¿Lo sabes todo sobre las Abejas? Características, todos los tipos, su función en el mundo, de que se alimentan y algunas curiosidades

¿Lo sabes todo sobre las Abejas? Seguro que sabes que son uno de los animales más importantes para la polinización y la supervivencia de algunas flores, pero lo cierto es que este es un tipo de insecto bastante peculiar por lo que te vamos a ofrecer todos los detalles sobre sus características, todos los tipos, su […]
Erenovable.com

¿Lo sabes todo sobre las Abejas? Seguro que sabes que son uno de los animales más importantes para la polinización y la supervivencia de algunas flores, pero lo cierto es que este es un tipo de insecto bastante peculiar por lo que te vamos a ofrecer todos los detalles sobre sus características, todos los tipos, su función en el mundo, de que se alimentan y algunas curiosidades.

¿Lo sabes todo sobre las Abejas?

A bee landing on a flower

Todos sabemos que las abejas son responsables de la polinización de muchas flores y plantas y que además, fabrican miel, pero ¿sabías por ejemplo que cómo el Día de la Tierra, existe un Día dedicado a las abejas? Se celebra cada 20 de mayo y es conocido como el Día Mundial de las Abejas. 

Pero esta es solo una curiosidad o un dato sobre los muchos que se tienen en torno a las abejas, de las que seguro que también sabes que existen de distintos tipos, pero ¿qué más sabes? Seguro que sabes qué su función es la antes mencionada de encargarse de la polinización pero ¿sabes qué comen? Veamos mucho más sobre las abejas en los distintos apartados a continuación.

Las características de las Abejas

Las abejas miden un poco más de un centímetro, son de color bastante marrón y aunque se suele decir que tienen rayas amarillas, lo cierto solo los primeros segmentos del abdomen son de color amarillo anaranjado y el tórax es de color marrón amarillento. Tiene una especie de tubo de succión y mandíbulas mientras que sus patas traseras le permiten recoger el polen que almacena en el pelo que tiene al final de sus patas. La abeja solo vive unas pocas semanas, o incluso unos meses, y en el mejor de los casos 10 meses.

La reina de la colonia, única hembra fértil, es de mayor tamaño ya que mide entre 1,5 y 2 cm de largo. Ella sale una vez para aparearse con zánganos atraídos por su feromona. Posteriormente, solo pondrá (hasta 2500 huevos por día) huevos fertilizados de los que nacerán las abejas o reinas y huevos no fertilizados que verán el desarrollo de zánganos (abejas macho sin aguijón o canasta de polen que mueren después de la fertilización Reina). La reina vive entre 3 y 5 años.

Las larvas y ninfas que forman la «cría» se nutren de la jalea real secretada por las abejas obreras. Luego, la abeja transformará el néctar que traen los recolectores en miel. Como os explicaremos con detalle más adelante, principalmente se alimenta de polen y néctar. Finalmente, después de 3 semanas, la pequeña abeja se convertirá en  recolectora, llevando néctar, polen, melaza, propóleo, agua a la colmena, viajando por el campo en un radio de hasta 5 km alrededor de la colmena.

Todos los tipos de abejas

Aunque creamos que todas las abejas son iguales, lo cierto es que no es así, existen de distintas tipos o clases. Estas son las principales:

Abeja negra (Apis Mellifera)

Lo sabes todo sobre las abejas caracteristicas todos los tipos funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades abeja negra

Apis Mellifera es más conocida entre los apicultores como la abeja negra , en referencia a su color. Es una raza muy antigua que está presente en todas las regiones de Europa y tiene varios ecotipos locales como la abeja negra bretona en Francia.

Es muy popular entre los apicultores porque pasa el invierno muy bien , incluso cuando el invierno es frío. Resiste bien las enfermedades, tiene una buena longevidad y se adapta bien a su hábitat. Podemos culparla por su comportamiento a veces agresivo y su desarrollo algo lento después del invierno. Además, su lengua corta evita que se alimente en flores con una corola profunda.

Abeja italiana (Apis Mellifera Ligustica)

Lo sabes todo sobre las abejas caracteristicas todos los tipos funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades abeja italiana

La Api MelliferaLigustica se conoce comúnmente como la abeja italiana en referencia a su origen. Es la abeja más común del mundo (Europa, América y Australia) por sus múltiples cualidades.

Es una especie dulce que produce mucha miel, propoliza poco y se desarrolla rápidamente en primavera. Es muy fértil y permite una importante producción de enjambres. Por otro lado, es bastante golosa en época de lluvias, sensible al frío y, más allá del Mediterráneo, tiene dificultades para invernar.

Abeja caucásica (Apis mellifera caucasica)

Originaria de las montañas del Cáucaso, la Apis melliferacaucasica o abeja caucásica está presente en la mayoría de los países productores de miel. Es muy popular hoy en día gracias a su gran capacidad para producir propóleo , un producto con reconocidas propiedades para la salud. A menudo se cruza con la abeja italiana.

Es una abeja gris y muy peluda que destaca por su suavidad. Es trabajadora, aguanta bien el invierno y produce una buena miel gracias a su lengua muy larga que le permite alimentarse de flores profundas

Abeja carnoliana (Apis mellifera carnica)

Lo sabes todo sobre las abejas caracteristicas todos los tipos funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades Apis mellifera carnica

Originaria del sur de Austria, la abeja Carniola también se llama Carniola. Muy común cerca de los Alpes y el Mar Negro y más particularmente en áreas urbanas .

La Carnolienne es una gran abeja gris muy presente en la ciudad porque rara vez pica . Es una de las mejores razas de abejas para hibernar. Se dice que es una abeja mielada de primavera porque crece rápidamente al final del invierno. Además, propoliza y consume poco.

Abeja Buckfast

Lo sabes todo sobre las abejas caracteristicas todos los tipos funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades Abeja Buckfast

La abeja Buckfast es una abeja híbrida , creada en Inglaterra a partir de cruces de varias razas, para remediar el deterioro del rebaño de Buckfast Abbey tras una epidemia de acariosis.

Es una abeja muy mansa, no muy de enjambre y trabajadora. Pasa el invierno bastante bien y es resistente a algunas enfermedades. Por otro lado, tiende a consumir mucha comida durante el invierno y propoliza mucho el interior de la colmena.

La función de las abejas en el mundo

Además de la producción de miel, las abejas juegan un papel insustituible en la polinización que no es otra cosa que la fertilización, y por tanto la reproducción de flores permitiendo la producción de frutos y luego semillas, y consecuentemente la sostenibilidad de las plantas. Para ello, transportan, en busca de alimento, el elemento masculino, el polen de una flor, sobre el elemento femenino, el pistilo de otra flor. ¡Pueden visitar 700 flores al día!.

¿De que se alimentan las abejas?

Lo sabes todo sobre las abejas caracteristicas todos los tipos su funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades

Las abejas son insectos chispeantes que se alimentan exclusivamente de lo que obtienen de flores, arbustos y árboles. Pueden tener varios recursos:

Néctar

Es un almíbar dulce que se produce en el cáliz de las flores en determinadas condiciones atmosféricas (humedad con sequía, poco viento …). Este jarabe atrae a las abejas que literalmente se sumergen en el fondo de los cálices de las flores. Durante esta inmersión, involuntariamente quedan cubiertos de polen. Cuando vuelven a sumergirse en otra flor, se deposita una pequeña parte del polen que llevan … y fertiliza la flor. Es a través de este sistema que hablamos de un insecto polinizador.

Melaza

También es un almíbar dulce, pero que es excretado por las propias plantas (fenómeno de sudoración), o por algunos otros pequeños insectos, como el pulgón que excreta, después de haber utilizado la savia de la planta, una melaza recolectada por las abejas y transformada en miel.

Polen

Si algunas bien algunas plantas no producen ni melaza ni néctar, la mayoría de las flores sobre las que se posa la abeja producen polen. Este polen, además de su papel fundamental en la fertilización de las flores, servirá como alimento proteico para las abejas. Lo traerán de regreso a la colmena sobre sus patas traseras y lo almacenarán en celdas como lo hacen con la miel. El polen está presente en cantidades extremadamente limitadas en la miel.

Agua

Para producir miel y hacer funcionar sus cuerpos, las abejas necesitan agua que evidentemente, también recogen de las flores y plantas.

Algunas curiosidades sobre las abejas

En cuanto a las características sobre las abejas que más destacan podemos decir que las abejas viven en colmenas que no son salvajes, sino que son artificiales mantenidas por apicultores.

Ya hemos mencionado que son polinizadoras. De hecho, Las abejas melíferas polinizan muchas plantas, incluidos cultivos agrícolas importantes, aunque a menudo son menos eficientes que las abejas nativas.

Por otro lado y a pesar de su fama, no suelen picar a no ser que invadamos su espacio, como si por ejemplo tocamos su colmena o se sienten amenazadas. Si pican dejan su aguijón y mueren por lo que no es habitual que sean primeras en atacar.

Puede suceder que en ocasiones y de forma natural, un enjambre de abejas se instale en tu terraza o en el balcón de casa. Normalmente se van con el tiempo, pero si no deseas tenerlas molestando no intentes echarlas porque te picarán. Es mejor llamar a alguna cooperativa de apicultores, o también a los bomberos.

También te puede interesar