Escrito por

Ventajas y desventajas de los paneles solares fotovoltaicos

Sabemos que los paneles solares fotovoltaicos tienen la capacidad de convertir la luz solar en electricidad. Ahora bien, ¿cuál es la ventaja de utilizar paneles solares? y sobre todo ¿existe algún tipo de desventaja que haga que no sea recomendable usarlos?. Veamos a continuación, todas las ventajas y desventajas de los paneles solares fotovoltaicos.

Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos

Desventajas incovenientes paneles solares

Antes de ver qué ventajas y desventajas pueden llegar a tener los paneles solares fotovoltaicos, tenemos que saber de qué modo funcionan estos.

Dopaje (de semiconductores) es el nombre del método que se utiliza para crear el campo eléctrico E que se introduce en ambos costados de un panel solar. Existen dos tipos de dopaje:

  • Dopaje de tipo n (negativo): consiste en introducir en la estructura cristalina semiconductora átomos que tienen la propiead de dar cada uno un electrón excedente (carga negativa), libre para moverse en el cristal. Es el caso del fósforo (P) en el silicio (Si). En un material de tipo n, se aumenta considerablemente la concentración de electrones libres.
  • Dopaje tipo p (positivo): se utilizan átomos cuya insersión en la red cristalina dará un hueco excedente. El Boro (B) es el dopante de tipo p más comumente utilizado para el silicio.

Cuando se efectúan dos dopajes diferentes (tipo n y tipo p) de un lado y del otro de un panel, vemos que después de la combinación de las cargas libres (electrones y agujeros o huecos), hallaremos un campo eléctrico constante creado por la pesencia de iones fijos positivos y negativos. Las cargas eléctricas generadas por la absorción de la radiación podrán contribuir a la corriente del panel fotovoltaico. Cuando aumenta la energía de band gap” (banda prohibida) disminuye la corriente pero se eleva la tensión.

La energía solar fotovoltaica tiene entonces varias ventajas como por ejemplo que su carácter modular de los paneles solares fotovoltaicos permiten una instalación simple y adaptable a las diversas necesidades energéticas.Además,  pueden ser dimensionados para aplicaciones de potencia que vayan desde milivatios hasta megavatios.

Son muchas las ventajas que tienen los paneles solares fotovoltaicos, pero queremos mencionarlas una a una en el siguiente apartado

Ventajas de los paneles solares fotovoltaicos

Entre las ventajas destacadas (junto a las mencionadas) de los paneles solares fotovoltaicos, tenemos que mencionar:

Perfecto sistema de ahorro de energía

Un sistema de paneles fotovoltaicos explota la energía del sol transformándola en electricidad que se puede usar dentro de cualquier hogar, compañía y, en general, cualquier estructura que requiera electricidad.

Por lo tanto, se convierte en uno de los mejores sistemas de producción de energía verde, ya que la energía producida no genera ningún tipo de contaminación.

Las ventajas de la energía fotovoltaica se derivan del hecho de que es un sistema de ahorro de energía perfecto.

Ventajas económicas

Además de las ventajas medioambientales, entre las ventajas de la fotovoltaica destacan las económicas . Un sistema fotovoltaico permite reducir el consumo de energía por una tarifa y, en consecuencia, reducir drásticamente los costos en la factura de la luz.

Cabe mencionar además que en los últimos años ha disminuido considerablemente el precio de las instalaciones, alcanzando un costo de alrededor de € 2.500 Kw, llave en mano.El sistema fotovoltaico es una inversión que se recupera en pocos años gracias a los ahorros que aporta en términos de consumo de energía, además del hecho de que muchas empresas hoy ofrecen garantías sobre productos y producción. Gracias al autoconsumo, entonces, los ahorros aumentan aún más si consideramos las previsiones de los crecientes costos de la energía, por no mencionar el hecho de que en sí misma la factura es reducida o cero por completo, ya que se dirige a un real y su sistema de autoconsumo.

En 25 años de actividad, el mantenimiento requerido por los sistemas fotovoltaicos es muy bajo, si se excluye el reemplazo periódico del inversor.

Los paneles solares fotovoltaicos aumentan el valor de los edificios

Una tercera ventaja de la energía fotovoltaica proviene de su capacidad para aumentar el valor de los bienes inmuebles. Al ser un sistema de mejora energética de su hogar, cambiar a medios fotovoltaicos, por lo tanto, aumenta el valor y la clase de eficiencia energética de su hogar.

Finalmente, último pero no menos importante, la ventaja vista en términos de inversión .

La energía fotovoltaica es una inversión que se paga por sí misma. La planta de paneles solares fotovoltaicos es un sistema de ingresos para todos los que deciden comprarla. Se “amortiza” de forma autónoma en unos pocos años y, después de este período, la energía producida diariamente se convierte en una ganancia efectiva.

Ciertas plantas también permiten el intercambio en el sitio que permite la reventa del exceso y la energía no utilizada producida.

Deducciones fiscales

Instalar un sistema fotovoltaico hoy es aún más barato, si bien tenemos en cuenta que en algunos municipios es posible conseguir una deducción en impuestos.

