Cómo hacer velas recicladas para San Valentín 2020

Para unos, San Valentín es un día realmente especial para los enamorados, mientras que para otros, no se trata más que de una estrategia comercial de los grandes almacenes para hacer caja. Sin embargo, también podemos celebrar nuestro amor sin gastar dinero, haciendo nosotros mismos nuestros regalos. Te enseñamos Cómo hacer velas recicladas para San […]
Erenovable.com

Para unos, San Valentín es un día realmente especial para los enamorados, mientras que para otros, no se trata más que de una estrategia comercial de los grandes almacenes para hacer caja. Sin embargo, también podemos celebrar nuestro amor sin gastar dinero, haciendo nosotros mismos nuestros regalos. Te enseñamos Cómo hacer velas recicladas para San Valentín 2020.

como-hacer-velas-recicladas-san-valentin-istock2

Más para San Valentín:

Te servirán para decorar el ambiente de tu cena romántica con tu pareja, o incluso para darle la vela como regalo y que se acuerde siempre de ti cada vez que la mire. En cualquier caso, las velas recicladas son una excelente opción para disfrutar de la relajación que aportan estos elementos de luz y calor tan especiales.

Luz y aroma. Junto a otros efectos más esotéricos, si es que crees en eso de la magia y el esoterismo, porque las velas son un elemento muy simbólico y poderoso, desde el punto de vista energético. ¿Quieres preparar tus propias velas recicladas para San Valentín y, además, respetando el medio ambiente? Toma nota.

Materiales para hacer velas recicladas San Valentí­n 2020

Si tienes previsto hacer las velas partiendo desde cero, será un obsequio estupendo y más especial todavía. Puede parecer difícil al principio, pero una vez te pongas manos a la obra, ya verás que hacer tus velas recicladas para San Valentín es pan comido. Necesitarás materiales como los que te mostramos en la siguiente lista:

  • Velas que tengamos por casa y que hayan sido usadas o no queramos utilizarlas para otra cosa
  • Colorante para velas de color rojo. Procura que sea de color muy intenso, porque el rojo pasión no puede faltar en un día tan señalado
  • Ojalillos
  • Varillas guía para la mecha
  • Mecha encerada (busca que tenga unos 6-7 cm de diámetro)
  • Desmoldante
  • Cortapastas en forma de corazón y que sea metálico
  • Cacerola
  • Bandejas
  • Esencias (usa las que te gusten, aunque si quieres una sugerencia, para una cita íntima y de celebración va genial la esencia champagne y fresa)

Una vez que te hagas con todo este kit de materiales y herramientas para fabricar tus velas caseras para San Valentín 2020, es momento de que te pongas manos a la obra. ¿Empezamos?

Cómo hacer velas recicladas San Valentín 2020 paso a paso

El primer paso para hacer velas recicladas para San Valentín es poner en una cacerola las velas viejas, o restos de velas que tengamos por casa, y derretirlas. Vamos a crear nuevas velas usando estos restos inservibles, de modo que estaremos haciendo velas recicladas y totalmente personalizadas, sin gastar mucho dinero y, además, contribuyendo a contaminar menos gracias al reciclaje. En una bandeja, mientras tanto, iremos poniendo producto desmoldante, para que luego al echar la cera, esta no se quede pegada y podamos desmoldarlas sin que se rompa. Hay que proceder igual que cuando engrasamos un molde para hornear, aplicando no demasiada cantidad pero repartiendo bien por las paredes del molde o, en este caso, la bandeja.

como-hacer-velas-recicladas-san-valentin-istock3

A reciclar tus tapas de botella de plástico con estas ideas geniales:

El segundo paso, una vez derretida la cera (o la parafina, si usáramos esta para hacer las velas), es echarla en la bandeja y añadirle el colorante. Lo ideal es que los restos de cera que hayamos usado sean de cera blanca o, al menos, de color claro, para que coja bien el color rojo que queremos conseguir para nuestras nuevas velas recicladas para San Valentín. Si la cera o parafina es blanca, entonces tendremos suficiente con cuatro cucharadas de colorante. Si vemos que no es suficiente, podemos añadir más. Remover muy bien para que coja el color.

Una vez con el colorante y removido bien, es tiempo de añadir el aroma. Como hemos dicho antes, la esencia de fresa y champán es muy atractiva, pero puedes usar cualquier otra. Por ejemplo, esencia de chocolate, de vainilla, o de canela. O simplemente aroma de fresas o frutos rojos. Cualquier aroma que os guste será bienvenido, pero como estamos en San Valentín, si es un aroma con un toque afrodisíaco, pues mejor. Removemos de nuevo para que toda la cera o parafina se impregne del olor.

como-hacer-velas-recicladas-san-valentin-istock4

Ahora toca esperar a que la mezcla se seque, pero no del todo, sino simplemente que coja algo de textura para poderla trabajar con las manos y darle la forma que buscamos.

¿Cuál es el siguiente paso? Mientras todavía está caliente, pasaremos el cortapastas haciendo con él las formas de corazón. Cualquier molde de corazones para repostería te valdrá, siempre y cuando sea un molde metálico.

Una vez tengamos las velas, introduciremos, justo en medio, la varilla guía para hacer el hueco de la mecha. Terminamos de darle forma, recortando los excesos de cera con un cuter.  Y dejamos secar por completo.

A continuación, podemos colocar el ojillo a la mecha. O añadir otra capa de cera o parafina, si es que queremos conseguir una vela con varias capas de color, e incluso jugar con diferentes colores o tonos.

Finalmente, hay que cortar la mecha. Y ya tenemos las velas recicladas para San Valentín listas para utilizarla cuando queramos.

Pero hay otros modos de hacer velas recicladas para esta u otra fecha especial. Simplemente recogiendo velas que tengas en casa y que no utilices porque sean en blanco y pienses que son muy sosas para encenderlas, o que te hayas arrepentido de comprarlas. Puedes decorarlas. Por ejemplo, añadiendo una nueva capa de cera o parafina en otro color, y haciendo con esta nueva capa en la vela detalles decorativos. O simplemente vistiendo de color y aroma tus velas de casa para que se pongan de gala para la cita más esperada del año.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer velas recicladas para San Valentín 2020

Erenovable.com

También te puede interesar