¿Qué son las máquinas híbridas?

Desde hace años se viene hablando de los coches híbridos y su importancia para el medio ambiente a corto/medio plazo. ¿Por qué no se ha trasladado ese debate a la maquinaria pesada? Sencillamente, porque mucha gente ni se lo había planteado. No obstante, el debate ya está sobre la mesa y en erenovable lo vamos a desarrollar. ¿Qué son las máquinas híbridas y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las máquinas híbridas?

Para arrancar el debate, conviene saber qué son las máquinas híbridas. Lo cierto es que a la hora de renovar la maquinaria pesada nueva, hay tres opciones: las máquinas eléctricas, hidráulicas o híbridas. Todas ellas tienen sus pros y sus contras pero nosotros nos vamos a centrar en las máquinas híbridas.

Básicamente, las máquinas híbridas son maquinaria pesada cuyo funcionamiento se reparte entre una parte eléctrica y otra hidráulica. Así, repartiendo esfuerzos, aprovecha lo mejor de ambos sistemas, ahorrando energía, inversión y tiempo al proceso de producción.

La diferencia entre los tres modelos se resume, básicamente, en el rendimiento energético. En ese caso, obviamente, las máquinas completamente eléctricas siempre van a consumir menos. Ahora, sus costes son más elevados, son mucho más pesadas y el mantenimiento también puede disparar el precio.

Las ventajas de las máquinas híbridas

Una vez sabemos qué son, es hora de analizar las ventajas de las máquinas híbridas. Ventajas que, comparando con las máquinas eléctricas e hidráulicas, quedan patentes. De hecho, las máquinas híbridas siguen siendo la opción mayoritaria a la hora de renovar o adquirir maquinaria pesada. Estas son algunas de las ventajas de las máquinas híbridas que refuerzan su dominio en el sector.

En este caso, hemos escogido un sector de los más habituales en el uso de maquinaria pesada: el plástico. Un ejemplo como otro cualquiera, pero que nos ayudará a clarificar el motivo por el que las máquinas híbridas son más ventajosas que el resto.

  • Coste energético – Hay quien piensa, de forma precipitada, que las máquinas eléctricas son las más aconsejables, cuando la realidad es bien distinta. En el caso de las máquinas eléctricas, el coste energético se dispara. En el proceso de creación del plástico, la mitad del consumo de energía se emplea en la plastificación de la resina, un proceso que no necesita de tanta potencia como la que genera una máquina eléctrica. Sin embargo, una máquina híbrida, combina lo eléctrico con lo hidráulico, para generar un ahorro cercano al 10% del total. Además, la máquina híbrida es más rápida y eficiente.
  • Limpieza – Otro mito a desmontar es la limpieza de la maquinaria eléctrica. No es cierto que sean más limpias, pues requieren de aceites y grasas en sus articulaciones y son líquidos complicados de controlar y contener, sobre todo cuando están en marcha las máquinas. Por no hablar de la fuente de contaminación que suponen y la cantidad de grasa que utilizan las eléctricas. Por su parte, la máquina híbrida tira de rodamiento lineales que requieren de un mínimo uso de lubricante. Además, éste está fuera de la zona de moldeo, lo que reduce sobremanera la contaminación. De hecho, los cilindros están sellados para que cualquier exceso de aceite o grasa vuelva al depósito.
  • Energía – El ahorro de energía con la máquina híbrida es notable. Por un lado, la máquina eléctrica requiere un propulsor independiente para cada uno de sus ejes. Mientras, la maquinaria hidráulica comparte energía de un solo motor. Pero es la máquina híbrida la que combina en accionamiento eléctrico con otro accionamiento menor, que le permite funcionar sin energía.
  • Precio – El precio de una máquina eléctrica es prohibitivo por la cantidad de piezas que incluye. Desde correas de distribución, a transmisiones de cremallera y piñón o husillos de bolas. El tamaño y el precio de estas piezas, además de su mantenimiento, hace que la máquina eléctrica sea muy cara. Por su parte, la maquinaria híbrida toma lo necesario de la eléctrica y el cilindro hidráulico sencillo de la hidráulica. Todo mucho más económico.
  • Almacenamiento de energía – Almacenar la energía eléctrica no es económicamente sostenible, por lo que la máquina eléctrica debe tener suficiente potencia para cubrir los picos de demanda energética. Por su parte, la máquina híbrida cuenta con una bomba hidráulica que usa acumuladores y no requiere de energía constante.
  • Comparación – A pesar de que las máquinas eléctricas usan el largo plazo para defender un ahorro de energía del 50%, no es cierto. Las máquinas híbridas actuales consiguen un ahorro superior al de las eléctricas, con su combinación eléctrica/hidráulica.
  • Alta velocidad – A la hora de realizar trabajos de alta velocidad y gran carga, la creencia es que lo eléctrico trabaja mejor. Y así era, hasta hace relativamente poco tiempo. Las máquinas eléctricas hacen de la rotación del motor un movimiento lineal, gracias a la transmisión. Pero claro, para ello requieren de piezas de gran tamaño y precio desorbitado. En el caso de la maquinaria híbrida, el rendimiento puede no ser tan alto pero no le anda lejos. Por el contrario, no requiere tanta energía, piezas tan grandes y esto conlleva un ahorro económico relevante.

Así las cosas, una máquina híbrida hidromecánica siempre va a ofrecer similar o superior rendimiento a la maquinaria eléctrica. No sólo eso, también abarca una opción de aplicaciones mucho mayor, al ser más versátil. De hecho, lo hace rondando el rendimiento energético de máquinas 100% eléctricas, pero sumando muchas más ventajas.

Al final, la maquinaria eléctrica de grandes dimensiones es un riesgo innecesario a día de hoy. La maquinaria híbrida es mucho más fácil de actualizar, renovar y mejorar su rendimiento. De hecho, las nuevas tecnologías que van apareciendo, en seguida son incorporadas a estas máquinas híbridas y lanzadas al mercado. En el caso de las eléctricas e hidráulicas, cuesta mucho más la adaptación. Por tal motivo, la tendencia, desde hace años, es a que las máquinas híbridas aumenten su dominio en el mercado.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?