Desventajas de los paneles solares fotovoltaicos

Instalar paneles solares fotovoltaicos parece ser entonces, siempre algo bueno, pero si te estás preguntando si existe algún tipo de desventaja, podríamos mencionar:

Estamos sujetos a la condición del clima

Sabemos que el sol es una fuente inagotable, pero al mismo tiempo no es abundante. Además de su ausencia durante la noche, cabe señalar, por ejemplo, que en los países nórdicos el cielo puede permanecer cubierto durante períodos más o menos prolongados, lo que obliga a recurrir a otras fuentes de energía.

Precisamente por esta razón, es prácticamente imposible alimentar al planeta con energía solar únicamente, a menos que se usen grandes baterías (los acumuladores) capaces de almacenar grandes cantidades de energía y luego liberarla gradualmente en caso de necesidad, pero esta operación se convierte en antieconómica .

Problemas en la comunidad

Una segunda desventaja está representada por el hecho de que no siempre es posible instalar un sistema de paneles solares fotovoltáico privado, especialmente cuando vives en un condominio donde algunos inquilinos pueden optar por su adopción.

Altos costos iniciales de capital

Aunque la instalación de paneles solares aportaría inmensos beneficios a largo plazo tal y como hemos señalado, los costos iniciales pueden ser punitivos. Dependiendo de la compañía a la que elijas comprar paneles solares fotovoltáicos, podría costarte un ojo de la cara. Incluso es difícil cuantificar el costo total de la instalación sin la ayuda de las empresas de fabricación. Algunas naciones han introducido rebajas y créditos fiscales para permitir que mucha gente instale paneles solares, pero a menos que estés ahorrando dinero para esto, puede ser un costo insoportable. Además, podrías tardar de 10 a 15 años hasta que puedas igualar tsu inversión inicial. Pero no se trata de cuánto período de amortización, sino cualquier cosa que pueda reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles merece la pena que lo intentemos.

Problema de eficiencia

Mucho se ha documentado sobre la ineficiencia de la energía solar. La mayoría de la gente no entiende lo que significa la eficiencia. Las personas ven un 15% de eficiencia y piensan que no es lo suficientemente buena. Ellos piensan que la eficiencia ideal debería ser del 100%. La eficiencia se trata de la cantidad de espacio que se necesita para generar la energía. Te sorprendería entonces saber que un panel solar de 250 vatios con un 15% de eficiencia produce la misma potencia que un panel solar de 250 vatios con una eficiencia del 20%. La disparidad se muestra en tamaño. Los paneles más pequeños tienden a ser más eficientes que los paneles más grandes.

Una mayor eficiencia es vital cuando se busca alimentar dispositivos electrónicos pequeños debido al aspecto espacial. No obstante, se necesitará un techo para generar energía para cualquier uso doméstico. Esto significa que las personas solo invierten en paneles solares en la azotea cuando el espacio en el techo es pequeño. También es bueno tener en cuenta que los paneles más eficientes son relativamente caros.

Complicaciones cuando nos mudamos

Las tecnologías de energía solar como los paneles solares fotovoltaicos presentan desafíos cuando se intentan mover si tenemos que mudarnos. La compañía contratista solar cambiará el contrato de arrendamiento al nuevo usuario si decide mudarse. Estas compañías no quieren incurrir en ningún costo adicional por desmontar los paneles solares. De hecho, tienen personal experto que trabaja en conjunto con agentes inmobiliarios, agentes de títulos y agentes de inspección para garantizar una transición sin problemas al nuevo inquilino. En caso de que elijas llevarte los paneles solares contigo, más el contrato de arrendamiento, la empresa puede agilizar las cosas, pero tendrás que encargarte de los costos de desinstalación y reinstalación.

Los materiales utilizados para hacer paneles solares pueden causar contaminación

No hay información actualizada sobre la posibilidad de reciclar paneles fotovoltaicos. Aunque los paneles solares tienen una vida útil notable de alrededor de medio siglo, la eliminación de estos materiales puede tener graves consecuencias para el medio ambiente. Este es un desafío que ha sido ignorado a lo largo de los años y debe abordarse ahora.

Balance energético negativo

El hecho de que el sol es impredecible significa que no se puede confiar en la energía solar para impulsar la economía de un país. Las tecnologías de energía solar todavía se están desarrollando, y los científicos predicen que las tecnologías podrán abastecer a la mayoría de la población mundial para 2020. Hasta entonces, seguiremos dependiendo de los combustibles fósiles como la principal fuente de energía.

Área de instalación

Para los usuarios domésticos, una instalación de energía solar puede no requerir un gran espacio, ya que se puede instalar en tejados que pueden producir suficiente energía, pero para las grandes empresas se requiere una gran área para que el sistema sea eficiente en la provisión constante de electricidad.

A pesar de todas estas desventajas que acabamos de ver, podemos concluir que los paneles y la energía solar implican muchas más ventajas que desventajas, una circunstancia que aconseja su uso siempre que sea posible.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos