¿Qué es Setsubun no Hi? ¿Cuándo se celebra?

La llegada de la primavera es algo que todo el mundo celebra, pero en algunos países como por ejemplo el Japón, este es un momento realmente especial que se conmemora en una fiesta que recibe el nombre de Setsubun no Hi, de la que ahora os explicamos todos los detalles, además de desvelaros su historia […]
Erenovable.com

La llegada de la primavera es algo que todo el mundo celebra, pero en algunos países como por ejemplo el Japón, este es un momento realmente especial que se conmemora en una fiesta que recibe el nombre de Setsubun no Hi, de la que ahora os explicamos todos los detalles, además de desvelaros su historia y cuándo se celebra.

En esta época del año, es importante conocer bien cuáles son las flores de invierno, pero una vez llegue la primavera, todas las flores vuelven a florecer y en Japón este es el motivo de una de sus fiestas más bonitas y especiales además de originales, en la que el lanzamiento de soja es quizás lo más destacado o llamativo.

¿Qué es Setsubun no Hi?

Que es setsubun cuando se celebra

La fiesta de la transición del invierno a la primavera, el Setsubun, es una tradición anual que se celebra cada 3 de febrero en Japón, y se conoce más comúnmente como «el festival del lanzamiento de frijoles» o «lanzamiento de soja». Aunque no es una fiesta nacional, Setsubun se celebra ampliamente en todo Japón y es una de las tradiciones favoritas de todos los niños japoneses.

Esta es una fiesta que coincide con la llegada de la primavera según el antiguo calendario lunar chino por lo que marca el llamado rishum : el paso del cambio de estación más importante del año. Cabe añadir sin embargo, que esta es una celebración japonesa que se da con cada cambio de estación durante el año, aunque sí que es cierto es que es la del 3 de febrero, con el paso a la primavera, la que más se celebra y en la que de hecho se piensa cuando hablamos del Setsubun no Hi.

Que es setsubun no hi celebra

Introducida por primera vez por la corte imperial de Heian en la antigüedad (794-1185) antes de ser democratizada en el período Edo (1600-1868), esta celebración tiene dos significados importantes para los japoneses:

  • Ahuyenta los malos espíritus del año pasado y trae buena suerte para el próximo año;
  • Celebra la inminente llegada del avivamiento primaveral.

La gente en casa celebra esta fiesta tirando semillas de soja para expulsar la mala fortuna e invocar la buena. En los santuarios, los sacerdotes se visten con disfraces y los miembros del santuario se unen en un proceso de purificación. Luego, arrojan paquetes de semillas de soja para que los creyentes y visitantes los atrapen y se purifiquen. Las mujeres de alrededor de 33 años y los hombres de alrededor de 42, acuden especialmente al santuario para una purificación especial (para evitar desastres graves).

La historia del Setsubun no Hi

Que es setsubun no hi cuando celebra

La tradición de Setsubun se remonta a siglos, pero la tradición del lanzamiento de frijoles o semillas de soja surgió por primera vez en el período Muromachi (1337-1573). Los frijoles representan vitalidad y se cree que purifican simbólicamente el hogar ahuyentando los espíritus malignos que traen desgracia y mala salud. Como a los japoneses les gusta jugar con las palabras, también hay un significado secreto para lanzar frijoles: la pronunciación de la palabra frijoles ( mame , ?) es similar a la palabra ojos de demonio (? ?); arrojar frijoles, por lo tanto, tiene un sonido similar a destruir demonios ( mametsu , ? ?).

En ciertas áreas de Japón, sin embargo, se ofrecía una comida y se preparaba una cama la noche anterior a Setsubun para los demonios, ya que en realidad eran vistos como portadores de suerte y bendiciones. Las semillas de soja actúan entonces como una ofrenda en lugar de un arma, según el Diccionario Sanseido de Festividades Anuales.

Que es setsubun no hi cuando se celebra

¿Cuándo empezó la gente a lanzar soja por Setsubun?

Habiendo aprendido los antecedentes de Setsubun, averigüemos cuándo comenzó realmente esta costumbre de lanzar semillas de soja.

La entrada del diccionario Nihon Kokugo Daijiten mencionada anteriormente dice que «se llevan a cabo festividades similares de fin de año» en Setsubun. ¿Se refiere eso al lanzamiento de soja llamado mamemaki?

El diccionario Kokushi Daijiten dice lo siguiente al respecto: «En la noche de Setsubun, se lleva a cabo una ceremonia llamada tsuina para expulsar a los demonios y dar la bienvenida a las deidades».

Que setsubun no hi cuando se celebra

Según el mismo diccionario, tsuina era parte de las festividades de Año Nuevo de la corte imperial. Este ritual tiene su origen en China: un artista llamado hososhi usa una máscara de demonio de cuatro ojos y está equipado con un escudo y una alabarda, que luego es expulsado por sacerdotes. Este es el origen de la tradición mamemaki de Setsubun.

Con el tiempo, tsuina y setsubun se han combinado en uno”, dice además el diccionario – el resultado de esto es que se lanzan semillas de soja para expulsar demonios cada 3 de febrero.

¿Cuándo se celebra el Setsubun no Hi?

Que es setsubun no hi cuando se celebra tradicion

Como acabamos de explicar el Setsubun no Hi se celebra cada 3 de febrero aunque como también hemos comentado al comienzo, se da con cada cambio de estación si bien el término «Setsubun» se puede traducir como «El cambio de estación». El día que separa cada temporada. Se refiere así al día anterior al primer día de primavera , verano , otoño e invierno»

Entonces sí, Setsubun en realidad ocurre cuatro veces al año, antes del comienzo de la primavera alrededor del 3-4 de febrero, antes del verano alrededor del 6 de mayo, antes del otoño alrededor del 8 de agosto, y antes del invierno alrededor del 8 de noviembre. El término Setsubun, o división estacional, de repente tiene mucho más sentido.

Cómo se celebra en casa el Setsubun

Que es setsubun no hi cuando se celebra niños

La tradición de lanzar semillas de soja se mantiene en Japón para celebrar el Setsubun, pero la costumbre dice que un miembro de la familia se disfraza de demonio, camina por la casa mientras los demás (gentilmente) le arrojan frijoles para asustarlo. Esta feliz actividad llamada Mamemaki suele estar reservada para los niños . La sesión finaliza con la recolección de esas semillas; luego se comen el número que corresponde a su edad más uno, para desear buena suerte durante los próximos doce meses.

Otra práctica menos estética es colgar en la puerta de su casa a Hiiragi Iwashi , un espantapájaros demoníaco hecho de una rama de acebo en la parte superior de la cual se planta una cabeza de sardina seca.

Buena suerte con un maki

Que es setsubun no hi cuando se celebra comida

La costumbre japonesa hace que algunas costumbres culinarias también entren en juego durante este día especial. Además, los supermercados y otras cadenas de konbini han entendido el interés comercial de la festividad, y de hecho se llenan de Ehomaki que venden de forma especial en esta celebración. Esta antigua tradición de Kansai es que en la noche del 3 de febrero, nos tragamos un maki entero sin cortar de una sola vez y en silencio , siguiendo una orientación muy precisa que supuestamente trae buena suerte.

De esta manera :

  • en 2020, comemos nuestro maki largo mirando al oeste / suroeste;
  • en 2021, con orientación sur / sureste;
  • en 2022, con orientación norte / noroeste;
  • en 2023, con orientación sur / sureste;
  • en 2024, con orientación este / noreste;
  • y así sucesivamente durante un ciclo de cinco años.

Asistencia a ceremonias tradicionales

Que es setsubun no hi cuando se celebra templo

Los santuarios y templos aprovechan el Setsubun para invitar a celebridades locales a arrojar frijoles a la gran multitud. De hecho, las ceremonias se llevan a cabo en todas partes a la misma hora, entre las 11 y las 16 horas los días 2 y 3 de febrero; tienes que elegir bien tu lugar.

Que es setsubun no hi se celebra

Los rituales folclóricos hacen las delicias de los habitantes de los barrios vecinos, incluidos los ancianos, pero evidentemente también se puede ver la presencia de muchos turistas. Como símbolo de la comunión, cada templo o santuario suele ofrecer a los espectadores una taza de amazake , un sake dulce y bajo en alcohol.

Entre las ceremonias más animadas de Tokio se encuentran las de los templos Senso-ji y Zojo-ji , así como la del santuario Hie-jinja para ver Sumo . En el lado de Kioto , destacamos el templo Rozan-ji, que ofrece una alegre danza demoníaca muy popular. Ten en cuenta que el santuario de Yoshida-jinja, quien anteriormente celebró la ceremonia más grande, se ha calmado en los últimos años para ahora organizar un evento nocturno a partir de las 23:00 horas.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar