Animales que solo existen en el Amazonas

Decía Cousteau que en el Amazonas hay más especies de peces que en todo el Atlántico. Lo que no señaló el oceanógrafo es que fuera del río más largo del mundo también hay una fauna tremenda. Tal es el volumen que algunos animales solo existen en el Amazonas. Hay 4.000 especies de mariposas, 3.000 tipos […]
Erenovable.com

Decía Cousteau que en el Amazonas hay más especies de peces que en todo el Atlántico. Lo que no señaló el oceanógrafo es que fuera del río más largo del mundo también hay una fauna tremenda. Tal es el volumen que algunos animales solo existen en el Amazonas. Hay 4.000 especies de mariposas, 3.000 tipos de peces de agua dulce o la quinta parte de especies de primates de todo el mundo.

Animales que solo existen en el Amazonas portada

Animales que solo existen en el Amazonas: mamíferos

Entre los mamíferos endémicos del Amazonas, encontramos a una especie singular y llamativa como es el delfín rosa. Peculiar como pocos, se distingue de los habituales delfines oceánicos por su llamativo color rosa pálido, además de por tener un cuello algo más largo de lo habitual.

Su hocico largo lleva a confundirlo con un pico en ocasiones, pero le resulta muy útil para cazar peces, tortugas o cangrejos, la base de su alimentación. A pesar de ser una especie maravillosa, también corre serio peligro de extinción si la contaminación en el entorno amazónico no se controla. Una contaminación que terminará por cargarse la selva del Amazonas, y será tarde cuando nos demos cuenta por qué son importantes los bosques

Animales que solo existen en el Amazonas delfín rosa

Foto: @ytuqueplanes

Y del agua a la tierra, donde espera el felino más grande de toda América y uno de los mayores del mundo: el jaguar. A pesar de que el león sea el rey de la selva, el jaguar se desenvuelve de maravilla en la selva amazónica. La gran cantidad de flora presente en el entorno del río, le permiten esconderse y cazar con suma facilidad. Su capacidad y rapidez para atacar son impresionantes.

Al igual que pasa con el delfín rosa, la caza furtiva está acabando con los jaguares y, a día de hoy, están incluidos en la lista de especie en peligro de extinguirse.

Animales que solo existen en el Amazonas jaguar

Foto: @veta.be

Además de los mencionados, algunos mamíferos que solo existen en el Amazonas son el perezoso, el oso hormiguero o el mono araña negro.

Animales que solo existen en el Amazonas: aves

Hemos pasado por agua y tierra, es turno para mirar al aire y a las aves que solo existen en el Amazonas. En este caso, de la mano del loro más grande del mundo: el guacamayo jacinto. Hablamos de un ave cuyo tamaño estándar son 70 cm pero cuya envergadura llega a duplicar esa longitud con 140 cm y un peso de hasta 1,7 kg, tremendo para esta especie.

Animales que solo existen en el Amazonas Guacamayo jacinto

Foto: @vart.photo

Es habitual ver bandadas de Guacamayos Jacinto sobrevolar el Amazonas, extendiendo sus preciosas y reconocibles plumas azules. El motivo por el que no se van de la zona, es porque su base alimenticia son frutas y nueces de las palmeras nativas del Amazonas. Eso sí, el tráfico ilegal está diezmando en número a esta especie, en peligro de extinción desde hace años.

Y si el Guacamayo jacinto es llamativo, qué decir de los Tucanes, con su majestuoso pico de varios colores. Uno de los símbolos animalísticos del Amazonas suele ir siempre en pareja y hacen vida en los árboles más altos, en cuyos huecos guardan los huevos y los vigilan de los depredadores de la zona. Su colorido pico no ayuda a esconderse.

Animales que solo existen en el Amazonas tucán

Foto: @ronni__ararauna

Otras aves que sólo podemos encontrar en el Amazonas serían el Guacamayo Garganta Azul, Guacamayo Azulamarillo, el Guacamayo Escarlata, Martín Pescador o el Águila Arpía

Animales que solo existen en el Amazonas: insectos

Obviamente, la cantidad de insectos que viven en el entorno amazónico es inmensa. De hecho, habrá incluso especies aún por descubrir. Mientras lo hacen, hay otras que dominan este segmento como es la mariposa búho.

Animales que solo existen en el Amazonas mariposa búho

Foto: @rodrigo-diego

El curioso nombre de esta mariposa viene dado por el dibujo que adorna sus alas traseras, que parece un búho. Tal es así que lo han convertido en un mecanismo de defensa contra depredadores, pues muchos piensan que la mariposa es más grande de lo que es en realidad.

Ahora, si hay un insecto endémico del Amazonas del que debemos cuidarnos es la hormiga bala. Y es que la mordedura de esta pequeña hormiga es la más dolorosa del mundo de los insectos.

Animales que solo existen en el Amazonas hormiga bala

Foto: @planetaenlineanoticias

El veneno que depositan en sus víctimas ataca directamente al sistema nervioso con una compleja neurotoxina que puede incluso paralizar a animales y humanos de mucho mayor tamaño. El peligro, en este caso, no es una mordedura individual, sino cuando una colonia entera de hormigas bala ataca de forma organizada

La Araña Social, la Mariposa Cartero o el Escarabajo Amazónico son algunos insectos oriundos del Amazonas.

Animales que solo existen en el Amazonas: peces

Se conoce millones de especies de peces en el Amazonas pero se estima que hay otras tantas por conocer. Hablamos de más de 7.000 km de río, con anchura y profundidad tremendas. De ahí que, entre sus especies endémicas tengan algunas tan conocidas y peligrosas como las pirañas de vientre rojo.

Animales que solo existen en el Amazonas piraña de vientre rojo

Foto: @amazonia.magica

Se trata de un pez con un olfato y un oído listos siempre para atacar. Al ser una de las especies más abundantes en el Amazonas, siempre atacan en grupos de más de 100 pirañas, por lo que pueden devorar a su víctima en cuestión de minutos. Sus dientes son afilados como cuchillas, por lo que conviene mantenerse alejados del agua en todo momento.

Lo mismo pasa con la anguila eléctrica, cuyo peligro está en las descargas de más de 600 voltios que pueden regalar a sus víctimas. A pesar de ser un mecanismo de defensa, también lo usan para cazar, o para comunicarse con otras anguilas eléctricas.

Animales que solo existen en el Amazonas anguila eléctrica

Foto: @peces_argentinos

El Angel del Mar o la Arowana son otros peces que podemos encontrar solo en el Amazonas.

Animales que solo existen en el Amazonas: anfibios

Entre los anfibios que solo existen en el Amazonas, la más destacada por su belleza y peligrosidad es la rana de punta de flecha. Sus llamativos colores son una advertencia a sus depredadores de que su veneno es letal.

Animales que solo existen en el Amazonas rana de punta de flecha

Foto: @liriosbellos5

De hecho, su nombre viene dado porque las antiguas tribus de la zona usaban su veneno para untar las flechas de caza y así convertirlas en elementos de mayor letalidad.

Otros anfibios endémicos de la zona son la Rana Naranja y la Rana Bicolor

Animales que solo existen en el Amazonas: reptiles

Terminamos el repaso a los animales que solo existen en el Amazonas con los reptiles y, en este caso, el Caimán Negro, uno de los más grandes de la selva amazónica. Su nivel de depredación es casi perfecto y puede alcanzar hasta seis metros, lo que le permite cazar cualquier animal que se cruce, tanto en tierra como en el río.

Animales que solo existen en el Amazonas caimán negro

Foto: @misiones.biodiversidad

Algo similar pasa con la Anaconda Verde, cuyo tamaño puede rondar los 9 metros, lo que sumado a sus 200 kilos, la sitúan como la serpiente más grande del planeta. Es otro depredador implacable, aunque es más efectiva en el agua, pues en tierra le cuesta más moverse. Sus presas favoritas son los jaguares, ciervos y caimanes. Obviamente, también come personas, especialmente niños. No es broma.

Animales que solo existen en el Amazonas anaconda verde

Foto: @anaconddaa

Las Tortugas de Agua Dulce o el Basilisco Marrón son otros reptiles endémicos de la zona

También te puede interesar