¿Quién fue el inventor de la Luz?

Como todo inventó que cambió la humanidad, en este caso puede que el más importante de la historia, la aparición de la luz está rodeada de polémica sobre la autoría de su descubrimiento. ¿Quién fue el inventor de la Luz? Repasamos fechas, datos y referencias para dar luz a esta polémica que se prolonga desde […]
Erenovable.com

Como todo inventó que cambió la humanidad, en este caso puede que el más importante de la historia, la aparición de la luz está rodeada de polémica sobre la autoría de su descubrimiento. ¿Quién fue el inventor de la Luz? Repasamos fechas, datos y referencias para dar luz a esta polémica que se prolonga desde el siglo XIX

¿Quién fue el inventor de la Luz? Portada

¿Quién fue el inventor de la Luz?

A la mayoría de personas que se les pregunte quién fue el inventor de la Luz, responderá que fue Thomas Alva Edison. De hecho, al inventor estadounidense se le atribuye este logro desde que consiguió iluminar una bombilla incandescente gracias a la electricidad.

Esto ocurría el 22 de octubre de 1879 pero, hasta llegar a iluminar esa bombilla, Thomas Alva Edison requirió de otros descubrimientos previos que le llevaron a poder encender dicha bombilla.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Farol

Foto: @kaydavi

Por cierto, iluminación que se prolongó durante más de 13 horas que distan mucho de aquellas bombillas de uso infinito que se popularizaron a mediados del siglo XX.

Analizamos todo lo que ocurrió hasta que Thomas Alva Edison encendió esta famosa bombilla para determinar quién fue el inventor de la luz.

¿La luz fue un invento o un descubrimiento?

Quizás, hablar de invención de la electricidad es algo desatinado. De hecho, no son pocos los expertos que se preguntan si la luz fue un invento o un descubrimiento. Lógico.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Bombilla antigua

Foto: @jonted44

La realidad dictamina que la electricidad es una forma de energía que se produce de forma natural. Es decir, hablar de invención de algo que ya existe puede ser erróneo.

Lo más acertado sería hablar de un descubrimiento cuyas prestaciones fueron adaptándose y evolucionando hasta llegar a la electricidad que tenemos en la actualidad.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Bombilla

Foto: @vapeurdemercurehalogene

A pesar de todo, en determinadas esferas parece interesar hablar de invención, pues tener la exclusiva de ser el inventor de la electricidad garantiza un lugar privilegiado en la historia de la humanidad y, digámoslo claro, pingües beneficios. Pero, ¿dónde y cuándo se inventó la Luz?

¿Dónde y cuándo se inventó la Luz?

Partiendo de la base de que mucha gente atribuye a Benjamin Franklin la invención de la luz, podemos hacernos una idea de la cantidad de teorías que pululan desde hace siglos. Pero, ¿dónde y cuándo se inventó la luz?

¿Quién fue el inventor de la Luz? Farola de antaño

Foto: @lobotomislav

La realidad es que Benjamin Franklin fue el inventor del pararrayos, cometa mediante, lo que estableció la relación entre los rayos y la electricidad. Un paso previo importante y que sentó las bases de la electricidad, pero insuficiente para darle un uso efectivo. Mientras, el inventor seguía mostrando al mundo, además de sus inventos, la importancia de los bosques en la sociedad de la época.

De hecho, puestos a remontar indicios sobre la electricidad, algunos textos egipcios datados en 2.750 a.C. ya hablan de los Atronadores del Nilo o peces eléctricos. Estas menciones también están recogida en la historia de griegos, romanos y árabes, por lo que Benjamin Franklin no fue el primero en este sentido.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Farola

Foto: @photography-morgo

Fue Tales de Mileto, en el año 600 a.C. quien comienza a investigar el fenómeno de la electricidad estática. Aunque no sabía que era electricidad, lo atribuyó al magnetismo por fricción, sentó las bases de posteriores investigaciones.

Hubo que esperar al siglo XVII para que se acuñada el concepto de electricidad. Fue un médico inglés, William Gilbert, quien acuñó el término electricus, del latín, para definir el resultado obtenido de frotar unos elementos con otros. De hecho, este doctor fue el primero en diferenciar entre electricidad y magnetismo, conceptos que se habían confundido hasta ese momento.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Bombillas

Foto: @marco-rottigni

Con el trabajo de William Gilbert establecido, fue Thomas Browne quien tomó el relevo de las investigaciones y dejar por escrito, por primera vez, la palabra electricidad.

Ahí es cuando entra Benjamin Franklin en acción. El padre fundador de Estados Unidos pudo relacionar, en 1752, la electricidad que descargaban los rayos, con las pequeñas chispas de electricidad que, hasta ese momento, eran capaces de conseguir.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Pilas

Foto: @paper-store-chile

A finales del siglo XVIII, Luigi Galvani hizo uno de los mayores descubrimientos de la historia de la anatomía humana. El médico italiano fue capaz de demostrar que los músculos del cuerpo humano se movilizan gracias a señales eléctricas que son enviadas por los nervios. Había nacido la Bio-electricidad.

En paralelo, Alessandro Volta fue capaz de construir la primera batería eléctrica de la historia. La denominada pila era capaz de ofrecer reacciones químicas adecuadas para generar electricidad y ofrecer una corriente eléctrica constante. En este caso sí se puede decir que Alessandro Volta fue el inventor de la pila y, por tanto, el primero en crear un flujo constante de electricidad, aunque en pequeñas dosis.

Tres décadas más tarde, Michael Faraday daría otro paso relevante hacia la electricidad actual, creando el primer generador eléctrico. Un invento que solucionó la creación de corriente eléctrica continua y eficiente, y que permitió a Thomas Alva Edison, casi medio siglo después, crear una bombilla incandescente de filamento que llegara a dar luz durante varias horas.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Incandescente

Foto: @daniellelynnlabore

Cuatro años más tarde, en 1882, Edison estaba iluminando Nueva York con sus primeras farolas eléctricas. Es decir, Thomas Alva Edison no inventó la electricidad ni la bombilla, pues ya había modelos previos. Lo que sí hizo fue perfeccionarla al nivel de poder comercializarla y explotarla con un modelo que se mantiene hoy en día.

A finales del siglo XIX también surgiría la imprescindible figura de Nikola Tesla, el padre de la corriente alterna. El némesis inventor de Edison fue capaz de crear un motor que generaba corriente alterna que permitía enviar electricidad a grandes distancias. De hecho, fue el creador del primer radiotransmisor que mandaba energía electromagnética a otro punto sin el uso de cables.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Tendido eléctrico

Foto: @luzghumakkaramit

Una vez sentada la base de la electricidad, el genio serbio colaboraría con la distribución a nivel comercial de la electricidad para llevarla a todos los puntos posibles del mundo.

Finalmente, George Westinghouse, uno de los empresarios más influyentes de la historia, compró a Tesla la patente de su generador eléctrico de corriente alterna. Fue un visionario pues intuyó el futuro de la electricidad antes que nadie. Tal es así que, a día de hoy, la electricidad que llega a casi todas las casas se sigue generando con corriente alterna.

¿Quién fue el inventor de la Luz? Bombillas modernas

Foto: @ligthss

Obviamente, Westinghouse Electric & Manufacturing Company pasó a la historia como una de las compañías más prósperas.

Y así fue como entre varios genios, el trabajo en conjunto, incluso la competición, se llegó a la electricidad tal y como hoy la conocemos. ¿Fue Thomas Alva Edison el inventor de la electricidad? Cada cual que saque sus propias conclusiones.

También te puede interesar