática del Congo. Debido a las crecientes amenazas externas y la mala reproductividad, los científicos creen que habrá una disminución en la población de Bonobo en los próximos 45-55 años.

Chimpancé

El propio chimpancé es otra de las especies de animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción por culpa de la deforestación. Este primate encuentra su hábitat ideal en los bosques de África central y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, por lo que se considera que está en peligro de extinción y no solo eso sino que los ejemplares que quedan deben trasladarse constantemente y cambiar de hábitat natural debido a la deforestación.

Panda gigante

Animales peligro extincion deforestacion panda gigante

El panda gigante vive principalmente en los bosques de bambú en las montañas del oeste de China, donde se alimenta casi solo de bambú. Su estado está clasificado como «vulnerable» a la extinción desde 2016, previo a este año se encontraba realmente en peligro de extinción, pero debido al esfuerzo y al trabajo de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie todavía sobrevive con unos 1.600 ejemplares que viven en libertad actualmente.

Gorila

Animales peligro extincion deforestacion gorilla

El gorila vive en África, en las áreas de Gabón y Congo. En 2010, un informe de la ONU destacó que este animal podría desaparecer de la mayor parte de la cuenca del Congo alrededor de 2025.

Orangután

Animales peligro extincion deforestacion orangutan

Hasta 2017 solo se conocían dos especies de orangutanes. Uno es el de Borneo, el otro el de Sumatra. Pero el año pasado se descubrió una tercera subespecie: se trata del orangután Tapanuli, del que solo hay 800 ejemplares y que es el más amenazado entre los grandes simios.

Rinocerontes

Animales peligro extincion deforestacion rinoceronte

El rinoceronte es uno de los animales más amenazados por culpa de la deforestación, de modo que solo tiene posibilidad de supervivencia en parques y reservas nacionales. Las mayores amenazas son para el rinoceronte blanco, mientras que los oscuros han aumentado su presencia en el último período, incluso si el número sigue siendo bajo.

Tigre

Animales peligro extincion deforestacion tigre

El tigre se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva pero también a la pérdida de hábitat que produce la deforestación. En particular, los tigres se ven obligados a luchar por su espacio vital debido a la expansión de la población humana.

Jaguar

Animales peligro extincion deforestacion jaguar

La selva amazónica tiene uno de los bloques más grandes de jaguares, que viven casi amenazados. Sus hábitats han sido destruidos debido a la deforestación, dejándolos vulnerables a los cazadores furtivos.

Mono araña negro

Animales peligro extincion deforestacion mono araña negra

El mono araña negro es una especie en peligro de extinción debido a la deforestación en el Amazonas. Dependen de los árboles como hábitat, que están siendo destruidos. Estos animales no se adaptan a nuevos hábitats, lo que resulta en su declive como especie.

Sifaca sedoso

Animales peligro extincion deforestacion sifaca sedoso

El Sifaca sedoso es una especie de primate críticamente amenazada. Una especie de lémur considerado uno de los animales más raros del mundo. Su hábitat en el bosque de Kirindi está en peligro debido a la deforestación.

Tortuga angonoka

Animales peligro extincion deforestacion tortuga

Se estima que la población de la tortuga angonoka es de unos 1.000. Esto se debe en parte al comercio ilegal de vida silvestre y la deforestación de hábitats que dejan a la especie vulnerable.

Saola

Animales peligro extincion deforestacion saola

El Saola, que es parte de la familia de los ciervos, está en peligro crítico de extinción. La pérdida de superficie forestal lleva a esta especie de posiblemente unos cientos, a capricho de los cazadores. Dependen de la protección del bosque pero cuando ocurre la deforestación, se dejan en hábitats de campo abierto y se ven incapaces de sobrevivir.

También te puede interesar