Escrito por

Energía

El mundo, nuestra vida diaria, se basa en la energía, la energía eléctrica. Nos rodea casi en cada cosa que hacemos y usamos. Pero, ¿sabemos qué es la energía? Veamos a continuación qué es, y qué tipos de energía podemos encontrar.

Qué es la energía

Según la física, energía se define de una forma simple, es a capacidad de hacer algún trabajo. Pero en lo referente a tecnología, energía es un recurso natural, y también la tecnología en sí que se usa para explotarla, y volverla industrial y un recurso económico.

energias

Para entender qué es la energía podemos irnos atrás en el tiempo. El término energía es relativamente reciente, fue utilizado por primera vez en la ciencia por  Kepler  en su Harmonice Mundi de  1619 , pero no fue adoptado sistemáticamente hasta el siglo XIX. Antes, los términos vis viva ,  fuerza  y  trabajo se usaban casi indiscriminadamente para definir a lo que conocemos como energía. Hoy en día, la fuerza y ??el trabajo se utilizan de una manera completamente diferente, mientras que viva vis ha mantenido el mismo significado.

La energía es una palabra que deriva del griego y significa ” que está activo“; al consultar varios diccionarios y enciclopedias no es posible obtener definiciones mucho más claras, generalmente se describe como la  capacidad de actuar  de un cuerpo o sistema. El problema es que estas definiciones parecen más explicaciones de ” lo que hace ” que ” lo que es “. Wikipedia dice:

“La energía es la cantidad física que mide la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo, independientemente de si este trabajo es o puede realmente realizarse”.

Aunque esta última definición es formalmente correcta, definitivamente no es muy explicativa: una definición precisa de energía no es simple de proporcionar porque no  tiene realidad material  sino que es más bien un  concepto matemático abstracto,  no hay sustancia que se corresponda con la energía pura .

Energia

Formas de energía

Para profundizar en la cuestión, debemos ser sistemáticos, en particular, debemos  dividir y categorizar  el concepto de energía. Para lograr esto, un buen punto de partida es enumerar todas las formas de energía que conocemos y comprender lo que tienen en común:

  • Energía cinética : todos los cuerpos con masa en movimiento lo poseen .
  • Energía potencial : no es un concepto que suela comprender de inmediato; para esto daremos un ejemplo. Imagina que estás en una montaña rusa, llegando al fondo de un descenso habrás adquirido la máxima velocidad y energía cinética, comenzando una subida reducirás la velocidad y tu energía cinética se  convertirá  en energía potencial. ¿Por qué potencial? Debido a que su  posición  en el campo de fuerza gravitacional determina que  en cualquier momento  tiene la energía necesaria para alcanzar el suelo. Este concepto también es aplicable a campos de fuerzas que no sean gravitacionales.
  • Energía electromagnética: es la que caracteriza la luz , las microondas, las ondas de radio, los rayos X, etc…
  • Energía térmica (calor): todos los cuerpos tienen una  temperatura  superior  al cero absoluto  Kelvin, -273,15 ° C.
  • Energía nuclear / química: son diferentes formas de energía , pero normalmente las asociamos con el mismo tipo de fenómeno, las  explosiones.

La energía eléctrica

De manera especial tenemos que hablara de la energía eléctrica, la cuál es posible conseguir a través de varias fuentes renovables, tema que nos interesa mucho en nuestro blog.

hay muchas formas de obtener energía eléctrica, y por eso vamos a ir haciendo un repaso por todas ellas. Pero antes, sepamos qué es la energía eléctrica.

energia-solar

Se llama así a la energía que resulta de una diferencia de potencial entre dos puntos. Esta diferencia o tensión permite que se genere una corriente eléctrica entre esos dos puntos, si es que en medio hay un medio conductor. La energía eléctrica, luego puede ser convertida en los diferentes tipos de energía que utilizamos a diario, como la energía lumínica, para nuestra iluminación, energía mecánica, para nuestros electrodomésticos, y energía térmica, para calentarnos.

En Erenovables tenemos muchos artículos dedicados a la energía, de modo que en este post especial, los queremos reunir de modo que puedas acceder a toda la información al detalle.

Energías fósiles y contaminantes

Energias fosiles

La mayor parte de la energía mundial actualmente proviene de combustibles fósiles o hidrocarburos (petróleo, carbón y gas natural). Es decir, que se trata de la energía que se obtiene a partir de recursos que la naturaleza pone a disposición y que el hombre puede explotar a través de diferentes tecnologías.

Las fuentes de energía se pueden clasificar en función del momento de la formación que los trajo en el estado en el que se utiliza el; de esto deriva la subdivisión en fuentes fósiles y fuentes renovables. Estos son los artículos que hemos reunido de las primeras, luego os explicamos más de las energías renovables.

Energías renovables

Energias renovables

Las energías renovables son fuentes de energía cuyo uso no afecta ni interfiere en los recursos naturales disponibles para el hombre. Estas fuentes de energía se regeneran después de cada ciclo de uso y, por lo tanto, son inagotables. Algunas fuentes renovables están disponibles en grandes cantidades y no se ven afectadas por la explotación humana. Un ejemplo típico de energía renovable es la energía solar. El planeta Tierra es continuamente irradiado por el flujo de energía renovable que el hombre puede usar o no.

loadInifniteAdd(44636);

Sin embargo, otras fuentes renovables pueden agotarse cuando el hombre exagera el uso. Estas fuentes se llaman energías agotables renovables. Por ejemplo, la madera es un recurso renovable porque algunos árboles se cortan mientras que otros nacen. Sin embargo, si el número de árboles cortados es mayor que los que nacen, el exceso de uso (flujo) provocará la reducción progresiva del bosque (stock) a lo largo del tiempo, hasta que se produzca el desastre, y desaparezca por completo. En este segundo caso, la sobreexplotación transformó un recurso renovable en un recurso agotable.

Estos son los posts que hemos reunido sobre las energías renovables: