Escrito por

¿Qué es el calendario solar?

¿Qué es el calendario solar? Todos estamos acostumbrados a vivir adaptados al calendario solar, pero ¿sabemos exactamente cómo se originó o qué es realmente? El calendario solar es además un calendario dentro del cuál podemos encontrar distintos tipos y evidentemente será distinto al calendario lunar, de modo que de todo ello os hablamos a continuación y así, despejaremos dudas sobre el calendario solar.

¿Qué es el calendario solar?

El calendario solar es el calendario por el que nos regimos en nuestra vida. Es un sistema de citas basado en el año estacional de aproximadamente 365 días y 1/4, que es el el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez alrededor del sol. 

Que es el calendario solar

Los egipcios parecen que fueron los primeros en desarrollar un calendario solar, utilizando como punto fijo la reaparición anual del amanecer de la Estrella de Perro-Sirio, o Sothis en el cielo oriental, que coincidió con la inundación anual del río Nilo. Construyeron un calendario de 365 días, que consta de 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días adicionales al final del año, algo que hizo que su calendario se desviara gradualmente hacia el error.

Ptolomeo III Euergetes de Egipto, en el Decreto de Canopus (237 a. C.), introdujo un día adicional cada cuatro años en el calendario básico de 365 días (esta práctica también se introdujo en el calendario seléucida adoptado en el 312 aC).

En la República romana, Julio César en el año 45 aC reemplazó el confuso calendario republicano romano, que probablemente se basó en el calendario lunar de los griegos, con el calendario juliano. El calendario juliano asignó 30 o 31 días a 11 meses menos a febrero; permitió un año bisiesto cada cuatro años. Posteriormente, el calendario juliano, sin embargo, hizo que el año solar fuera demasiado largo al agregar un cuarto de un día al año: el año solar en realidad es de 365.2422 días.

A mediados del siglo XVI, el tiempo extra había resultado en un error acumulado de alrededor de 10 días. Para corregir este error, el Papa Gregorio XIII instituyó el calendario gregoriano en 1582, cayendo del 5 al 14 de octubre de ese año y omitiendo los años bisiestos cuando cayeron en años centuriales no divisibles por 400-e.g., 1700, 1800, 1900.

Tipos de calendario solar

Los tipos de calendarios solares se engloban dentro de los tropicales y los sideréos

Los calendarios solares tropicales

El calendario solar tropicales es el calendario que se rige por el año tropical de aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos de duración (365.24219 días).

Un año tropical se puede medir desde el equinoccio vernal o otoñal hasta el siguiente, o desde el solsticio de verano o de invierno hasta el próximo.

Aunque un año común tiene 365 días en el calendario gregoriano de hoy, agregamos un día bisiesto casi cada cuatro años para mantenernos sincronizados con el año tropical.

Sin la cantidad correcta de años bisiestos, nuestro calendario se desincronizaría rápidamente. Esto le sucedió al calendario juliano, que tuvo demasiados años bisiestos. Finalmente, fue reemplazado con el calendario gregoriano.

Que es el calendario solar tipo calendario

Los siguientes son calendarios solares tropicales:

  • Calendario Gregoriano
  • Calendario juliano
  • Calendario bahá’í
  • Calendario hindú
  • Calendario copto
  • Calendario iraní (Calendario Jal_li)
  • Calendario tamil
  • Calendario solar tailandés

Cada uno de estos calendarios tiene un año de 365 días, que a veces se amplía agregando un día adicional para formar un año bisiesto, un método llamado “intercalación”, en el que día insertado es “intercalado”.

Además, está el calendario de Zoroastro es un calendario religioso utilizado por los seguidores de la fe de Zoroastro, y es una aproximación del calendario solar tropical.

Los calendarios solares sidéreos

El calendario bengalí es el mejor ejemplo del calendario solar sideral. Por lo general, es de 365 días y se agrega un día adicional para formar un año bisiesto. Los 12 meses solares se identifican con una de las seis temporadas (dos meses por temporada). Cada mes significa un signo del zodiaco en particular.

Estos tipos de calendarios se utilizan en la adivinación y tiene gran importancia en diferentes religiones. Este calendario también puede hacer uso de los meses lunares. Por lo tanto, el calendario bengalí también se llama calendario Lunisolar.

Los siguientes son calendarios solares sidereos:

  • Calendario bengalí
  • Calendario sánscrito
  • Calendario malayalamo

Diferencia entre calendario solar y calendario lunar

Ya hemos visto como el calendario solar se basa en el movimiento del sol y es con el que las personas están más familiarizadas. Pero no es el único calendario si bien tenemos que hablar también del calendario lunar, el cuál se rige por las distintas fases de la luna.

De este modo, el calendario solar difiere claramente de los calendarios lunares que calculan meses usando la luna. Aunque los métodos utilizados para medir los meses difieren entre estos dos calendarios, ambos pueden ayudarnos a seguir el tiempo con precisión y administrar nuestra vida.

Por otro lado, la diferencia más clara entre el calendario lunar y el calendario solar es el cuerpo celeste utilizado para medir el paso del tiempo. El calendario lunar usa las fases de la luna para medir el tiempo, generalmente midiendo el tiempo de la luna nueva a la luna nueva como un mes. El tiempo requerido para que la Tierra gire alrededor del Sol es de un año solar. El calendario solar generalmente mide el tiempo entre los equinoccios de primavera.

Debido a que la luna gira alrededor de la Tierra en el mismo tiempo que tarda en rotar una vez, la luna siempre muestra la misma cara a la Tierra. Es por eso que nunca se ve su lado más alejado. Una luna nueva ocurre cada 29.5 días. Los astrónomos llaman el tiempo entre las nuevas lunas un mes sinódico. Todos los calendarios lunares que las personas crean basan sus meses en el mes sinódico en lugar de los meses que podemos encontrar en un calendario solar, que de hecho se ha establecido como el que solemos utilizar de manera habitual, al contrario del lunar, más usado para cosechas y también para cuestiones esotéricas.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos