20 razones por las que los bosques son importantes

Cuando hablamos de bosques, la mayoría de la gente piensa en algo alejado de su realidad, de su vida cotidiana. De hecho mucha gente piensa que el bosque es solo el Amazonas y que las discusiones que involucran su preservación conciernen solo a los responsables o los gobiernos, pero los bosques están más cerca de lo […]
Erenovable.com

Cuando hablamos de bosques, la mayoría de la gente piensa en algo alejado de su realidad, de su vida cotidiana. De hecho mucha gente piensa que el bosque es solo el Amazonas y que las discusiones que involucran su preservación conciernen solo a los responsables o los gobiernos, pero los bosques están más cerca de lo que piensas, ya sea la reserva de área verde en tu barrio, el bosque de tu ciudad o los parques ecológicos. Será bueno entonces señalar los motivos por los los bosques tienen que estar en nuestra consideración y por ello, os queremos dar 20 razones por las que los bosques son importantes.

20 razones por las que los bosques son importantes

Un bosque, de manera general y sencilla, puede entenderse como un sistema natural dominado por especies arbóreas, con varias especies de plantas arbustivas y herbáceas y habitado por diferentes especies animales, formando una estructura compleja (ecosistema formado por suelo, plantas y animales). Pero, ¿qué tiene que ver el bosque con nuestra vida diaria? ¿Por qué son importantes los bosques?. Pues precisamente, entre otros, por estos motivos:

Razones por que los bosques son importantes

1. Nos sirven para respirar

Sabemos que las plantas oxigenan el aire, de modo que es evidente que los bosques también bombean el oxígeno y absorben el dióxido de carbono que inspiramos así como el exhalamos. Para ser conscientes de esto, con un único árbol de un bosque se puede llegar a producir el suministro de oxígeno de un día para una cifra de entre 2 y 10 personas. 

2. No son solo árboles

Los bosques se componen de árboles aunque también en ellos viven especies animales de todo tipo y de hecho en ellos encontramos el 80% de la biodiversidad terrestre la cual está cada vez más amenazada en todo el mundo por culpa de la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales.

3. También vive gente en los bosques

Los bosques son también el hábitat de casi 300 millones de personas viven en bosques en todo el mundo, incluidos unos 60 millones de indígenas cuya supervivencia depende casi por completo de los bosques nativos.

4. Ayudan a mantenernos fresco

Gracias a los árboles en los bosques, podemos conseguir una buena dosis de sombra, de modo que son incluso capaces de regular las temperaturas regionales. En el caso de los árboles urbanos, se puede conseguir que los edificios se mantengan frescos.

5. Ayudan a mantener la Tierra fresca

Los árboles en los bosques absorben el CO2 que alimenta el calentamiento global y que almacenan además en la madera, las hojas y el suelo, incluso durante siglos.

Razones por las que los bosques importantes

6. Provocan la lluvia

En algunas regiones, los bosques frondosos son capaces de crear sus propios microclimas. Esto es lo que sucede por ejemplo en la selva amazónica, donde se crean varias condiciones atmosféricas que provocan lluvias regulares allí así como en los territorios agrícolas que están cerca.

7. Frenan las inundaciones

En caso de lluvia torrencial, las raíces de los árboles (sobre todo en las llanuras fluviales) ayudan a retener las inundaciones y reducen la velocidad del flujo.

8. Protegen los ecosistemas de los ríos

Las raíces de los árboles en los territorios fluviales, son capaces también de absorber la escorrentía superficial de modo que pueden proteger los ecosistemas de los ríos, si bien cualquier vertido tóxico o sustancia química, se acabarán acumulando en las cuencas hidrográficas creando así «zonas muertas» con poco oxígeno .

9. Rellenan los acuíferos

Los bosques trabajan también como si fueran grandes esponjas, capturando la escorrentía en lugar de dejarla rodar por la superficie, pero no la absorben por completo. El agua a través de sus raíces se filtra hacia los acuíferos y reabastece los suministros de agua subterránea que resultan esenciales para beber, así como para irrigar y sanear la tierra.

10. Bloquean el viento

Los árboles en los bosques trabajan también como si fueran un amortiguador del viento con respecto a los cultivos cercanos. Además si hay menos viento, las abejas pueden polinizar las flores más fácilmente.

Razones por las que bosques son importantes

11. Mantienen la suciedad en su sitio

La erosión por el viento el agua afecta a todos los ecosistemas, pero gracias a las raíces de los árboles, se consigue reforzar toda la base de la tierra, y de hecho evitar problemas como los deslizamientos de tierra y las tormentas de polvo.

12. Limpian la tierra sucia

Los árboles son también capaces de retener las toxinas o degradarlas y de este modo que dejen de ser tan peligrosas. De hecho, los árboles, son capaces de absorber los desbordes de aguas residuales, así como cualquier derrame que se produzca en las carreteras o las escorrentías contaminadas.

13. Limpian el aire sucio

Además de absorber el CO2, los árboles son capaces también de absorber otros muchos contaminantes del aire, como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno. 

14. Amortiguan la contaminación acústica

Debido a las muchas plantas y árboles en los bosques, se puede amortiguar el sonido. De hecho el sonido de las propias plantas crea un ruido blanco constante, capaz de apagar cualquier otro ruido externo que se produzca.

15. Nos permiten alimentarnos

Además de frutas, semillas, frutos secos o savia, los bosques nos proporcionan otros alimentos como hongos o bayas, e incluso como animales que son cazados, como conejos, ciervos y también peces.

Razones por las que los bosques son importantes

16. Nos permiten curarnos

En los bosques se encuentran también muchas de las plantas medicinales que se utilizan para la elaboración de todo tipo de medicamentos.

17. Nos proporcionan materias primas

La madera es sin duda una de las materias primas más utilizadas en el mundo y ¿dónde la encontramos? Pues evidentemente en los bosques, de modo que con el tiempo ha provocado también la deforestación de estos, aunque por suerte actualmente se promociona la silvicultura sostenible, de modo que podamos obtener materias primas naturales cuidando del medio ambiente.

18. Crean puestos de trabajo.

Según datos de la ONU más de 1.600 millones de personas dependen de los bosques hasta cierto punto para su sustento, y 10 millones están empleados directamente en la gestión o conservación forestal. Además aportan casi el 1% del producto interno bruto mundial a través de la producción de madera.

19. Crean conciencia

Con solo observar la majestuosidad y belleza de un bosque y tras enumerar los 18 motivos anteriores, tomamos conciencia de la importancia de los bosques y también querremos transmitir ese valor a las generaciones futuras.

20. Nos permitan explorarlos y relajarnos

Estar en un bosque nos incita a querer explorar y conocer que se adentra. Hay personas incluso que sienten una atracción irrefrenable con respecto a los bosques que se conoce como biofilia pero aunque no sintamos eso es indiscutible que un bosque siempre tiene cierto misterio que queremos descubrir y además nos ayudan a relajarnos. 

También te puede interesar