Escrito por

El origen del biodiesel: usos y ventajas

El biodiesel supone sin duda alguna, una buena alternativa a combustibles como el petróleo. Un aceite que se extrae de plantas, en los últimos años se ha presentado para distintos usos, de modo que de todo ello queremos hablaros a continuación, en este post dedicado al origen del biodiesel: usos y ventajas.

El origen del biodiesel

El biodiesel comienza a darse a conocer de manera popular en la década de 1890 cuando el ingeniero alemán Rudolf Diesel inventa el conocido motor diesel que tenía una ventaja sobre su homólogo de gasolina, ya que tenía la capacidad de funcionar con combustibles derivados de una variedad de fuentes, incluido el aceite vegetal. Ya en Exposición de París de 1900 se exhibió un motor diésel que funciona con aceite de cacahuete.

Biodiesel origen

Este motor se alimentaba de biodiesel que es el  combustible producido por un proceso conocido como transesterificación. Al estimular una reacción química en un aceite vegetal, ya sea de un cultivo especialmente desarrollado o de desechos comerciales, la materia prima se convierte en un combustible que puede alimentar motores diesel. Las grasas animales también se pueden usar en este proceso.

El aceite de palma, el girasol, la canola y la soja son algunas de las materias primas más comunes para el biodiesel. Sin embargo, debido a los costos de producción, la mayor parte del biodiesel se produce actualmente a partir del aceite vegetal residual recolectado en restaurantes, establecimientos de comida rápida y fabricantes de alimentos. Cultivar cultivos para biocombustibles es una industria con un gran potencial, pero los costos de transesterificación actuales son un factor limitante para su expansión: el aceite vegetal residual es gratuito y requiere mucho menos procesamiento para convertirse en biodiesel.

Biodiesel

El biodiesel y su uso ha crecido bastante en los últimos años, de hecho,  la industria se enorgullece de su enfoque cuidadoso para el crecimiento y su fuerte enfoque en la sostenibilidad. El mercado de biodiesel aumentó de unos 25 millones de galones a principios de la década de 2000 a más de 2.800 millones de galones de biocombustible avanzado en 2016. De acuerdo con la disponibilidad proyectada de materia prima, la industria ha establecido el objetivo de producir alrededor del 10 por ciento del mercado de transporte de diesel para 2022.

Los distintos usos del biodiesel

Como señalamos el biodiesel se utiliza principalmente como combustible para coches, pero lo cierto es que cuenta con otros usos como son:

Transporte

Más del 24% de la energía consumida en todo el mundo, se utiliza para el transporte de vehículos. Esto significa que más de un tercio del petróleo se usa para operar vehículos.

El principal problema con las alternativas es que la energía solar, eólica y de otro tipo no es práctica para el transporte. Los expertos creen que los adelantos eficientes en los avances tecnológicos prácticos aún están a décadas de distancia.

Por ello, el biodiesel es una alternativa más limpia al uso del petróleo como combustible.

Generación de energía

Además de producir combustible para el transporte, las celdas de combustible del biodiesel tienen una aplicación de generación de energía que está disponible para la electricidad. El biodiesel se puede usar para generar energía en sistemas de respaldo donde las emisiones son más importantes. Esto incluye instalaciones tales como escuelas, hospitales y otras formas ubicadas en áreas residenciales.

Biodiesel usos

Proporciona calor

La biocalefacción ha crecido en los últimos años. Como el uso principal del gas natural que proviene del combustible fósil, el calor que proviene de la fracturación hidráulica conducirá a la producción de gas natural. Si bien el gas natural no necesita provenir de material fósil, también puede originarse a partir del material recientemente desarrollado con el biodiesel.

La mayoría del biocombustible que se usa para calentar es sustancial. Como la madera es el método más práctico para calentar, las casas que usan estufas de leña en lugar de gas o electricidad. Una mezcla de biodiesel reduce la emisión de nitrógeno y dióxido de azufre.

Para cargas electrónicas

Según los científicos de la Universidad de San Luis, se desarrolló una pila de combustible con aceite de cocina y azúcar para generar electricidad; los consumidores podrán usar estas celdas en lugar de generar electricidad. Los consumidores pueden usar celdas de combustible en lugar de baterías para cargar cualquier cosa, desde computadoras hasta teléfonos móviles. Mientras todavía están en proceso de desarrollo, las células tienen el potencial de convertirse en una fuente de energía inteligente.

Limpieza de derrames de aceite y grasa

Se sabe que los biocombustibles son ecológicos y  también pueden ayudar a limpiar los derrames de petróleo y la grasa. Se ha probado que funciona como un agente de limpieza potencial para las áreas donde el petróleo crudo contaminó las aguas.

También se ha encontrado que los resultados aumentan las áreas de recuperación y permiten que se eliminen del agua. El biocombustible también se puede usar como disolvente industrial para limpiar metal, lo que también es beneficioso debido a su falta de impacto tóxico.

Para lubricar

Se requiere combustible diésel para reducir la concentración de azufre ya que el azufre proporciona la mayor lubricidad del combustible. Esto es importante cuando se trata de mantener el motor funcionando correctamente y evitar una falla prematura de infección.

Retira la pintura y el adhesivo

El biocombustible puede reemplazar los productos tóxicos que están diseñados para eliminar pintura y adhesivos.

Crea energía cuando se acaba el combustible fósil

Como el suministro de petróleo está empezando a agotarse ha llevado a cuestionarnos a científicos cómo se puede extraer el combustible sin destruir el medio ambiente. De este modo, se sigue desarrollando su uso para que acabe sustituyendo del todo a los combustibles fósiles.

Las ventajas y desventajas de los productos biodiesel

El uso del biodiesel puede ser o parecer una ventaja y beneficio a priori, dado que también tiene algunas desventajas tal y como señalamos con detalle a continuación.

Biodiesel ventajas desventajas

Ventajas de los productos biodiesel

Los biocombustibles son, por definición, una fuente de energía renovable ya que se derivan de cultivos que se pueden volver a cultivar año tras año. Algunos defensores llegarán a argumentar que el biodiesel y los biocombustibles también son neutrales en carbono al sugerir que el carbono producido cuando se queman se compensa con el carbono absorbido por los cultivos que se producen para crearlos.

Muchos de los partidarios de los biocombustibless argumentan a favor de su importancia estratégica como fuente de energía que no depende de las importaciones extranjeras y los mercados globales.

El biodiesel tiene la ventaja adicional de poder alimentar los motores diesel actuales sin modificaciones mecánicas significativas. También es un combustible más limpio y más eficiente con desechos menos peligrosos producidos en su fabricación que en el caso de los combustibles fósiles.

Desventajas de los productos biodiesel

Uno de los principales puntos de debate sobre los biocombustibles se refiere a si son, de hecho, neutrales en carbono. Los escépticos argumentarán que la maquinaria utilizada para cultivar biocombustibles utiliza una gran cantidad de energía y que el combustible utilizado rara vez proviene de fuentes de biocombustibles. Sin embargo, a pesar de estas dudas, el hecho es que los biocombustibles pueden reducir las emisiones de carbono entre un cincuenta y un sesenta por ciento en comparación con los combustibles fósiles.

Los críticos señalarán que la tierra utilizada para los cultivos de biocombustibles reducirá la cantidad de tierras agrícolas disponibles para el cultivo de alimentos. Esta es una preocupación particular para los países en desarrollo donde la producción de alimentos está bajo constante presión para alimentar a las crecientes poblaciones de esta nación. Los cultivos para biocombustibles también tragan grandes cantidades de agua y fertilizantes que, de lo contrario, podrían desviarse hacia la producción de alimentos.

Si bien celebran algunos aspectos del movimiento hacia los biocombustibles, los ambientalistas han expresado su preocupación sobre el efecto del monocultivo en ecosistemas rurales delicadamente equilibrados. Grandes extensiones de un solo cultivo, como la soja para biocombustibles, pueden tener un efecto perjudicial en la flora y la fauna locales.

Algunos expertos en el campo de la ingeniería del diesel han cuestionado la eficiencia general de la maquinaria utilizada en biocombustibles. En particular, han expresado su preocupación por su eficiencia a bajas temperaturas, las variaciones en la calidad del combustible cuando provienen de diferentes materias primas, obstrucción frecuente del motor y un ligero aumento en las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos