Prototipo de turbina eólica extrae agua del aire

erenovable.com

La falta de agua en zonas desérticas podría dejar de ser un problema gracias al prototipo de turbina eólica que extrae hasta 1.000 litros de agua al día. En Erenovable.com te contamos más sobre la noticia con vídeo.

eole

En zonas   desérticas lograr un fácil acceso al agua supone un problema, hay que transportar  agua suficiente o asegurar la ruta para poder abastecerse. Sin embargo la falta de agua en zonas desérticas o semi desérticas podría solucionarse gracias a  este prototipo de turbina que extrae agua del aire.

Eole Water

La turbina eólica se llama Eole water, su creador Marc Parents tuvo la idea mientras residía en el Caribe. Marcs Parents quería lograr extraer agua a través de una energía renovable pensando en zonas que no tuvieran fácil acceso a la energía eléctrica, después de 10 años de I+D ha logrado la turbina eólica WMS1000, capaz de condesar y almacenar hasta 1.000 litros de agua diarios.

Ya funcionando en Abu Dabi

L turbina Eole water ya es una realidad, se ha construido en Abu Dabi hace 6 meses y ha logrado producir entre 500 y  800 litros de agua al día,  podría conseguirse 1.000 litros al día implementado un sistema de torre. Con esta prueba ha logrado demostrar que el sistema funciona. Ahora la empresa está trabajando con varios fabricantes para producir nuevas turbinas.

Prototipo de turbina eólica

Cómo es la turbina

Tiene 34 metros de altura, requiere  vientos de al menos 24.14 kilómetros por hora  o más, para hacer girar su rotor de 13 metros de diámetro y así generar energía suficiente. Produce 30kW de potencia suficientes para hacer funcionar el sistema.

El aire es aspirado a través de unos orificios de la turbina y en un generador logra que se produzca vapor. El vapor se distribuye a través de un compresor de refrigeración para formar la  humedad que se condensa en el agua. El liquido obtenido se canaliza hacia un tanque de almacenamiento situado en la base de la turbina después de haber sido purificado.

Si la turbina se instala en una zona que cumpla los requisitos de velocidad del viento, el sistema es completamente autónomo. Logra su objetivo, un almacenamiento masivo de agua incluso en lugares muy áridos o desérticos.

Prototipo de turbina eólica

Usos de la turbina eólica

La turbina Eole water tiene un gran potencial para el abastecimiento de agua en zonas áridas, pero ofrece también otras facilidades:

–    Asegurar un suministro de  agua en zonas aisladas que no tienen un depósito de abastecimiento fiable

–     Abastecer de agua en zonas de emergencia donde ha ocurrido algún desastre,

–    Suministrar agua para la agricultura ecológica, donde lograr agua con un sistema a base de energías renovables es una opción interesante.

¿Qué opinas?

En Erenovable nos importa tu opinión, ¿qué te parece la idea de esta turbina, crees podría cambiar la vida de muchas comunidades que tienen gran dificultad para acceder al agua? Si quieres puedes dejar tu comentario al final del artículo.

También te puede interesar

Turbina eólica que cuesta 25 euros

Superturbina eólica con multiples rotores que cuelga de un zeppelín Energía de las olas mediante boya prototipo Logran reciclar dióxido de carbono para hacer combustible Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Erenovable.com

Fuente|www.treehugger.com/,www.geek.com

Fotos| 1,2,3

También te puede interesar

16 respuestas a “Prototipo de turbina eólica extrae agua del aire”

  1. Barduk dice:

    Es una excelente idea, pero se tendria que ver las consecuencias de extraer el agua del aire, si analizamos el ciclo del agua puede ocacionar que en algunas partes se redusca significativamente las lluvias y conviertan una zona agricola o una ciudad en un desierto.

  2. Janett dice:

    Prototipo de turbina eólica extrae agua del aire.

    La innovacion es muy interesante; sin embargo, no se si esta investigacion responde a comunidales locales (paises en desarrollo) con pocas capacidades humanas (para poder manejar la turbina) y si los costos de instalación y mantenimiento son economicamente viables.

    Saludos;
    Janett

  3. Aldo Vertiz dice:

    Fantastico, fabuloso, dejaría energía eléctrica adicional o consume todo lo que genera para la acumulación del agua

  4. Miguel Angel Vettorazzi Saravia dice:

    Pues si ya lo había hecho alguien, pero no lo había dado a conocer ante la opinión internacional, no existe robo de idea bajo ningún punto de vista; para eso existe una oficina internacional de patentes. El autor de este invento ha presentado un diseño y un modelo construido que está funcionando.

  5. Armando Flores L dice:

    Me parece muy interesante , es una idea muy formidable , pero me pregunto , si ya pensaron si funcionara en las zonas de clima muy frio , se congelarian las tuberias , o solo se utilizaria en tiempo de verano ? tambien si el medio ambiente esta muy contaminado como en donde hay volcanes , etc. donde hay huracanes , tornados , no se saturaria de humedad el sistema ?

    gracias

    Saludos

  6. Pajares Bertinetti, Jaime Carlos dice:

    El agua es fuente de vida, aunque nuestro planeta está cubierto de agua, solo un 2% de esta totalidad es potable (por favor confirmar o corregir) sin embargo el hombre “civilizado” es tan estúpido en su vida cotidiana que deja correr entre 7 a 20 lt de agua según modelo de “water” por una simple “meadita”!! ?? Se imaginan cuantos millones de litros de agua limpia se pierden para siempre en una cloaca donde desembocan químicos, pinturas, fecales, hormonas, alucinógenos, tintes para pelo y pintura de pared, porque botamos todo por el WC? Veo llegar el día en que nosotros hermanos nos mataremos por tomar agua, ya que fabricar una botella costará más que una de vino, no como antes, lo contrario.

    El sistema se debería instalar en zonas áridas, donde la sequedad hace paja el campo y la selva baja, haciéndola fácilmente combustible al primer chispazo de un reflejo de botella, vidrio roto o de algún imbecil que bote la brasa de su cigarrillo, dificultando los incendios forestales como en USA, México y Australia, en África no se dieron porque sus habitantes ya convirtieron lo poco que quedaba en desiertos.

    Con agua en esas zonas no sólo se proveería al sediento de agua, se posibilitaría un ecosistema para plantas y una fauna correspondiente, creando nuevas fuentes de alimentos vegetales para el futuro, el hombre “civilizado” se preocupa por prolongar la vida y eliminar enfermedades, para que los sobrevivientes mueran de hambre, lindo! No?

  7. Victor Perez Garrido dice:

    En republica Dominicana no es tan necesario pero de los 30kw de potencia dos a cinco kwatts de electricidad son muy importante para diferentes usos en agropecuaria y, equipos agricolas y la cocina, incluyendo el uso de vapor y refrigeración de alimentos o productos para comercializacion.

  8. serrablo dice:

    Una idea supongo que basada en el funcionamiento de las máquienas frigoríficas, enfriando el aire se cosigue la condensación de agua contenida en el mismo. La idea es muy interesante para zonas de escasa precipitación pluvial

  9. jorge joskowicz zurita dice:

    Sistema muy interesante, del cual me gustaria tener mas informacion y desde luego saber costos que podría tener toda la unidad. Yo les escribo desde Bolivia y me interesa mucho el sistema aunque aquí actualmente gozamos de muchas fuentes de agua. Un saludo cordial y muchas felicidades por su logro.

  10. Carla dice:

    Excelente prototipo! Ojala salga pronto al mercado ya que aqui en el desierto de Atacama, Chile, sería la solución a nuestros problemas de déficit de recurso hídrico.

  11. José Miguel González dice:

    El concepto suena interesante, aunque omiten mencionar que el agua que se produzca debe estar contenida en el aire, por lo que la producción dependerá de las condiciones de humedad del aire.

    La cifra de 1000 litras diarios, con un potencia de 30 Kw, tendría que asociarse a una humedad del aire para ser un dato sólido.

  12. Diego Volpe dice:

    Hola. Me gusto y me parece interesante. Pero en lugares áridos y tan secos,Que cantidad de liquido diario se puede extraer con viento constante a la velocidad requerida por la turbina.
    Ya que la humedad esta congelada en el aire en forma de partículas. Pero el aire debe tener un mínimo del 45% de humedad, de lo contrario el liquido obtenido a diario seria casi nulo.

  13. tirzo gomez dice:

    me interza saber valores de eolica para extraer agua del aire,costos de instalaciones y otros detalles.
    Atte.

  14. Laudis dice:

    Es verdad que es muy útil en zonas desérticas, pero lograr encontrar un sitio con viento estable a esa velocidad, puede ser un poco complicado, aunque… Pienso que deberían lograr reducir la fuerza necesaria para hacer girar el rotor; quizás un diámetro mayor.

  15. Luis Gálvez dice:

    Seria muy bueno que contesten las preguntas que han hecho en estos comentarios.

    Saludos

Deja un comentario