

Diciembre marca el comienzo del invierno. Para preparar mejor tu cuerpo para los días fríos que se avecinan y recargar las pilas, solo hay una solución: abastecerse de vitaminas con frutas y verduras de temporada. Conozcamos ahora qué frutas y verduras comer en diciembre – Calendario de temporada.
Índice del artículo
Qué frutas y verduras comer en diciembre – Calendario de temporada
El último mes del año anuncia la llegada de los largos meses de invierno pero también la Navidad y sus fiestas. Diciembre simboliza la llegada de las auténticas hortalizas de invierno y, en particular, las «hortalizas viejas» actualizadas.
Dependiendo de la región, las frutas y verduras tienen su propia estacionalidad: el aspecto de determinadas frutas y verduras puede variar varias semanas entre el sur y el norte de España. Sin embargo, hemos enumerado las frutas y verduras que puede encontrar con más frecuencia en los estantes de fruterías y supermercados.
Si deseas poder conocer todo el calendario de frutas y verduras al completo no te pierdas este enlace.
Veamos a continuación, con detalle y enumeradas cuáles son las frutas y verduras de diciembre
Frutas que comer en diciembre
- Clementina
- Kiwi
- Pera
- Manzana
- Piña
- Aguacate
- Plátano
- Limón
- Granada
- Lichi
- Mandarína
- Mango
- Naranja
- Pomelo
- Papaya
Verduras que comer en diciembre
- Ajo
- Remolacha
- Zanahoria
- Apio
- Nabo
- Col
- Coles de Bruselas
- Coliflor Col
- Col lombarda
- Calabaza
- Chalota
- Achicoria
- Espinaca
- Hinojo
- Cebolla
- Chirivía
- Boniato
- Patata
- Rábano
A partir de lo enumerado, podemos resaltar estas frutas y verduras con más detalle de modo que podamos conocer mejor sus propiedades y beneficios.
Repollo
El repollo proporciona muchas vitaminas y minerales , incluidos los camafeos de las vitaminas C y K, así como ácido fólico, fibra, antioxidantes y compuestos anticancerígenos llamados glucosinolatos .
Coles de Bruselas
La humilde coles de Bruselas, también conocida como una «mini» col, cuenta con algunos de los mismos beneficios para la salud que su hermano mayor. Al igual que otras verduras crucíferas, las coles de Bruselas tienen altos niveles de antioxidantes que combaten el cáncer que pueden proteger el ADN de compuestos dañinos en el cuerpo.
Calabaza
La calabaza está en su mejor momento durante el otoño y el invierno. La carne dorada de moda de la calabaza está repleta de nutrientes , incluidos carotenoides, vitamina A y potasio.
Patatas
Sin duda, las patatas son almidón y altas en el índice glucémico, pero también son abundantes, económicas y cuentan con un impresionante perfil nutricional que incluye potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina C y proteínas. Imprescindibles además en nuestra cocina para cualquier tipo de platos.
Cebollas
Las cebollas son bajas en calorías pero proporcionan cantidades sorprendentes de vitamina C y fibra . Un estudio de 2009 encontró que los aceites de las cebollas pueden reducir los niveles de colesterol LDL («malo») y aumentar el colesterol HDL («bueno») en ratones.
Remolachas
Son ricas en vitaminas A, B y C, así como en potasio y ácido fólico . También son una fuente natural de azúcar (alrededor de 9 gramos por porción), por lo que aquellos que buscan reducir las cosas dulces deben tomar nota.
Zanahorias
Al igual que las frutas, las verduras de color naranja también están llenas de vitamina C y luteína, antioxidantes que pueden ayudarlo a mantener alejadas las enfermedades.
Chirivías
Las chirivías proporcionan varios nutrientes , incluidos potasio, vitamina C y ácido fólico. Al igual que las zanahorias, las chirivías tienen un sabor ligeramente dulce y terroso que combina bien con casi cualquier sopa, estofado o guiso de invierno.
Batatas
Estas delicias de color naranja contienen un toque nutricional, con fibra, betacaroteno, vitaminas A y C y antioxidantes que se destacan en el plato.