Biodiesel ¿Es posible utlizarlo en mi coche?

erenovable.com

¿Que es el biodiesel?

El biodiesel es un combustible muy similar al diesel que todos conocemos, pero que se obtiene a partir de productos renovables, como son los aceites vegetales, las grasas animales, o aceite de cocinar usado. Al reciclar este tipo de aceites, evitamos su vertido y contaminación de aguas.

¿Es contaminante?

El biodiesel no es contaminante. Aunque su combustión produce C02 que va a pasar a a la atmósfera, se supone que es el mismo que las plantas de las que proviene absorbieron durante su crecimiento. Digamos que el balance se considera nulo.

¿Es posible utilizarlo en mi coche?

El biodiesel se puede utilizar en todo tipo de coches que funcionen con gasoil. No es necesario realizar ninguna modificación al motor, su rendimiento y consumo es practicamente idéntico al del gasoleo convencional.

¿Que ventajas e inconvenientes tiene?

Suele decirse que el biodiesel produce un 5% menos de potencia en su combustión que el gasoleo normal, pero esto se ve compensado con sus mejores propiedades de combustión y lubricidad, por lo que en el coche no se nota la diferencia. Por otro lado genera más residuos en su combustión que son enviados por la linea de combustible que pueden atascar los filtros, por lo que es recomendable estar atentos en su revisión.

¿Cual es su uso actual?

En estos momentos existen numerosas gasolineras en toda España que sirven biodiesel. En 2005 la cuota de mercado del biodiesel es del 2,75%, pero se espera que para el 2005 esté rozando el 6%

¿En que gasolineras puedo repostar biodiesel?

Para ello consulta nuestra sección de biogasolineras

15 respuestas a “Biodiesel ¿Es posible utlizarlo en mi coche?”

  1. Nafta dice:

    En el apartado de inconvenientes sería justo añadir que el biodiesel, de la misma manera que otros biocombustibles, tiene una tasa de retorno energético muy baja.

    Esto quiere decir que para obtener un 1l de biodiesel o etanol, es necesario gastar antes energía, por ejemplo, petróleo para el combustible del tractor, los camiones que transportan la biomasa hasta la central productora, el gas natural que sirve de materia prima a fertilizantes y pesticidas, etc, etc.

    Por ejemplo, en el caso del etanol, para obtener 1,3 l de este combustible, necesitaremos gastar antes el equivalente de 1l de etanol (en derivados del petróleo).

    Luego está el problema de la biomasa que se utiliza como materia prima para obtener el biodiesel o el etanol. Esta biomasa se cultiva, y por lo tanto necesita tierras disponibles, agua, etc. El biodiesel o el etanol nunca serán sustitutos de los combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos. A lo sumo, un pequeño complemento, que en mi opinión, debería quedar reservado a usos especiales, como la protección del sector primario o la pesca ante la volatilidad de precios de los combustibles.

    Funcionan los biocombustibles? Sí. Son la solución o la alternativa total al petróleo? NO

  2. Colza dice:

    Veamos…
    cito…

    Y para obtener 1l de diesel es necesario gastar antes MUCHA más energia y recursos. ¿Qué es más barato a) reciclar aceite de frituras y/o sembrar colza o b) construir un pozo para extracción de petroleo.

    De ahí tienes que transportar el petroleo hasta la refineria (tiene un ciclo de vida util y cuesta un carajal de dinero) HUY!!!! combustible para los camiones,buques petrolero y/o/u energia electrica para la planta de control del oleoducto (que por cierto cuesta un monton de dinero tambien y gasta un monton de electricidad tambien) y toma en cuenta la cantidad de combustible que gastan las refinerias para procesar el petroleo, asi que porfavor mira si antes de criticar tiras numeros, que resulta que aun con los procesos necesarios para reciclar/producir el aceite y el biodiesel, el costo es similar y con menos gasto de recursos economicos inicial.

  3. yuse dice:

    Espero que poco a poco muchissima gente use el biodiesel, es triste que tenga que ser la gente de a pie i el boca a boca el que promueva el uso de este conbustible. Solo con que los turismos usaran este combustible, ya seria bueno para todos, aun cuando siguieran las calefacciones de gasoil, o los transaportistas o los que necessiten el petroleo por cojones, solo con los turimos yo creo que reduciramos un porcentaje muy alto el consumo i la depèndencia del petroelo. Que conste que no he dicho nigun porcentaje ;P Un saludo .

  4. JJorgee dice:

    ¿Pero que precio tiene el litro de BioDiesel?. Quiza sea informacion tambien importante.

  5. Emiliano dice:

    “El biodiesel no es contaminante. Aunque su combustión produce C02 que va a pasar a a la atmósfera, se supone que es el mismo que las plantas de las que proviene absorbieron durante su crecimiento. Digamos que el balance se considera nulo.

    Qué interesante… Es decir, dado que la energía acumulada en el petroleo -en este caso, a lo largo de miles de años- ha sido acumulada en un proceso natural, capturando a su vez CO2 del medio ambiente, al quemarlo y devolver este CO2 al ambiente el balance es nulo. Interesante.

    O, mejor aun, si quemásemos todo el aceite vegetal del que pudiésemos disponer a un nivel industrial y masivo, emitiendo toneladas de CO2 a la atmósfera -que claro, ya habían sido capturadas antes, así que no habría problema-, estaríamos ante un “balance nulo”, no contaminante; tal como si no hubiésemos hecho nada.

    Mucha energía renobable poco sentido de la ecología, me parece, colega.

  6. Miguel dice:

    Emiliano, que atrevida es la ignorancia

  7. Miguel dice:

    Emiliano, que atrevida es tu ignorancia

  8. LEONOR VERA dice:

    Buenos días.
    Yo trabajo en Grand Hotel Mercure Alameda en Ecuador, y hay aceite de frituras que no sabemos como podemos reciclar y que uso le podemos dar posteriormente.

    Les agradecería si me ayudan informandonos al respecto.

    Saludos,

    Leonor Vera

  9. chemie dice:

    Hola:

    Todo muy bonito y muy fácil, voy una vez reposto Biodiesel, y a los 20 km el coche no tira ni para atrás, el filtro del gasoil tuve que cambiarlo = 47 €, resultado hasta que no este mejorado el tema de motores no vuelvo a repostar Biodiesel porque si cada vez que lo echo me cuesta un filtro de combustiblel, vaya gracia….jejeje
    +
    Hala seguiré reciclando todo, comprando envases de vidrio y no de cartón ni latas, y evitando el despilfarro de energía lo máximo posible, conduciendo a velocidades más bajas etc.., pero lo del biodiesel ha de consensuarse entre fabricantes de coches, de mecanismos de inyección etc….

  10. fer dice:

    Pues según tengo entendido el biodiésel no sólo te puede hacer cambiar el filtro de combustible, sino que a largo plazo provoca un mayor deterioro del motor que el propio diésel.

    Otra cosa, en el trayecto Sevilla-Granada he visto dos gasolinas nuevas con Biodiésel, y los precios no me parecieron nada atractivos, alrededor de 0,85€/litro. 🙁

  11. Rafael dice:

    ¿Habeis visto alguna marca que promocione en sus anuncios el Biodiesel para sus vehiculos diesel? La respuesta es no por pura logica por algo debe ser digo yo, por cierto ya son varios compañeros los que me han dicho que ni por asomo se me ocurra hecharle biodiesel a mi coche por la cuenta que me trae y dos de los que me lo han dicho son mecanicos uno de ellos con 40 años de experiencia como mecanico y especialista en montaje y desmontaje de todo tipo de vehiculo a motor incluido tractores de todos los colores ¿De quien me fio de mecanicos profesionales o de ecologistas de pacotilla al mas puro estilo All Gore?.

  12. jaime dice:

    es muy interesante todo eso pero podrian decirme quien ocupa toda esa energia es que es necesari para mi investigacion se los agradeceria mucho

  13. MANUEL GARCIA dice:

    Mientras que los motores actuales, solo aprovechen el 30% de la fuerza que genera la combustión de los combustibles que consumen, el problema a resolver no está en la energía en sí misma, sino en la ineficacia de la tecnología motriz que estamos empleando. Hay que buscar la eficiencia, desarrollando los nuevos sistemas de motricidad ya existentes.

Deja un comentario