Escrito por

Centrales hidroeléctricas – Qué son, tipos y funcionamiento de las centrales en España

Hoy te vamos a hablar de centrales hidroeléctricas, qué son, tipos y funcionamiento de las centrales en España. Las grandes desconocidas que, desde hace décadas, abastecen de energía a todo el país.

Qué son las centrales hidroeléctricas

Lo primero es saber qué son las centrales hidroeléctricas. Se trata de una instalación en la que se utiliza el agua que transcurre por ríos, lagos o mares para convertirlo en energía eléctrica. Para ello, cuenta con unas turbinas que están adjuntas a los alternadores que son los que convierten la masa de agua en energía.

Características de las centrales hidroeléctricas

Las características de las centrales hidroeléctricas pasan por los componentes que la conforman. Empezando por la presa, el elemento más importante, porque se encarga de retener el agua en el embalse. En ese embalse se sitúan los rebosaderos, que permiten filtrar el agua sobrante sin que pase por la turbina.

Un elemento muy importante en las centrales hidroeléctricas es el destructor de energía, que evita que las masas de agua sobrantes, no provoquen grandes daños al terreno.

El agua que sí se aprovecha pasa, siempre, por la sala de máquinas. En ella están las turbinas y los alternadores, además de la zona de control. La turbina convierte la energía mecánica en cinética. Mientras, el alternador, hace que esta energía cinética pase a ser eléctrica.

Por último, las conducciones son las tuberías que conducen el agua por donde debe ir. Mientras, las válvulas son las que controlan el paso del agua por dichas tuberías, evitando que desborde.

Tipos de centrales hidroeléctricas

En el ámbito de este segmento hay varios tipos de centrales hidroeléctricas hay varios tipos, que dependerán de la potencia con la que cuenten y la cantidad de energía eléctrica que puedan acumular. Así, los tipos de centrales hidroeléctricas pueden ser:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia – Son las centrales hidroeléctricas que cuentan con más de 10MW
  • Minicentrales hidroeléctricas – Son las centrales hidroeléctricas que cuentan con una potencia entre 1MW y 10MW
  • Microcentrales hidroeléctricas – Son las centrales hidroeléctricas que cuentan con una potencia menor de 1MW

Otra variable que dictamina el tipo de centrales hidroeléctricas es el terreno donde se ubican. En este caso, pueden ser:

  • Centrales hidroeléctricas de agua fluyente – Son las centrales hidroeléctricas que no tienen zona de almacenaje del agua, por lo que necesitan que el caudal del río sea lo suficientemente elevado para generar energía. Tiene el inconveniente de que en época de sequía, no genera energía.
  • Centrales hidroeléctricas de embalses – En este caso, una presa es la que forma una acumulación de agua artificial, donde llega a haber una cantidad amplia de agua que se eleva sobre las turbinas. Con tal cantidad, se puede controlar la cantidad de agua que pasa por ellas y la cantidad de energía que se produce.
  • Centrales hidroeléctricas a pie de presa – En este caso se coge un tramo de río o lago y se levanta una presa para ubicar las turbinas justo detrás.

Funcionamiento de las centrales hidroeléctricas

El funcionamiento de las centrales hidroeléctricas es sencillo pero complicado a la vez. Todo pasa por una presa que, levantada de forma artificial, forma una considerable acumulación de agua que genera la suficiente fuerza como para ser convertida en energía eléctrica.

Para esta conversión, la presa cuenta con una válvula que regula la corriente de agua que pasa por las turbinas. Para hacerla llegar a la misma, la instalación cuenta con una tubería que la conduce hasta la zona indicada. La presión de este agua convierte su energía en cinética, al disminuir su fuerza pero aumentar su velocidad.

Cuando el agua llega a la zona de las turbinas, éstas hacen que la energía cinética de antes, pase a ser energía mecánica de rotación. Esa turbina está adherida, por el eje, a un generador eléctrico que no para de dar vueltas. Así, convierte la energía de rotación en energía eléctrica de media tensión. Una vez finalizado el proceso, el agua vuelve al río y prosigue su curso, o bien es derivada de nuevo al embalse.

Centrales hidroeléctricas en España

Las centrales hidroeléctricas en España son un elemento habitual en el espectacular paisaje que ofrece el país. Eso sí, hay algunas más destacadas. Es el caso de la Central de Aldeadávila. Situada en Salamanca, tiene una capacidad de 1.243 MW y pertenece a Ibedrola.

Está levantada en pleno centro del río Duero y es una de las obras de ingeniería más relevantes de todo el país. Se puso en marcha en 1986 y se complementa con otra central, algo más pequeña, levantada en 1962. Entre ambas son capaces de producir 2.400 GWh anuales.

Por su parte, otra de las centrales hidroeléctricas en España más relevantes es la de José María de Oriol, en Alcántara (Extremadura). Con una potencia reconocida de 916 MW, tiene capacidad para abastecer a toda la Comunidad en dos ocasiones, incluso en momentos de consumo desmesurado. Para ello, dispone de cuatro grupos hidroelécticos de 229 MW cada uno.

En funcionamiento desde 1969, el dato curioso lo deja el embalse, cuya capacidad es de 3.162 hectómetros cúbicos, lo que le sitúa como el segundo más grande de España. Y cuarto de Europa. No es para menos. La impresionante presa se eleva hasta 130 metros y se prolonga durante 570 metros, es decir, más de medio kilómetro. Además, sus siete aliviaderos permiten evacuar más de 12.000 metros cúbicos por segundo, en caso de hacer falta.

La tercera y última de las centrales hidroeléctricas en España que traemos es la de Villarino. Ubicada en el río Tormes, está en la provincia de Salamanca, y cuenta con una potencia de 857 MW. A pesar de no ser la más grande del país, sí es la más ingeniosa. Y es que sus turbinas no están a renglón seguido de la presa, sino que aparecen a casi 8 kilómetros y están conectadas a la central con una tubería excavada en la roca.

Si a esto le sumamos los 8.650 hectómetros cúbicos que tiene el embalse, se entiende que esta instalación cuente con una producción anual de 1.376 GWh.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos