Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso

Cada vez resulta más complicado encontrar casa. Precios disparados, calidades ínfimas y deudas de por vida para pagarlas. ¿Soluciones? Entre otras, hacer tu propia casa. No es broma. De hecho, te vamos a mostrar cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso. Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso Cada […]
Erenovable.com

Cada vez resulta más complicado encontrar casa. Precios disparados, calidades ínfimas y deudas de por vida para pagarlas. ¿Soluciones? Entre otras, hacer tu propia casa. No es broma. De hecho, te vamos a mostrar cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso.

Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso portada

Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso

Cada vez hay más gente que al llegar el 22 de abril, celebra el Día de la Tierra, pero luego tiene una casa con una eficiencia energética nula. En muchos casos, pasa porque la casa es de alquiler y es lo que toca. ¿Quieres tener una casa eficiente y a tu nombre? ¿Qué te parece si te enseñamos cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso?

Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso acabada

Foto: @fincalatierra

Obviamente, vas a necesitar un terreno urbanizable, algo de tiempo y un poco de maña. Si tienes de todo, basta con aprender cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso para, en pocos días, tener una casa hecha con tus propias manos.

  • Terreno urbanizable – Lo primero que debes tener es un terreno urbanizable. Aunque sea una casa ecológica, no puedes construirla en cualquier sitio. Si el suelo es rústico, te obligarán a derribarla y perderás todo el tiempo y dinero invertido.
Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso suelo

Foto: @rad-superadobe

  • Base de la casa – El primer paso supone delimitar el espacio que vas a dedicar a la casa. Procura que sea lo más estable posible y excava para que el perímetro quede marcado antes de empezar a construir.
  • Sacos de arena – La opción más sencilla para construir la casa es llenar sacos de tela con arena e ir formando la estructura con ellos. Los sacos de arena harán las veces de ladrillos, pero para que no se muevan, deberás atarlos entre sí.
Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso perímetro

Foto: @bio-sul-33

  • Dando forma al hogar – A medida que vas apilando los sacos de arena, debes ir dando forma a la casa, dejando huecos para puertas, ventanas y demás huecos.
  • Cierra hacia arriba – Según se vaya elevando la casa, debes ir cerrándola con los sacos. Es la parte más complicada, cerrar el tejado.
Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso estructura

Foto: @rad-superadobe

  • Adobe – Cuando tengas la estructura hecha, debemos aplicar el adobe. Se trata de una combinación de barro (arcilla y arena), a los que se añade mortero (tierra y cal) y lo vamos aplicando para que cubra todos los sacos de arena que hemos puesto. Tapa también los huecos que quedan entre sacos y recuerda dar forma a las ventanas y a la puerta y a todas las zonas que quieras en tu casa: porche, entrada, jardín… Si quieres meter algún tipo de decoración, es el momento. Piedras, cristales, hojas…
Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso interior pasillo

Foto: @willowend-round-house

  • Suelo – Con el mismo adobe debes hacer el suelo de la casa. No te preocupes, pues al secar, se queda muy duro.
  • Lijar y pulir – Una vez se haya secado, toca pulir y lijar toda la casa para que quede todo bien hecho y liso. Es un trabajo arduo pero te vas a ahorrar un dineral.

¿De verdad va a aguantar una casa de adobe las inclemencias del tiempo? No sólo va a aguantar, te va a ahorrar en torno a un 50% de gastos corrientes. Y no quedan ahí los beneficios. Echa un ojo a las ventajas de construir tu propia casa de adobe:

Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso superadobe con paja

Foto: @taosearthbagdesigns

  • Durabilidad – Si le hacemos el mantenimiento adecuado, el adobe es un material que resiste de maravilla el paso del tiempo.
  • Aislante – El adobe es un material natural aislante, tanto a nivel térmico, como acústico, por lo que no tendrás que preocuparte de ese aspecto. Tendrás una casa caliente en invierno y fresca en verano.
Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso escaleras

Foto: @roman-arquitectos

  • Ecológico – Ni que decir tiene que los materiales del adobe son naturales
  • Económico – La construcción de una casa de adobe te va a costar en torno a un 20-30% del total que una casa convencional.
  • Sencilla – A pesar de lo que pueda parecer, construir una casa de adobe es muy fácil. Incluso una persona sola puede hacerlo. Es más, tampoco se requiere una formación específica para construir tu propia casa de adobe.
Cómo construir tu propia casa de adobe paso a paso porche

Foto: @bio-sul-33

  • Superadobe – Esta técnica, con sacos de arena como base, se conoce como el superadobe y fue desarrollada en los años 70. Viene a mejorar las casas de adobe, cuyo uso se remonta a miles de años, por lo que su calidad está garantizada.
  • Resistencia – Por lo general, resistirá desastres naturales como un huracán o un terremoto, salvo que sea de fuerza titánica.
Erenovable.com

También te puede interesar