Escrito por

Oriónidas 2020: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas

La de las Oriónidas, es una de las lluvias dentro del Calendario de Lluvias de estrellas 2020 más destacadas para el otoño. Nombradas a partir de la constelación de Orión, este fenómeno que asalta los cielos en los últimos meses del año, es un espectáculo que no os podéis perder de modo que os ofrecemos ahora toda la información sobre las Oriónidas 2020: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas.

Cuándo ver la lluvia de Oriónidas 2020

La lluvia de estrellas de las Oriónidas 2020 es un fenómeno que se producirá entre el 2 octubre y el 7 de noviembre,  cuando la Tierra está pasando a través de la corriente de escombros dejada por el  cometa Halley, el cometa padre de la lluvia Orionida, pero para aquellos que no deseen perderse dicho espéctaculo existe un momento en el que se podrá ver sin ningún problema: se trata de la noche del 20 al 21 de octubre cuando podremos observar como el cielo es asaltado por más de 20 meteoros por hora.

En esa noche, una luna gibosa creciente se pondrá solo una o dos horas antes de que empiece el crepúsculo matutino. Intenta mirar en los días previos al pico señalado, cuando haya menos luz de luna en el cielo.

El mejor momento para ver la lluvia de Oriónidas 2020

El mejor momento para poder ver la lluvia de las Oriónidas según apuntan los expertos será durante el amanecer del 21 de octubre, es decir que para aquellos que no deseen perderse los meteoros, que además en el caso de las Oriónidas son realmente rápidos, es mejor que esperéis hasta las 5 de la madrugada, para poder ver la lluvia de estrellas.

Para aquellos que ese día no puedan ver las Oriónidas, los expertos aconsejan también mirar al cielo la noche del 20 y la del 22 de octubre cuando ya estemos en la madrugada para quizás captar algún rastro previo o posterior al pico de la lluvia de estrellas.

Dónde ver la lluvia de Oriónidas 2020

Mientras que las Oriónidas son típicamente modestas en cuanto a la cantidad de meteoros que producen, entre 20 y 30 estrellas fugaces, esta lluvia es una de las más bellas del año porque son conocidas por su brillo y velocidad, según la NASA.

El pronóstico del tiempo en España durante los días previos al pico de las Oriónidas 2020 es de un cielo despejado, aunque también es cierto que se habla de cielos parcialmente nublados durante la noche, cuando la lluvia alcance su punto máximo el 21 de octubre.

Por ello lo mejor para poder ver la lluvia de Oriónidas 2020 es alejarse de la contaminación lumínica que tenemos en las ciudades, así que es aconsejable que te desplaces hasta el campo, a una zona elevada, o quizás también podrías ver la lluvia en una playa si el cielo se ve completamente despejado.

Lo único que tienes que hacer es mirar al cielo antes del amanecer, y ser paciente. Necesitarás al menos 20 o 30 minutos antes de que tus ojos se hayan acostumbrado a la oscuridad del cielo. No tienes que usar telescopio o unos binoculares; tan solo debes mirar al cielo y ser paciente (y además estar abrigado ya que para la fecha en la que se esperan las oriónidas ya hace bastante frío en gran parte del país).

Por qué se produce la lluvia de Oriónidas

Al igual que la Eta Aquaridas que es una lluvia de estrellas que se produce en el mes de mayo , la lluvia de estrellas de las Oriónidas son producidas por escombros dejados por el cometa Halley, el más famoso de todos los cometas. Halley se balancea con el sol cada 76 años y fue visto por última vez en la Tierra en 1986, y no se lo volverá a ver hasta 2062. El cometa deja atrás un rastro de escombros, en el que la Tierra penetra dos veces al año durante su órbita.

Las lluvias de meteoros como ya muchos sabréis se producen cuando los escombros de cometas que pasan golpean la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas (precisamente lo que sucede con el Halley y las Oriónidas). Estas diminutas rocas espaciales se vaporizan, produciendo un destello brillante que viaja a través del cielo.

Las Orionidas son extremadamente rápidas, y rondan las 148,000 mph. La lluvia puede producir hasta 80 meteoros por hora, pero no se espera que 2020 sea un año en el que podamos ver una gran cantidad de estrellas. En su lugar, probablemente volarán a una velocidad de 20 o 30 por hora tal
y como hemos señalado.

La lluvia de estrellas Oriónidas es uno de los mejores espectáculos que ver para aquellos que sean amantes a la astronomía ya que están enmarcadas por algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, que brindan un telón de fondo espectacular para estos vistosos meteoros ya que tenéis que saber que las Oriónidas no son los únicos meteoros que vuelan en el cielo en la madrugada del 21 de octubre.

De hecho si ves meteoritos en el cielo del norte, podrían ser no solo Oriónidas sino también restos de las Dracónidos, que alcanzan su punto máximo a principios del mes de octubre. Pero si vienen del sur, pueden ser también parte de la larga lluvia de meteoros Taurid, que aunque comienzan en septiembre, suelen durara hasta principios de diciembre.

Entonces, ¿cómo sabrás si estás viendo estrellas fugaces de la lluvia de meteoros de las Oriónidas? Primero, lo que tienes que hacer es mirar hacia el este del cielo para localizar a Orión el Cazador, una de las constelaciones más conspicuas. La espada de Orión, ligeramente al norte de su hombro izquierdo, es el punto radiante de la lluvia (la estrella Betelgeuse). Cuando veas un meteoro, vuelve a Orion.

Pero no mires directamente a Orión.

En realidad, es mejor ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas a una distancia de 45 a 90 grados del radiante, aconseja la NASA. El porqué se debe a que si miras a esa distancia, podrás ver meteoros más largos y más espectaculares desde esta perspectiva. Si miras directamente al radiante, verás que los meteoros serán cortos, y eso es un efecto de perspectiva llamado escorzo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?