¿Se puede reciclar el anticongelante? Cómo deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable

Erenovable.com

En los viejos tiempos, podías tirar líquidos de tu coche y tirarlos en el patio sin pensarlo dos veces. Todo lo que necesitabas era un pequeño agujero y un poco de grava. Fuera de la vista de los demás. Sin embargo por suerte los tiempos cambian y hemos asumido que por el hecho de tirar algo sin más, no vamos a hacer que desaparezca como por arte de magia y esto es algo que afecta además de forma especial a los productos químicos.  De hecho, cuando nos deshacíamos de esas cosas de forma nada adecuada, generalmente terminaban en los suministros de agua locales y enfermaban a las personas. Por ello si tienes anticongelante y quieres saber cómo deshacerte de él de forma segura, te lo contamos a continuación, además de explicarte si este producto se puede reciclar o no.

Como decimos, por suerte los tiempos han cambiado a mejor y de hecho, tenemos una lista completa de leyes y regulaciones ambientales sobre lo que se puede y no se puede tirar como deshecho sin más. Como puede imaginar al leer esta publicación, el anticongelante no está en la lista aprobada. Deshacerse del anticongelante de la manera correcta puede parecer un verdadero fastidio al principio, pero no es nada difícil y es absolutamente lo correcto.

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 10

¿Se puede reciclar el anticongelante? Cómo deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 9

El desecho de anticongelante agotado forma parte de esos residuos especiales producidos por industrias, empresas, pero también por pequeños negocios como talleres mecánicos, que son considerados peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Para desecharlo de forma segura debes seguir un procedimiento muy específico: veamos cómo hacerlo dado que para nada es un producto que se pueda reciclar para otro uso.

Eliminación de líquido anticongelante

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 8

El líquido anticongelante se utiliza para evitar que se congelen los líquidos que circulan por el combustible, el motor y los limpiaparabrisas. Por lo tanto, este líquido es muy importante para tener un motor siempre eficiente incluso cuando las temperaturas son muy bajas. Sin embargo, cuando es necesario reemplazarlo, es necesario actuar con la máxima precaución, ya que es extremadamente dañino no solo para el medio ambiente, sino también para la salud humana. Aquí se explica cómo proceder para desechar el líquido anticongelante del radiador :

  • Usa guantes protectores
  • Usa una máscara para no respirar el olor.
  • Utiliza ropa larga y en todo caso que cubra totalmente el cuerpo.
  • Vierte el líquido usado única y exclusivamente en recipientes adecuados

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 7

El anticongelante se compone, al menos parcialmente, de una sustancia química llamada etilenglicol. Las diferentes marcas y tipos de anticongelante pueden tener diferentes concentraciones y tintes, pero todos comienzan con etilenglicol en la base. Cuando se usa en un automóvil, la solución se mezcla con agua, generalmente mitad y mitad, y se almacena en un tanque en el compartimiento del motor del vehículo.

Dónde poner el anticongelante que sacamos

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 5

Para desechar el anticongelante usado , se deben obtener contenedores especiales para desechos , especialmente fabricados para contener estos líquidos y también para desechar el refrigerante . Estos contenedores deben tener unas características específicas para realizar perfectamente esta tarea. Así es como deberían ser:

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 4

  • Resistentes y funcionales : los contenedores para residuos especiales deben ante todo ser resistentes, prácticos y funcionales, y deben poder contener el líquido sin poner en peligro a las personas ni al medio ambiente. No deben sufrir las inclemencias del tiempo y deben poder colocarse directamente en el exterior incluso en suelos comunes. También deben estar bien sellados y garantizar que no haya filtraciones de agua.
  • Deben cumplir con la normativa de la UE : otra característica importante de estos contenedores es que deben cumplir con los requisitos marcados por la UE, de lo contrario te arriesgas a recibir fuertes multas.

Los contenedores especiales para residuos cuentan con una estructura protectora de acero apta para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos y tóxicos. También están equipados con una etiqueta de seguridad antipolución, siempre en base a los requisitos de la legislación correspondiente.

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 3

Estos contenedores están presentes en formas y colores llamativos, como para llamar la atención, para hacerlos siempre claramente visibles dondequiera que estén. Además, gracias a sofisticados sistemas de cierre, se evita cualquier peligro de apertura accidental.

Contenedores para depositar anticongelante

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 1

Los mejores contenedores del mercado para la eliminación de líquidos de radiadores son los fabricados en polietileno, formados por un doble contenedor, uno interno en contacto con el líquido y otro externo de mayor tamaño que lo incorpora completamente y actúa como tanque de contención por seguridad.

En la parte superior están equipados con una gran trampilla con tapa abatible. En el interior se encuentra la cesta de drenaje del filtro que se puede quitar y el compartimento para poner y extraer el anticongelante usado. Es posible verificar la cantidad de líquido agotado presente directamente desde el exterior del contenedor, utilizando el indicador visual ubicado en el costado de la escotilla que revela el nivel alcanzado. Para comprobarlo basta con vigilar la cavidad del depósito de contención del indicador que se le aplica.

Dónde desechar el anticongelante

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 2

Además de tener cuidado de colocar el anticongelante usado en contenedores adecuados, también es necesario llevarlo a lugares adecuados para poder desecharlo. De hecho, es allí donde se produce la eliminación propiamente dicha, en los centros de reciclaje que se ocupan del correcto tratamiento de este líquido.

Para encontrar el centro que trata el anticongelante usado, es necesario consultar las normas locales relativas a la eliminación del líquido, o los organismos que se ocupan de la protección del medio ambiente en su municipio. También es posible ponerse en contacto con la plataforma ecológica d de por ejemplo el ayuntamiento de nuestra localidad o la oficina de medio ambiente que tengamos en nuestra ciudad y averiguar cómo recoger el líquido usado. En algunos municipios son los propios operadores quienes recogen el fluido, o en su defecto dan indicaciones de cómo proceder.

Se puede reciclar el anticongelante como deshacerse del anticongelante de forma segura y responsable 6

Otros puntos de referencia son también las estaciones de servicio y los talleres mecánicos, que pueden dar toda la información sobre cómo realizar el trámite, o también pueden llevarse el líquido para reciclarlo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar