Escrito por

Las cinco formas de aprovechar el viento que más nos han gustado en Erenovable

La energía eólica es una importante fuente de energía renovable, y continuamente empresas e investigadores trabajan para lograr un aprovechamiento del viento más amplio, eficiente y sencillo. He aquí las cinco turbinas o generadores de energía eólica que más nos han gustado en Erenovable, por lo ingenioso de su diseño.

Los generadores VIEG : Desarrollados por ExRo Technologies se tratan de unos generadores de energía eólica altamente eficientes. Los generadores VIEG tienen la particularidad de haber sido concebidos desde el inicio para adaptarse en forma casi completa a velocidades extremas del viento, sacando provecho incluso cuando la velocidad del viento es cercana a cero. Según sus creadores, a lo largo de un año, la utilización del VIEG permite obtener un 50% más de energía que los aerogeneradores tradicionales. El secreto del dispositivo reside en una composición de bobinas separadas, que pueden encenderse y apagarse individualmente con interruptores electrónicos, para adaptarse a la velocidad del viento.

(Fuente| ExRo Technologies y Technologyreview)

Los aerogeneradores silencios de Quietrevolution (QR): Se trata de un tipo de aerogeneradores que tienen la ventaja de ser silenciosos y modernos. Ideal para ser instalados en zonas urbanas, donde los ruidos y vibraciones pueden molestar a los vecinos. La novedad que introduce QR es el diseño de aerogeneradores de ejes verticales con forma de S. Esta disposición ayuda a amortizar el ruido molesto que generan las turbinas y a reducir las vibraciones. Además, la empresa esta pensando en equipar a los generadores con luces LEDs para que a la vez que aprovechan la energía del viento den un bonito espectáculo a la vista.

Fuente|Environmentalgraffiti.com

Torres eólicas: Se trata de un dispositivo diseñado por Dr. Majid Rashidi también con el objetivo de aprovechar la energía del viento en las grandes ciudades. El diseño de Rashidi consiste básicamente en pequeñas torres con forma de espiral que poseen una serie de turbinas colgando desde el tope de la torre hacia los costados. La torre, que tiene bordes curvos, tiene el efecto de acelerar la velocidad del viento haciendo que las turbinas giren más rápido y tengan un mayor nivel de eficiencia. Para su inventor estas torres, ubicadas en lo alto de los edificios, son una gran solución para aprovechar la energía del viento en zonas citadinas.

Fuentes| Ecogeek y Greentechmedia

Energy Ball: He aquí nuestra favorita. Se trata de una pequeña turbina de viento, con forma de balón, ideada para el uso doméstico. Compuesta por seis paletas que giran alrededor de un eje, sigue para su funcionamiento el Principio o Efecto de Venturi que permite aprovechar el viento que queda “atrapado” en la turbina. Gracias a este particular diseño la pequeña esfera eólica produce menos ruido y es más eficaz al aprovechar vientos más suaves.

Fuente | JetsonGreen e Inhabitat

Por último tenemos el Windbelt, que en realidad no es una turbina de viento sino un dispositivo completamente diferente y revolucionario para aprovechar la energía eólica. Se trata de un dispositivo que aprovecha la fuerza del viento para generar energía basándose en un fenómeno aerodinámico conocido como aeroelasticidad “flutter”o flameo. Este fenómeno consiste en “una vibración autoinducida que ocurre cuando una superficie sustentadora se dobla bajo una carga aerodinámica”. Básicamente se trata de la fuerza que producen las vibraciones que genera el viento.El Windbelt en si mismo consiste en una membrana tirante que cuando el viento pasa a través de ella, hacer vibrar bobinas de metal y genera electricidad.

Fuente| Tendencias21

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos