Escrito por

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de Junio 2015

Ya queda menos para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de Junio y por ello en Erenovable os informamos ahora de cómo será la celebración de este 2015 y en qué consiste exactamente y cómo podemos tomar mayor conciencia del cuidado de nuestro planeta. A continuación,  Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de Junio 2015.

dia-mundial-del-medio-ambiente

El día mundial del medio ambiente no es algo que se celebre desde hace pocos años, y de hecho se estableció como tal en 1972 y antes de la celebración de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, que centró sus reuniones en el cuidado por el medio ambiente.

Seguro que os interesa

->->-> Cómo cuidar el medio ambiente <-<-<-

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de Junio 2015

En-que-consiste-el-dia-mundial-del-medio-ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente que se producirá el próximo viernes 5 de Junio será una celebración de carácter especial en Italia ya que el pasado mes de Abril, se anunciaba de manera conjunta por parte del Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que este país había sido elegido como sede o país anfitrión de las celebraciones globales del DMMA 2015.

El eslogan elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente es este:

  •  «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación».

Junto a la selección de Italia como país anfitríon y tras darse a conocer el eslogan (elegido por votación en redes sociales) podemos deciros además que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año se refiere al uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta.

Italia ya ha explicado cómo serán las celebraciones de carácter global que se han preparado para este día en el que todo el mundo toma conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Es por ello que ya sabemos que las celebraciones del DMMA 2015 se han organizado en la famosa Exposición Universal que atraerá a más de 20 millones de visitantes. La Exposición de Milán se celebra entre el 1 de mayo al 31 de octubre y está previsto que en ella participen más de 140 países además de un número significativo de organizaciones internacionales de modo que el Día Mundial del Medio Ambiente tendrá un alcance importante tal y como cabía esperar.

Uno de los tres días internacionales de las Naciones Unidas que el equipo de la Exposición ha decidido celebrar es el Día Mundial del Medio Ambiente que apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”,. En dicha exposición se van a mostrar tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.

“Es un honor para Italia trabajar junto al PNUMA liderando las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2015”, dijo el ministro italiano de Medio Ambiente Gian Luca Galletti. “Este año, el DMMA se centrará en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y cómo gestionar los recursos de modo eficiente – todos ellos aspectos de gran relevancia si queremos asegurar la prosperidad y bienestar de todos”.

En el anuncio, el subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que “al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo; con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”.

Desde la celebración especial de este día se pretende que los asistentes y aquellos que lo celebren en otros puntos del planeta, conozcan como la producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de formas de consumo no sostenibles, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición.

La Organización de las Naciones Unidas y el PNUMA abordan este asunto a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, «Piensa.Aliméntate.Ahorra.» de manera que se aprovechará el hecho de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles y así, se relacionará con la celebración del DMMA 2015.

“El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, dijo el subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Junto a lo anunciado, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, el equipo de Naciones Unidas de la Exposición y la Exposición de Milán, el programa del DMMA incluirá diversas actividades organizadas por socios como FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Programa de Evaluación Mundial de Agua de UNESCO, Slow Food, WWF Italy, Cinemambiente y Green Film Network, delegaciones nacionales y otras organizaciones internacionales presentes en la Exposición.

Día Mundial del Medio Ambiente ¿Cuándo fue establecido?

Print

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es sin duda alguna la mayor celebración que se da en todo el mundo, en favor del cuidado medio ambiente. Este día fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se celebra desde entonces cada 5 de Junio siendo el modo en el que las  Naciones Unidas sensibilizan acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política. El DMMA es una caelebración con la que se puede conseguir una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente.

En el vídeo que os dejo a continuación podéis ver cómo son algunas de estas celebraciones del Día Mundial en el que todos tomamos conciencia de cómo hay que cuidar nuestro planeta.

Vídeo Día Mundial del Medio Ambiente:

Enlaces de interés:

Os dejo estos otros artículos relacionados con el medio ambiente y que sin duda os van a interesar

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. JOSE ATUESTA MINDIOLA dice:

    Además de las campañas pedagógicas que se implementan desde la Escuela por la defensa y la conservación del planeta y del medio ambiente, los gobiernos deben crear una legislación efectiva y eficaz para que los ciudadanos y los empresarios sientan que es un deber y una obligación respetar las normas y aplicar los correctivos para conservar y proteger el planeta.

    y no nos toque decir: Aquí hubo un río, el cementerio de piedra lo delata.

    JOSE ATUESTA MINDIOLA.

  2. lourdes martinez dice:

    no seas tan cursi.
    eso no va a cambiar al mundo.
    lo que necesitamos son acciones.
    no poemas ridículos.
    yo ya empece con mi parte

  3. dulce dice:

    realmente si de verdad las personas y empresas quirén algo mejor. se debe empezar desde las personas que abandonan los animales. Las personas que según usan como deporte la matanza de animales. la caza de animales. la muerte de elefantes. el de tortugas y demás animales. la realidad es está que el mundo somo hsce lo que le conviene y las empresas que se hagan cargo de sus desechos. la basura. Las ciudades que gastan mucha agua sólo para bañarse o lavar trastes. la tala de árboles. no se a echo nada en cierta manera

  4. magela dice:

    bueno esta re bien y muy motibada informasion.

  5. Mónica dice:

    Buen día,

    Me gustaría saber cual será el lema y sede de la celebración del DMMA en el presente 2015.

    de antemano gracias por su amable atención.

  6. Gonzalo Ramos Aranda dice:

    Sirva mi poema, para hacer conciencia:

    BOSQUE . . . JAS

    “Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

    Los árboles sufren de pie,
    por sus raíces, asidas a la fe,
    enferman, lloran, fenecen,
    tan cruel suerte no merecen.

    El más humilde follaje
    es víctima del ultraje,
    ¿quién resarcirá su orgullo,
    quién les dará tierno arrullo?

    Soy el alma de los bosques
    que, por culpa de unos torpes,
    “vegetan” con flora inerte
    o han encontrado la muerte.

    Soy la entraña de los montes,
    de colinas, horizontes,
    que han quedado desolados,
    por algunos desalmados.

    Soy la esencia de natura,
    víctima de la incultura,
    de intereses de unos cuantos,
    por los que sufro de espantos.

    Florestas de oyamel y pino,
    ¿porqué tan brutal destino?,
    son taladas, son quemadas,
    en lugar de ser amadas.

    Robles, caobas maderas,
    tropicales arboledas,
    de la vida son las vetas,
    hay que imponer serias vedas.

    Contingencias ambientales,
    algunas monumentales,
    destruyen su ecosistema,
    por imperio, por sistema.

    ¡A impedir que eso suceda,
    que su grandeza no muera!,
    son los pulmones del orbe,
    oxígeno que se absorbe.

    Soy la conciencia de todos
    los seres humanos probos
    que, a toda ciencia y paciencia,
    cuidarán de la existencia.

    De las frondas, de su fauna,
    dejando atrás todo trauma,
    remediando el ecocidio,
    la sociedad en concilio.

    Soy principio de justicia
    que, a los pueblos, acaricia,
    soy la condena del mundo
    que clama, en lo más profundo:

    “Talamontes infelices,
    que no siguen directrices,
    incendiarios despiadados
    que, del diablo, son aliados.

    Dejen en paz nuestros bosques,
    ya somos sus guardabosques,
    ¡muy pronto tendremos fiesta,
    nuestro amor los reforesta!”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
    A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de
    Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio
    ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.