Escrito por

Torre de energía que podría abastecer a todo el planeta y a 14 más

Imaginen una torre que sólo necesitase el aire seco y caliente del desierto, y agua de mar para generar energía. Ahora imaginen que puede generar mucha energía, tanta como para alimentar a 15 planetas como el nuestro.

Eso es lo que han imaginado y diseñado unos investigadores israelíes, una torre de energía que podría proveer de electricidad a todo el planeta, quince veces.

Los investigadores del instituto científico Technion, de Israel, están convencidos que su torre puede ser la solución al problema energético de nuestro planeta. Vienen trabajando en esta idea de la torre de energía desde 1983, y la llaman Energy Tower. La torre, aparte, también puede utilizarse como desalinizador.

El fundador e impulsor del proyecto es Dan Zaslavsky, y dice que el funcionamiento de la Torre de energía es sencillo, utiliza el principio básico de la convección: el aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. La torre aprovecharía este movimiento de masas de aire para producir electricidad, y lo haría en grande debido a que tendría mil metros de altura y un diámetro de 400 metros.

Utiliza agua para enfriar el aire en lo alto de la torre, así el aire desciende por dentro de la estructura y pone en funcionamiento las hélices, que a su vez mueven los generadores de electricidad. Cualquier tipo de agua puede utilizarse, incluso la de los tubos de drenaje de las grandes ciudades.

El agua se transforma en un spray que absorbe el calor del aire de la parte superior de la torre, así se enfría el aire, y el agua se transforma en vapor. Barato y limpio.

Es una especie de energía solar térmica, sólo que no se utilizan espejos, ni paneles, sino una inmensa torre.

El equipo de Zaslavsky ubicó regiones en 40 países donde estarían las condiciones climáticas ideales para la torre de energía, ya que necesita de un clima cálido y seco. Zonas como Medio Oriente, Australia, el norte de África, California, México, etc.
Según los investigadores la electricidad generada sería muy barata, 0,25 centavos de dólar el kilovatio hora, un tercio de lo que cuesta por métodos convencionales, y más barato que la energía solar y la energía eólica. Y lo bueno es que aquí está el agregado de que también sirve como desalinizador de agua de mar.
Hay diversos grupos probando esta tecnología, esperemos que se llegue a algo, y que no dejen esta idea genial en un tablero de dibujo.

Vía Neoteo

Más en Wikipedia (inglés)

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos