Escrito por

Guía de reciclaje

Hoy vamos a tratar  un tema que aunque se da por hecho que todos lo conocemos y estamos concienciados, a veces no está mal ahondar en ello porque ¿Cuánto crees que sabes y cuánto sabes en realidad?. Vamos paso a paso y os ofrecemos a continuación, una Guía de reciclaje.

Guía de reciclaje

Nuestra guía de reciclaje consistirá en saber exactamente qué elementos se pueden reciclar, cuáles no y de qué modo se recicla adecuadamente.

Guia de reciclaje

Lo primero de todo será saber qué es exactamente reciclar y que papel tenemos nosotros dentro del reciclaje.

Qué es reciclar

Si buscamos la palabra reciclar en el diccionario, veremos que significa “recuperar y reutilizar los materiales de desecho y rechazo”, con el objetivo de recrear el mismo producto o diferentes productos.

De este modo cuando hablamos de reciclar materiales o cosas que tenemos por casa, hablamos de llevarlo a su correspondiente contenedor y de este modo colaborar para que una vez llegue a la planta de reciclaje, pueda convertirse de nuevo en el mismo material o en otro.

También podemos optar por la parte creativa que tiene el reciclaje: es decir, elaborar cosas en casa (como juguetes o elementos de decoración) que nacen a partir de cosas que hayamos decidido aprovechar a partir de materiales como el plástico por ejemplo.

De todos modos en esta guía de reciclaje queremos que sepáis cómo se recicla y donde va cada cosa, de modo que primero tendremos que saber qué cosas pueden ser recicladas y cuáles no.

Guia de reciclaje que se puede reciclar y que no

Qué podemos reciclar y que no

En casa, prácticamente todo lo que utilizamos puede ser reciclado, pero a veces no tenemos claro dónde se tira o si realmente es reciclable.

De este modo, todo lo que sea cartón, plástico, papel y vidrio es 100% reciclable. De la misma manera los restos de comida tienen su contenedor (que luego veremos) para reciclar.

En cuanto a lo que no se recicla, podemos pensar que la vajilla de cristal , las ollas y los utensilios de pyrex , las bombillas y los tubos de neón , por ejemplo, son reciclables pero no lo son de manera que debemos llevarlo a punto verde donde allí se encargaran de distribuirlo a donde corresponda para su eliminación toda. Puede que pienses que la bombilla, hecha de vidrio, puede encajar en esta categoría y que la reciclemos sin más, pero recuerda que no es así.

Veamos para que os quede mucho más claro, una lista de cosas en casa que puedes reciclar sin problema:

  • Papel y cartón, es decir, periódicos, cuadernos, cajas de zapatos, cajas de embalaje … ¡Sin recibos!
  • Plástico PET, PE, PS, PP … es decir, botellas, poliestireno, envases …
  • Aluminio y acero, es decir, latas, latas de atún, latas, papel de aluminio, tapas de corona …
  • Los residuos orgánicos son  todo lo que queda y los desechos de alimentos se pueden convertir en compost o utilizarse como biomasa para la producción de biogás.
  • Residuos que son desechos electrónicos que contienen metales preciosos y otros materiales reciclables.
  • El aceite de freír de aceite de cocina  debe desecharse adecuadamente, tanto para evitar daños al medio ambiente como porque los aceites usados ??son un recurso excelente.
Guia de reciclaje como reciclar

No todos saben que en casa producimos otros desechos que pueden reciclarse. Un mueble que se tira entre los desechos voluminosos podría reciclarse si se envía a la cadena de suministro correcta. En muchas ciudades no existe una cultura ética y solo rara vez dependen de consorcios … no todos, de hecho, saben que existe un consorcio para la recuperación y el reciclaje de madera y corcho (incluidos los tapones de corcho). Entonces sí … la madera también debe mencionarse en la lista de desechos que pueden reciclarse. Con la madera de armarios, estantes, encimeras de cocina … puede producir paneles aislantes y otros muebles.

Incluso las telas se pueden reciclar sin dificultad, así que deberíamos regalarlas con la colección de ropa usada.

loadInifniteAdd(44636);

Cada uno de los elementos que acabamos de enumerar, tiene su contenedor asignado o podemos llevarlo a un punto verde para que se pueda reciclar en condiciones (el caso de las pilas o del aceite). Veamos a continuación dónde se recicla cada cosa.

Contenedor amarillo

Para este contenedor están destinados todos aquellos materiales que tengan que ver con latas y envases de plástico, el aluminio y el corcho.

Muchas veces uno se pregunta ¿Esto sí, esto no? y no hay nada como poner ejemplos de la vida diaria para aclararse, en este caso hablamos de botellas, tetrabricks, botes, bolsas, bandejas, tapas de yogures…

Hay muchísimos elementos que utilizamos día a día que tienen que acabar en este contenedor al final de su vida.

A pesar de que cada vez son más personas las que comienzan a separar en sus casas los diferentes tipos de residuos, alrededor del 25% de los desechos que acaban en el contenedor amarillo no son los correctos.

loadInifniteAdd(44637);

Contenedor azul

En el contenedor azul tienes que echar aquellos materiales de papel como los periódicos, las revistas, los cuadernos (siempre que les hayas quitado previamente las anillas), las cajas o envoltorios de papel.

Si ya quieres terminar de hacer las cosas bien, dobla el cartón todo lo que puedas para que no ocupe mucho espacio y puedan seguir introduciéndose más residuos dentro del contenedor ¿Nunca te ha ocurrido que los has tenido que dejar fuera del contenedor porque no entraban?

Una cosa curiosa y que muchos no saben, es que tanto las servilletas como pañuelos de papel u otro tipo de papel sucio no se debe de incluir dentro del contenedor ya que tiene residuos.

Contenedor verde

El contenedor verde está destinado a todo aquello que esté relacionado con el vidrio como son las botellas, los frascos o los tarros (ojo! las tapas van al amarillo)

loadInifniteAdd(50325);

Personalmente no conocía este detalle, pero lo ideal es que el vidrio se deposite en el contenedor sin romperse ya que de esta manera es más aprovechable.

Con algunos tipos de contenedores lo tenemos bastante complicado por no decir imposible, pero es bueno saberlo!

Otro aspecto a tener en cuenta es que todo aquello que son botes de vidrio de medicinas tampoco éste es su lugar ya que al tener restos de sustancias deben ir al punto Sigre.

Contenedor Naranja

La gran mayoría de los productos están destinados a terminar sus días en este contenedor ya que es más conocido como “contenedor de residuos orgánicos”.

En este contenedor tienen lugar los desechos de alimentos, los papeles y cartones sucios que hemos nombrado anteriormente, las gomas, plásticos que no sean envases, juguetes, etc.

 contenedor-naranja

loadInifniteAdd(64314);

Cada ciudad e incluso localidad tiene diferentes modelos de contenedores, unos se guían por colores, otros por la palabra y otros incluso llevan ambas!

Personalmente, consideraba que sabía bastante del reciclaje de donde iba cada cosa, pero después de investigar para este artículo la verdad es que me he sorprendido de las cosas que daba por hecho de las que son en realidad.

Espero que os haya servido y que poco a poco pasemos más personas de la conciencia a los hechos, para añadir más información a lo explicado, no te pierdas este otro post que hemos preparado: