Escrito por Tendenzias

Combustibles Fosiles

Químicamente son clasificables como Hidrocarburos, y son la base de una gran parte de las actividades humanas, tanto sociales como económicas, además de contribuir al desarrollo del país aportando actividad a sus industrias y el turismo, entre otras actividades, evitando que un déficit energético cause una crisis que impida el accionar de distintas actividades económicas.

la-tierra-en-combustibles-fosiles

Los combustibles fósiles forman parte de los distintos recursos de energía no renovable, empleados en distintas actividades socioeconómicas aprovechando la gran cantidad de energía que se obtiene mediante su combustión, por lo que no solo sirven para la calefacción de ambientes o la cocción de alimentos, sino también para la generación de energía eléctrica.

¿Qué són los combustibles fósiles?

Los combustibles fósiles son restos de antiguos seres vivos que al agruparse se forman muchos procesos biogeoquímicos, que terminan creando los distintos tipos de combustibles fósiles, que por cierto, no son un tipo de energía renovable.

Formación de Combustibles Fósiles

Su origen data de millones de años atrás, con la acumulación de restos orgánicos provenientes de especies vegetales y animales, los cuales fueron depositándose en el fondo de los mares, lagos y demás masas de agua, donde se fueron cubriendo por distintas capas sedimentarias.

La disposición de esta masa de restos cubierta por sedimentos, sumado al paso de millones de años (en los que se produjeron distintas reacciones químicas) dio lugar a la formación de hidrocarburos en estado sólido, líquido y gaseoso, dependiendo de la formación característica.

Esto se da bajo condiciones específicas de presión transformándose en las materias primas conocidas como Carbón, Petróleo y Gas.

Hidrocarburos

Por su composición química son definidos como hidrocarburos, de alto poder energético en caso de combustión, y al ser de origen fósil se los define como combustibles fósiles a los siguientes:

carbon

  • Carbón: Combustible fósil originado por la descomposición de materia vegetal acumulada y cubierta por agua, en ausencia de oxígeno y mediante la acción de bacterias anaerobias que actúan en un proceso de Carbonificación (incremento de la cantidad de Carbono) dependiendo entonces su poder calorífico de las condiciones de sepultura de la materia bajo capas impermeables de arcilla y la acción de estas bacterias.

BU000215

  • Gas Natural: Hidrocarburos en estado gaseoso, preferentemente de gas Metano (con presencia de otros gases livianos que son luego extraídos) hallado habitualmente junto a petróleo, por lo que su extracción se da mediante tuberías especiales que conducen a almacenamiento en grandes tanques. Es distribuido hacia los gasoductos previo tratamiento de extracción de gases ajenos al metano y el añadido de una sustancia que le brinde un fuerte y perceptible olor (de lo contrario es incoloro e inodoro)

    formacion-petroleo

  • Petróleo: Hallado en profundidades que varían entre 500 y 4.000 metros, en su estado de líquido oleoso, teniéndose de sus productos y derivados un sinfín de utilizaciones, desde la elaboración de plásticos hasta combustibles para diversos motores.

Importancia de los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles han sido muy importante a o largo de estos años, hasta el punto de ser la energía mas usada en todo el planeta y que ha permitido el desarrollo económico y social desde que empezará la revolución industrial en el siglo XIX.

Los combustibles fósiles tienen la capacidad de generar una fuerte energía térmica gracias a su cualidades caloríficas.

Consecuencias de los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles no están muy bien vistos en la sociedad actual, sobre todo por parte de los ecologistas o de los grupos que intentan proteger el planeta. El motivo es la gran cantidad de gases que producen, afectando a la contaminación de forma global y aumentando el infecto invernadero. Además, el uso desmedido de estos combustibles está provocando que llegue a terminarse.

erenovable.com

Newsletter