Escrito por

Agotamiento de recursos naturales

En entradas anteriores os hemos hablado muchísimo de las que son energías renovables. Y si bien es importante que sepáis lo importante que son para el futuro de nuestro planeta y como recurso que sea una alternativa a la actual energía eléctrica, es necesario saber además, que existe un actual agotamiento de recursos naturales, de los que ahora os damos detalles sobre lo que son y como nos estamos quedando sin su existencia.

agotamiento-de-los-recursos-naturales

Qué son los recursos naturales

que-son-los-recursos-naturales

Los recursos naturales son todos los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Además contribuyen al bienestar y el desarrollo de manera directa o indirecta.

Algunos recursos naturales pueden usarse en bruto (por ejemplo, madera), otros deben transformarse para ser utilizados (por ejemplo, acero). Es una definición deliberadamente general porque el concepto de recurso natural está fuertemente vinculado al sistema económico de la sociedad y cambia rápidamente a lo largo de la historia.

En las economías del mundo antiguo, los principales recursos naturales están constituidos por la fertilidad de la tierra, los productos agrícolas, la pesca, la caza, etc. A estos se agregan las materias primas como la minería (hierro, bronce, cobre) para la fabricación de herramientas, armas, vagones, etc. La revolución industrial de los siglos XVIII y XIX cambió radicalmente la totalidad de los recursos naturales. Los materiales minerales son cada vez más importantes y están flanqueados por combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo) por primera vez. Finalmente, en la sociedad contemporánea, el recurso ambiental también se considera un recurso natural, como la conservación de la biodiversidad, la protección del paisaje, la lucha contra la contaminación, etc.

El recurso natural se denomina materia prima cuando existe la posibilidad técnica y la conveniencia económica de uso.

Esta claro que hay recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables o energías no renovables. A la hora de hacer este post he pensado que era conveniente hablar sobre los recursos naturales que no son renovables principalmente, y que por lo tanto son propensos a su agotamiento o mas fáciles de agotar.

energia_limpia

Entre los recursos naturales agotables podríamos destacar principalmente:

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son aquellos recursos producidos por los restos de biomasa, al pasar por procesos biológicos de descomposición y fosilizado.

Son recursos fósiles, el petróleo o el gas natural. Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta, de hecho suponen alrededor del 85% de energía utilizada en el planeta. Sin embargo, este tipo de recursos tienen una serie de inconvenientes.

Por un lado, son recursos que para producir energía o ser transformados necesitan pasar por procesos químicos que provocan la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. Por otro lado, son recursos no renovables, es decir, existe una cantidad de recursos fósiles en el planeta y, cuando alguno de estos recursos se termine, no podrá renovarse, al menos no al ritmo necesario como para ser aprovechado por el ser humano.

mina oro

Energía nuclear

La energía nuclear es, tras los recursos fósiles, la energía más usada en el planeta. Este tipo de energía es muy controvertida ya que, pese a provocar menor contaminación que los recursos fósiles, también presenta algunos inconvenientes de peso. Se trata de una energía muy potente e inestable, que produce residuos altamente radioactivos. Su peligro potencial ya que ha podido comprobar en desastres como el de Chernobyl. Además, y hablando del agotamiento de recursos naturales, para producir este tipo de energía son necesario el plutonio o el uranio, bastante escasos en el planeta.

loadInifniteAdd(44636);

Minería

También existe otro tipo de industrias que se basan en el aprovechamiento de otros materiales que se extraen por medio de la minería, por ejemplo las minas de oro o de diamante. Todos estos materiales extraídos también terminan por agotarse y, de hecho, su valor también depende de los escasos que sean en la naturaleza.

Tipos de recursos naturales

Los recursos naturales pueden clasificarse como recursos permanentes o no permanentes en función de si el recurso natural puede o no reducir su cantidad a lo largo del tiempo o como resultado de la explotación humana. La energía solar es un ejemplo de recurso natural permanente. Dentro de los recursos naturales no permanentes, podemos distinguir recursos renovables (o recursos reproducibles) de recursos no renovables.

Podemos distinguir entre dos grandes grupos de recursos naturales: los recursos renovables y los recursos no renovables:

Recursos renovables

recursos renovables
Son aquellos recursos que se pueden producir, reutilizar o regenerar a la misma o mayor velocidad a la que se consumen en el planeta. Es decir, con los recursos renovables no hay que preocuparse respecto a su agotamiento ya que siempre estarán disponibles (o al menos,  durante millones de años lo estarán). Podemos citar como recursos renovables:

  • La radiación solar: Se utiliza para producir calor y electricidad mediante paneles solares. Aún no es una energía muy explotada, no supone ni el 1% de la producción energética mundial.
  • El viento: Produce energía eólica. Se genera electricidad a través de aerogeneradores. Éstos pueden ser construidos a gran o pequeña escala, y ubicados en tierra e incluso en el mar.
  • Las mareas y las corrientes de agua, con las que se produce la energía cinética necesaria para producir energía hidroeléctrica.

Además de las citadas, existen otras energías que son renovables dependiendo del trato que el ser humano haga de ellas. Es decir, son recursos reutilizables y reciclables, pero en algunos casos su consumo es demasiado alto y su nivel de reciclaje demasiado bajo, así que la frontera entre ser recursos renovables o no renovables sigue estando difusa. Hablamos de recursos como el papel o el cuero.

Asimismo, también podemos citar entre las energías renovables la madera (siempre con el problema de fondo de la deforestación), la biomasa, el agua dulce y la energía geotérmica, es decir, aquella que proviene del calor del interior de la Tierra.

loadInifniteAdd(44637);

Por otro lado, hemos de hablaros también de los Recursos renovables agotados. Los recursos naturales renovables se obtienen de un stock que no se reduce explotando el recurso, siempre que la explotación (tasa de utilización) sea menor que el crecimiento natural del recurso (tasa de regeneración).

Un bosque es un ejemplo de recurso natural renovable. La cantidad de árboles en un bosque permanece igual si las actividades de corte son menores o iguales al crecimiento de los árboles nuevos. De lo contrario, cortar producirá una reducción en el stock de árboles hasta que el bosque finalmente sea destruido. Por debajo de un tamaño crítico mínimo, el stock del recurso natural se extingue porque ya no puede reproducirse. Esto ocurre en casos de sobreexplotación del recurso natural renovable (por ejemplo, deforestación).

También están los Recursos renovables no-agotables. Algunos recursos renovables son prácticamente inagotables ( recursos renovables inagotables ) ya que el stock del recurso no depende de la tasa de utilización. Este es el caso, por ejemplo, de la mencionada energía solar y la energía eólica, que dependen respectivamente del flujo continuo de rayos provenientes del Sol y del movimiento de las masas de aire.

Recursos no renovables

recursos no renovables
Los recursos naturales no renovables son aquellos considerados en cantidades fijas dentro de una escala de tiempo igual a la vida humana. También se llaman recursos agotables. Los recursos agotables están disponibles en especie, como acciones que se reducen mediante el uso. El petróleo y el carbón son dos ejemplos clásicos de recursos naturales no reproducibles. El stock de recursos no renovables no se puede aumentar porque se regeneran en un tiempo muy largo.

Por ejemplo, los combustibles fósiles se forman en tiempos geológicos en una escala de varios millones de años. La tasa de uso de combustibles fósiles es, por lo tanto, siempre más alta que su tasa de regeneración natural y el stock de recursos fósiles está destinado a agotarse. Los recursos agotados están relacionados con el concepto de stock físico y el problema de la escasez y el agotamiento.

Podemos distinguir entre distintas clases de recursos no renovables que pasamos a ver a continuación.

loadInifniteAdd(50325);
  • Combustibles fósiles como el gas natural, el carbón o el petróleo… Son combustibles de los cuales existe un número limitado de reservas, y cuando estas se agoten, será necesario encontrar otro recurso que explotar. Estos recursos son los más utilizados para producir energía y productos de todo tipo. Son también unos de los principales culpables de la contaminación, del calentamiento global y del cambio climático.
  • Por otro lado también están los metales y los minerales.
  • Energía nuclear: Para producir las reacciones de fisión o fusión nuclear es necesario que se produzcan procesos para los cuales se necesitan de minerales como el plutonio o el uranio. A pesar de que la fisión nuclear es capaz de producir gran cantidad de energía, las reservas de estos elementos son muy limitadas y el almacenamiento de residuos es altamente peligroso (además, los residuos nunca desaparecen).

Además se pueden señalar estos otros recursos con más detalle:

  • Recursos biológicos Los principales recursos biológicos son tierra, productos agrícolas, materias primas orgánicas, etc.
  • Recursos minerales Los recursos minerales se extraen de la tierra. En este conjunto grande se incluyen metales y materias primas inorgánicas.
  • Recursos energéticos En esta categoría se incluyen todos los recursos naturales que permiten obtener energía. La madera, el petróleo, el sol, el uranio, etc. se consideran recursos energéticos.
  • Recursos ambientales Los recursos ambientales incluyen la preservación del paisaje, la biodiversidad y el medio ambiente en la riqueza humana.

El agotamiento de los recursos naturales

Yosemite National Park

Tenemos que tener muy claro que este tipo de recursos se pueden acabar algún día. Desgraciadamente, el avance de las civilizaciones modernas ha echo que se consuma mucho de estos recursos de forma muy rápida, debido principalmente al ritmo de producción y de vida de los países mas desarrollados. Con nuestra obsesión por desarrollar nuevas formas de industria y explotación de la madre tierra, solo hemos conseguido aumentar la velocidad y el agotamiento de los recursos naturales.

Los recursos naturales son de una extrema importancia para la economía de los países y la economía mundial, ya que la economía de un país suele estar determinada por la cantidad de recursos de los que dispone.

Debido a esto, en los últimos años, hemos pasado a depender de un recurso natural muy importante para la industria y la vida en el último siglo, el petróleo. Se trata de un recursos que sabemos que se acabará dentro de algunas décadas y que por ello ha incentivado la investigación de nuevas fuentes de energía inagotables.

energias limpias

loadInifniteAdd(64314);

Además se están llevando a cabo en diferentes países algunas políticas par reducir el consumo de esta materia y hacer que dure mas.

Una de las políticas que se lleva a cabo, es la de la prohibición de las bolsas de plástico, en países como España. Una estúpida forma de malgastar este recurso natural, que necesita para crearse miles de años.

Lamentablemente, esto del cambio de energías es un reto para los países mas desarrollados, ya que de aquí a algunos años tienen que buscarse la forma de evolucionar tecnológicamente a la vez que tienen un escaso impacto ambiental.

Desgraciadamente, la realidad que ocupa el mundo actual en el que vivimos, se traduce en un estilo de vida basado en el petróleo. Nos movemos con petróleo, consumismos petróleo, pagamos con petróleo.

Consecuencias del agotamiento de recursos naturales

recursos naturales petroleo
Si seguimos gastando nuestros recursos naturales de la misma manera que hasta ahora, empujados por el consumismo exacerbado, estas podrían ser algunas de las consecuencias a las que nos podríamos enfrentar a medio plazo (previsiones para 2025). ¿Sabías que, al ritmo que gastamos actualmente, necesitaríamos un planeta y medio para abastecer nuestras “necesidades” de recursos naturales?

  • Algunos recursos naturales agotables como el petróleo tienen fecha de caducidad. Esto puede provocar que los precios de este recurso se quintupliquen durante los próximos años si no surgen energías alternativas.
  • El progresivo agotamiento de recursos naturales como el carbón provoca la búsqueda de otros minerales alternativos, la necesidad de invertir más en investigación y unos precios más elevados.
recursos naturales agricultura
  • Por supuesto, el uso sin control de determinados combustibles como la gasolina, está provocando graves efectos en la capa de ozono y contribuyendo de forma decisiva a la contaminación del planeta.
  • No solo el consumo de recursos naturales afecta al planeta, sino la forma de consumirlos. Por ejemplo, cada vez está más extendido el uso de fertilizantes y elementos químicos en la agricultura industrial, lo que perjudica la calidad del suelo y las reservas de agua subterránea.
  • El agotamiento de recursos naturales resulta perjudicial para la biodiversidad, eso s´í, favorece la infertilidad del suelo y la aparición de especie invasivas.
  • El consumo de recursos de la naturaleza como los árboles ha provocado efectos como la deforestación, que se hace palpable en zonas de la Tierra como el Amazonas. Hay que recordar que árboles, bosques y plantas ejercen de pulmones del planeta.
  • La cada vez mayor escasez de recursos naturales no renovables provoca un aumento en las diferencias entre grupos de población. Hasta que esos recursos se agoten completamente, los grupos sociales, zonas o países desarrollados tendrán un mayor acceso a estos recursos que otras zonas, acrecentando las diferencias entre ricos y pobres.
planta industria
  • El agotamiento de recursos naturales también podría producir grandes cambios a nivel macroeconómico, aunque no podemos emitir un juicio de si esto sería bueno o malo. La economía actual se rige por el petróleo, entre otras cosas pero, ¿qué sucederá cuando el petróleo se termine? ¿Dejarán de ser ricos los países que ahora son ricos? Por otro lado, también las empresas, que muchas veces madnan tanto o más que los gobiernos, deberán hacer frente a una situación compleja: ¿qué hacer ahora que nuestra principal fuente de riqueza se está agotando?
  • Al hilo del párrafo anterior, el agotamiento de los recursos naturales debería (al menos sería lo ideal) impulsar el cambio paulatino hacia unos nuevos métodos de producción y de abastecimiento de energía, basado en las energía limpias y renovables, la reutilización, el reciclaje y, en definitiva, el desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. Aunque nos tememos que, por parte de gobiernos y grandes corporaciones, todo esto es todavía una mera utopía.

La solución ante el agotamiento de los recursos naturales

la-solucion-ante-el-agotamiento-de-los-recursos-naturales

loadInifniteAdd(64315);

Aunque no lo creamos, nosotros podemos hacer mucho para solucionar el problema del agotamiento de recursos naturales. Algunas de las soluciones pueden ser:

Controlar el uso de recursos

Simplemente, si entre todos dejáramos de consumir tantos recursos y productos, podríamos reducir el impacto un poco.

Independiente de que los gobiernos impongan mas sanciones a la hora de fabricar o utilizar recursos no renovables, tenemos que entender que la inmensa mayoría de la humanidad, es la que utiliza estos recursos.

energia.jpg

No usar productos elaborados con petróleo

Simplemente con dejar de utilizar productos hechos a base de petróleo, lograremos hacer un gran bien al planeta. Aparte, si pensamos con sentido común y miramos hacia un futuro en el que no tengamos porque consumir tantos productos agotables, podremos conservar la vida en la tierra, por el bien de todos y por el bien de la humanidad.

Agotamiento recursos naturales solucion

Evitar la contaminación

La contaminación, a pesar de ser una causa desencadenante del problema del agotamiento de recursos, no es la principal.  De todos modos le podemos poner solución y de este modo intentar evitar la emisión gases en el aire, llamado “gases de efecto invernadero”. Cuanto más aumenta su concentración, más calor se genera en la atmósfera y, por lo tanto, la temperatura en nuestro planeta.

loadInifniteAdd(64316);

El dióxido de carbono, el metano, el óxido nítrico y muchos otros son “gases de efecto invernadero”.
En particular, el aumento en las emisiones de dióxido de carbono se debe a la destrucción sistemática de millones de hectáreas de bosque: los árboles actúan como verdaderos “acumuladores” de carbono y, al deforestar los bosques, aumenta la cantidad de dióxido de carbono, y con es el efecto invernadero .

agotamiento-recursos-naturales.1

Evitar la deforestación

Por otro lado, la deforestación también produce un agotamiento de los recursos naturales, de modo que sería suficiente interrumpir la deforestación y plantar nuevos árboles. De hecho, a medida que la deforestación aumenta continuamente el dióxido de carbono que habría contribuido al aumento de la contaminación.

Adaptar las tecnologías

El hombre se comporta como si la tierra no fuera algo propio, como si no le perteneciera, deforestando, contaminando y permitiendo la extinción de varias especies de animales. La mejor razón para no agotar los recursos naturales parece ser, garantizar a las generaciones futuras, que habitarán el planeta después de nosotros, al menos las mismas oportunidades de supervivencia que disfrutamos.

Pero otra razón es darle a nuestra generación la oportunidad de vivir de forma adecuada y saludable. No hay duda de que algunos estilos de vida deben cambiarse: Sería suficiente para nosotros adaptar las tecnologías para el ahorro de energía y para el uso apropiado de los recursos. Piensa en los paneles solar y en como existen muchos otros métodos de energía alternativa, pero hasta que comprendamos que la energía debe ser salvada, nada se hará.