Escrito por Tendenzias

Chimeneas de bioetanol – Qué son, características y ventajas

Los problemas medioambientales no se han tomado demasiado en serio, incluso a día de hoy son muchas las personas que no hacen nada por ayudar a preservar el medio ambiente. De todas formas, las consecuencias catastróficas (desastres naturales cada vez más frecuentes y virulentos, enfermedades cardiorespiratorias, etc.) que está teniendo el cambio climático que estamos propiciando con nuestras emisiones de gases contaminantes, la entrada de los productos tóxicos en la cadena alimenticia por la contaminación las tierras y los mares, etc. están conviertiendo el problema medioambiental en un problema económico, ya que tdas las incidencias que se están dando hacen que los gobiernos tengan que dejarse un dineral en financiar la sanidad pública, que las aseguradoras pierdan dinero con las reiteradas catástrofes naturales, etc. y ahora es cuando el tema se está empezando a tomar en serio. Pero, ¿Qué tiene esto que ver con las chimeneas de bioetanol?

Las calefacciones son uno de los grandes contaminantes en las ciudades. Por ejemplo, en ciudades como Madrid, las alertas por alto nivel de contaminación en aire (con sus respectivas medidas de restricción del tráfico) se suelen encender los días en los que luce el sol y no hay viento pero hace frío. Qué decir de otras ciudades como Pekín, donde se utiliza carbón para calentar los hogares y la ciudad se cubre de una densa nube de humo tóxico.

La búsqueda de métodos de calefacción más ecológicos es una realidad. Cada vez son más las personas que están concienciadas con la crisis medioambiental que estamos viviendo, pero, hoy en día no vale solo con estar concienciado, los productos “verdes” tienen que ser accesibles y asequibles, sino nunca tendrán éxito, y las chimeneas de bioetanol son accesibles y asequibles, aunque tengan algunos peros. En este artículo les explicamos qué son las chimeneas de bioetanol, cuáles son las características de las chimeneas de bioetanol y las ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol.

Qué son las chimeneas de bioetanol

Las chimeneas de bioetanol, también conocidas como estufas de bioetanol, como bien expresa su propio nombre, son un tipo de chimenea o estufa que funciona a base de bioetanol.

El bioetanol es un combustible, un tipo de alcohol extraido del procesamiento de diversos materiales de orgien renovable, como el maíz, la caña de azúcar, el sorgo, la patata y el trigo. Está considerado un combustible no contaminante ya que de su combustión salen vapor de agua y CO2 en una proporción parecida a la que existe en la atmósfera terrestre.

Las estufas o chimeneas de bioetanol son cada vez más populares, porque además de ser ecológicas constituyen un bonito elemento de decoración y son más fáciles de instalar y limpiar que las chimeneas de leña convencionales ya que no generan cenizas ni residuos.

Características de las chimeneas de bioetanol

Como hemos comentado, las chimeneas de bioetanol sirven como elementos decorativos, casi todas tienen un diseño muy atractivo y elegante, además, cuando están en funcionamiento, muestran una preciosa llama que combustiona de manera constante. Existen diseños de todo tipo, algunas abiertas, otras cerradas, algunas de cristal, otras de metal…

Una de las características que hace que este tipo de chimenea sea muy atractiva es el hecho de que no necesitan tener una salida de aire (tiro de chimenea), con lo cual la instalación es muy sencilla y no requiere de ningún tipo de obra. Pero, ¿cómo es posible? Es posible porque el bioetanol, al quemarse, emite vapor de agua y CO2 en una proporción similar a la que tenemos en la atmósfera terrestre, con lo cual, solo se necesita una ventilación de la habitación o la casa normal y corriente. Se pueden colocar en habitaciones con un volumen superior a los 25 m3, que es aproximadamente el tamaño de una habitación normal.

El funcionamiento es de lo más sencillo, solo se tiene que llenar el quemador con el bioetanol hasta alcanzar la marca que indica el fabricante. Es imprescindible que el quemador esté completamente apagado y frío antes de rellenarlo y evitar derramar el líquido (suele ser conveniente ayudarse la utilización de un embudo) y limpiar las salpicaduras. Para ponerlo en marcha se debe acercar una cerilla o un encendedor, pero con cuidado, ya que se puede producir una pequeña deflagración en el momento de la ignición.

De todas formas, no hay que sobrepreocuparse, ya que las chimeneas de bioetanol son seguras (dentro de los riesgos que entraña el tener fuego en casa), o al menos más seguras que las de leña, ya que se eliminan las chispas que suele producir la leña y el peligro que suponen los troncos al romperse o al rodar ardiendo. Los modelos más recientes de chimeneas de bioetanol tienen sistemas de apagado automático en caso de emergencia, sistemas anti-derrame del depósito y detectores del nivél de CO2. Otro punto importante es respetar las distancias de seguridad con respecto a los demás elementos de la casa, que serán de 50 cm por los lados y 1 metro por la parte de arriba en los casos de las chimeneas abiertas y de 20 cm por los lados y 60 cm por arriba cuando se trate de un modelo cerrado.

Los depósitos de bioetanol domésticos estandar suelen tener aproximadamente 1.5 litros de capacidad, y pueden mantener la chimenea en marcha durante 3-6 horas dependiendo del modelo. En cuanto al tipo de bioetanol que se emplea, no sirve el mismo que se utiliza para los coches, que tiene solo un 85% de pureza, se requiere como mínimo una composición del 95.7%; la mayoría de los fabricantes ofrecen bioetanoles que rondan el 96.6% de pureza. Para saber si hemos escogido una buena marca de bioetanol, debemos chequear si al quemarse el combustible deja en el depósito partículas sin quemar, porque esto significaría que se trata de un combustible de mala calidad ya que si fuese alcohol puro no debería dejar residuos.

Ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol

Tras haber explicado en profundidad qué es una chimenea de bioetanol y cuáles son sus características, pasamos a exponer de manera breve y esquematizada las ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol.

Ventajas de las chimeneas de bioetanol

  • Sistema ecológico
  • Muy fácil de instalar en casa, no se requiere obra para dar salida a los humos
  • La combustión de la llama no produce humo ni cenizas, es muy limpia
  • Es sileciosa
  • Calienta muy rápido
  • Aportan el encanto del fuego sin la molestia de tener que preocuparse por la leña, las cenizas, etc.
  • Son seguras
  • Precio asequible, desde sencillos modelos de sobremesa hasta modelos de diseño (estos últimos puede que sí requieran obra si van empotrados en algún lugar de la casa)
  • Mantenimiento fácil y sencillo

Desventajas de las chimeneas de bioetanol

  • El bioetanol no es barato
  • Aunque no produce ceniza, humo o chispas, si desprende un olor perceptible debido a la quema del combustible. Es importante adquirir bioetanol de calidad para minimizar el olor que desprende o añadir alguna esencia
  • En cuanto se apaga la habitación tarta poco en enfriarse ya que no hay elementos que retengan el calor (se puede solucionar el problema añadiéndo piezas de cerámica como por ejemplo troncos de decoración que retienen el calor y siguen emanándolo una vez apagada la llama
  • La distancia mínima respecto a muebles y otros materiales que pueda haber es amplio y puede representar un problema para casas pequeñas o muy recargadas

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos