Escrito por

Las razones de porqué se debe continuar investigando sobre energías renovables

La crisis está afectando a diferentes niveles de la sociedad  y uno de los que se ha visto más fuertemente atacado es el de la investigación, pues al no considerarse una prioridad se ha dejado de trabajar en este sector pero ¿No sería igual de importante continuar con las investigaciones energéticas para poder alcanzar no sólo un nivel de vida más saludable sino también gozar de una mejor economía? A continuación, os damos las razones de porqué se debe continuar investigando sobre energías renovables.

Razones porqué se debe continuar investigando sobre energías renovables

Día mundial del medio ambiente

El estudio de las energías renovables nos lleva como cualquier otro estudio posible, al progreso y ciertamente, progresar en este campo es algo que a la larga nos puede beneficiar a todos.

De esta forma, podríamos ver la necesidad de continuar con los estudios desde varios puntos diferentes sin necesidad de pensar demasiado:

Punto de vista medio ambiental

Desde un punto de vista medio ambiental, no podemos dejar de investigar y descubrir nuevas posibilidades de energías renovables ya que es fundamental para la supervivencia de la Tierra, de las diferentes especies y de nosotros mismos. Tenemos que frenar de la manera en la que nos resulte posible el calentamiento global y una de esas maneras es encontrar energías renovables que podamos llevar a cabo en pro de la supervivencia.

La actividad humana está sobrecargando nuestra atmósfera con dióxido de carbono y otras  emisiones de calentamiento global . Estos gases actúan como una manta, atrapando el calor. El resultado es una red de  impactos significativos y dañinos , de tormentas más fuertes y frecuentes, a la sequía, aumento del nivel del mar y extinción.

En contraste, la mayoría de las fuentes de energía renovables producen pocas o ninguna emisión de calentamiento global. Incluso cuando se incluyen las emisiones de energía limpia del ciclo de vida (es decir, las emisiones de cada etapa de fabricación, instalación, operación, desmantelamiento) de una tecnología, las emisiones de calentamiento global asociadas con la energía renovable son mínimas.

Investigacion energias renovables factores

Punto de vista económico

Si vemos estas opciones desde un punto de vista económico, es primordial que se utilicen las energías renovables para hacer frente a una futura escasez de petróleo y cuando hablamos de escasez, no debemos de perder de vista el incremento económico que eso va a suponer para todos los bolsillos.

Además, debemos pensar que las energías renovable está proporcionando electricidad asequible en todos los paises en este momento, y puede ayudar a estabilizar los precios de la energía en el futuro.

De nuevo, las energías renovables se convierten en nuestra esperanza, puede que a corto plazo resulte un esfuerzo económico pero éste se ve recompensado con creces en el futuro.

Punto de vista laboral

En relación con lo económico y en comparación con las tecnologías de combustibles fósiles, que por lo general son mecanizadas y de capital intensivo, la industria de la energía renovable requiere más mano de obra. Los paneles solares necesitan humanos para instalarlos; los parques eólicos necesitan técnicos para el mantenimiento.

Esto significa que, en promedio, se crean más trabajos para cada unidad de electricidad generada a partir de fuentes renovables que de combustibles fósiles.

La energía renovable ya es compatible con miles de empleos en todo el mundo. En 2016, la industria de la energía eólica empleó directamente a cientos de miles de empleados de tiempo completo en una variedad de capacidades, incluyendo fabricación, desarrollo de proyectos, construcción e instalación de turbinas, operaciones y mantenimiento, transporte y logística, y servicios financieros, legales y de consultoría en todo el mundo. Solo en Estados Unidos ya existen másde 500 fábricas que  fabrican piezas para turbinas eólicas, y las instalaciones de proyectos de energía eólica solo en 2016 representaron 13,000 millones en inversiones

Punto de vista familiar

Con el cambio climático, el clima extremo se ha convertido en un hecho de la vida. Hace más calor en verano y más frío en invierno en muchas partes del planeta. Como reacción, tendemos a subir la calefacción en los meses fríos y usar aire acondicionado para mantener baja la temperatura en el verano. Este comportamiento lleva a la necesidad de caídas de tensión o apagones en algunas áreas, dejando casas sin electricidad.

La energía solar es una fuente de energía renovable que puedes instalar en tu casa o junto a la electricidad. Cuando estás conectado a la red, cualquier energía que no uses va a la empresa de servicios públicos, y puedes terminar teniendo que pagar por la energía en lugar de al revés. Pero una de las mejores cosas de tener su propia fuente de energía renovable es que vas a ser independiente al resto de los vecinos o de la empresa de servicios públicos. De este modo garantizas suministro a la familia todo el año, ahorras dinero y sacas partido de una energía renovable.

Investigacion energias renovables

Punto de vista de la salud

Si disfrutásemos de un medio de vida más saludable, los cambios climáticos dejarían de dañar tanto los alimentos que consumimos, a nosotros mismos con los cambios de temperaturas o las enfermedades que no dejan de aparecer.

La contaminación del aire y el agua emitida por las plantas de carbón y gas natural está relacionada con problemas respiratorios, daños neurológicos, ataques cardíacos, cáncer, muerte prematura y una serie de otros problemas graves.

Los sistemas geotérmicos y de biomasa emiten algunos contaminantes del aire, aunque las emisiones totales al aire son, por lo general, mucho más bajas que las de las centrales eléctricas alimentadas con carbón y gas natural.

Además, la energía eólica y solar no requieren esencialmente agua para funcionar y, por lo tanto, no contaminan los recursos hídricos ni tensan los suministros al competir con la agricultura, el agua potable u otras necesidades importantes de agua. Por el contrario, los combustibles fósiles pueden tener un impacto significativo en los recursos hídricos : tanto la extracción de carbón como la extracción de gas natural pueden contaminar las fuentes de agua potable y todas las centrales térmicas, incluidas las que funcionan con carbón, gas y petróleo, retiran y consumen agua. enfriamiento.

Punto de vista social

Desde un punto de vista social, la investigación en energías renovables nos convierte en una sociedad avanzada la cuál busca una alternativa para poder buscar soluciones que a largo plazo nos van a beneficiar a todos.

El avance tecnológico facilita además el que también nosotros podamos colaborar en el cuidado del medio ambiente y que, de alguna manera también podamos aportar nuestro granito de arena a esta investigación que no debería cesar nunca.

Artículo de interés: