Fabricar nuestros propios objetos, es una forma fantástica de reciclar y reutilizar materiales y evitar así el exceso de residuos. Además, suele ser mucho más barato construir tus propias cosas. Es algo entretenido y divertido, y puedes sentirte orgulloso de tus logros.
Por eso hoy vamos a contarte cómo fabricar un ambientador casero y ecológico. Verás que es muy sencillo. Puedes personalizarlo tanto como quieras, y es una actividad que puedes hacer con los más pequeños de la casa. Ideal para pasar una tarde entretenidos y además crear vuestro propio ambientador casero y ecológico. Además te ofrecemos varios opciones para que elijas hacer la que más te guste.
Cómo fabricar un ambientador casero y ecológico
Hay muchísimas formas de fabricar ambientadores caseros y ecológicos. Seguro que has visto o incluso usado algunos y ahora no te das cuenta. Por ejemplo, las madres de antes utilizaban mucho un limón con clavos (refiriéndonos al condimento, claro) como ambientador del frigorífico, para evitar que se llene de olores mezclados.
También es muy típico que los niños hagan ambientadores en los campamentos o en el cole. Bolsitas microperforadas llenas de lavanda que se podían meter en los cajones para dar olor a la ropa. O incluso algunos que están muy de moda ahora por su aire rústico: velas rodeadas de ramas de canela atadas con rafia. El calor de la vela va calentando la canela y esta va desprendiendo su olor.
Como ves, hay muchísimas ideas diferentes. Todas ellas muy sencillas de hacer para lograr un ambientador casro y ecológico que se adecue a tus gustos.
Lo que vamos a ver hoy es cómo fabricar un ambientador casero y ecológico líquido. Podrás utilizarlo con un difusor para momentos puntuales en los que lo encesites, o como ambientador constante con palitos. Cómo utilizarlo es tu elección.
Materiales para fabricar un ambientador casero y ecológico
Los materiales para fabricar un ambientador casero y ecológico líquido no pueden ser más sencillos. Lo primero que necesitas es el recipiente en el que lo vas a poner. Nosotros vamos a optar por utilizar un pulverizador. Para que no te cueste dinero y además recicles y evites crear más residuos lo ideal es utilizar uno que ya se te haya acabado. Por ejemplo, uno de agua de colonia. O uno de un producto de limpieza.
Sea el que sea el que elijas debes limpiarlo bien antes de utilizarlo. Asegúrate que no quedan restos de olor del producto anterior. Imagínate que estás utilizando un pulverizador que era para limpiar ventanas y no lo limpias bien. Cuando vayas a utilizar tu ambientador casero y ecológico se mezclarán los olores y terminará por no ser muy agradable.
También necesitas un cuenco o bol para hacer la mezcla. Este debe ser lo suficientemente grande como la capacidad del frasco pulverizador que has elegido.
Ahora necesitas agua, bicarbonato, una cuchara y aceites esencial o esencias en general. Puedes utilizar aceites o esencias alimentarias como la de vainilla, aunque no te recomendamos elegir olores demasiado fuertes o acabarás cansándote.
Con todos los materiales para fabricar un ambientador casero y ecológico lo siguiente es ponerse manos a la obra. ¡Vamos a ello! Vas a ver que es facilísimo.
Cómo fabricar un ambientador casero y ecológico – Paso a paso
Vas a ver cómo fabricar un ambientador casero y ecológico paso a paso. Es facilísimo y muy rápido. Si te gusta el resultado puedes probar con diferentes olores. Por ejemplo, uno para la cocina más sutil que no vaya a dar olor a los platos y otro para la casa. Incluso puedes tener uno propio para el garaje y evitar así los fuertes olores a motor, gasolina, etc.
Mezcla el agua con el bicarbonato
El primer paso consiste en mezclar tanto agua como te quepa en el pulverizador con dos cucharadas de bicarbonato. Esta mezcla la haces en el bol y lo remueves todo bien hasta que el bicarbonato esté completamente integrado en el agua.
El bicarbonato es una parte esencial del ambientador casero y ecológico. ¿Sabes por qué? Porque es el producto que hará que la fragancia dure más tiempo en el ambiente y que sea algo más fuerte. Sin eso sólo estarías echando agua con olor que desaparecería rápidamente.
Vierte la mezcla en el pulverizador
Una vez que tienes la mezcla hecha y bien batida es el momento de echarla dentro del pulverizador. Si tienes buen pulso o la boquilla es ancha puedes hacerlo a mano. Pero si no se da ninguna de estas dos situaciones puede ser mejor verterlo con un embudo para que no manches todo. Así tampoco pierdes parte de la mezcla.
Añade los aceites esenciales o esencias
Con la mezcla en el pulverizador es el momento de echar los aceites esenciales o esencias. Lo ideal es echar sólo unas gotitas. Dependerá de tus gustos y del tipo de olor que hayas elegido. Nuestra recomendación es que empieces por poco y luego lo pruebes. Si te parece insuficiente siempre puedes ir añadiendo poco a poco más.
Agita bien la mezcla
Una vez que estén listos los aceites esenciales o esencias es el momento de tapar la mezcla. Agita bien tu ambientador casero y ecológico para que todo el líquido adquiera el olor. Agítalo al menos durante un minuto, enérgicamente.
Tienes listo tu ambientador casero y ecológico
Ya lo tienes listo. Ahora es el momento de probarlo. Pulverízalo en un habitación y disfruta del ambientador. Estate atento al tiempo que dura y la potencia del olor. Si te parece que no es suficiente este es el momento de añadir más olor.
Vuelve a abrir el pulverizador, añade más aceites o esencias y mezcla bien. De nuevo invierte al menos un minuto en agitar bien la mezcla. Así el olor se reparte por todo el contenido. Y vuelves a probarlo.
Puedes ir añadiendo todo lo que quieras hasta conseguir la potencia que estás buscando. Pero te recomendamos ir poco a poco, echando unas gotas cada vez. Si te pasas al final el olor será agobiante y terminarás tirando la mezcla en cuanto te canses.
Cómo fabricar un ambientador casero con bicarbonato
Lo cierto es que tras haber visto cómo hacer un ambientador casero con aceites esenciales, el bicarbonato es un ingrediente básico para que podamos crear nuestro propio ambientador de modo que queremos ofreceros estas otras dos receta como una buena opción.
Qué necesitas
- Bicarbonato de sodio
- Aceite o esencias aromáticas
- Envase de vidrio pequeño (de tamaño de un pequeño vaso)
- Una vela redonda
Cómo hacer
Llena el envase de vidrio hasta la mitad con el bicarbonato de sodio, luego aplica 10 gotas de tu esencia aromatica preferida, mezcla estas dos cosas y luego pon la vela haciendo presión para que esta quede mitad enterrada, y listo ya puedes encender la vela y comenzar a disfrutar el aroma que desprenderá.
Ambientador casero con bicarbonato permanente
Si lo que quieres es tener la casa todo el tiempo perfumada sin importar la ocasion, estonces esta otra receta te encantará.
Lo que necesitas para hacer este ambientador es: aceites aromáticos, bicarbonato de sodio y,un frasco de vidrio con tapa.
Lo que vas a hacer es tomar el frasco y dentro pondrás el bicarbonato de sodio y unas 15 gotas de tu esencia favorita, luego mezcla todo muy bien. El segundo paso es tomar la tapa del frasco y hacerle unos pequeños orificios, puedes ayudarte con un destornillador o un punzón, luego solo coloca la tapa al frasco y ya tienes tu ambientador para comenzar a usarlo en tu lugar favorito de la casa. Puedes hacer varios de ellos y dejarlos en los rincones del hogar, así te aseguras que tu casa huela fresca y perfumada todo el tiempo.
Cómo fabricar un ambientador casero con bicarbonato y suavizante
Ya hemos visto cómo puedes conseguir tu propio ambientador casero a partir del uso de un aceite esencial y a partir de bicarbonato, pero otro producto que te dará buen resultado será el del suavizante para la ropa, de modo que os explicamos a continuación, cómo fabricar un ambientador casero con bicarbonato y suavizante.
Qué necesitas:
- Botella de Spray vacía
- Suavizante para la ropa
- Agua caliente
- Bicarbonato
Cómo hacer:
Comenzamos agregando 3 cucharadas de suavizante para la ropa a una botella de aerosol vacía. Luego añadimos a ese suavizante tres tazas de agua caliente.
Mezclamos y le añadimos una cucharada de bicarbonato de sodio. Finalmente se agita todo con fuerza. Una vez está todo mezclado debes rociar en un área de prueba para asegurarte de que no dejas una mancha sobre el área en particular. Si mancha, debes añadir un poco más de agua caliente a la mezcla y volver a agitar.
También podéis hacer la mezcla indicada primero en un recipiente y luego abocar en la botella de spray, pero lo cierto es que haciéndolo directamente vais a ahorrar bastante tiempo y conseguiréis vuestro ambientador en cuestión de minutos.
Cómo fabricar un ambientador casero con gelatina
Si deseas acabar con todos los malos olores que pueden aparecer en casa, en especial cuando tenemos mascotas (sobre todo cachorros) o cuando notamos que las cañerías huelen fuerte, no hay nada como hacer un ambientador casero que podemos colocar por la casa para que emita su suave fragancia y mate todos los malos olores. Un sencillo ambientador que podemos hacer a partir de gelatina y aceites esenciales.
Qué necesitas:
- Gelatina sin sabor
- Agua
- Aceite de fragancia (de lavanda por ejemplo)
- Colorante alimenticio (para dar color al ambientador)
- Sal de mesa
- Pequeños tarros
Cómo hacer:
Hierve una taza de agua y añade cuatro paquetes de gelatina hasta que se disuelva. Retira del fuego y agrega una taza de agua fría.
Ahora puedes añadir entre 10 y 20 gotas de aceite esencial a la gelatina que has mezclado con el agua. Si lo deseas, puedes añadir algunas gotas de colorante alimenticio. Debes comprobar que el olor del aceite o esencia que hayas añadido a la gelatina se nota, porque en definitiva es lo que va a emitir el ambientador, de modo que si no hueles debes añadir unas cuantas gotas más.
Una vez está todo mezclado, se le añade ahora una cucharada de sal y vuelves a remover. Ahora nos tocará verter esa mezcla en frascos pequeños, dejando que el gel se establezca ya sea a temperatura ambiente o en el refrigerador.
Una vez has enfriado tu ambientador procura repartirlos por toda la casa, y comprueba la dulce o intensa fragancia (dependiendo de la esencia) que sale de cada frasco.
Por otro lado, a esta receta para un ambientador casero que os acabemos de dar le podemos añadir también unas cuantas gotas de limón, verás como la mezcla con el aceite esencial, sobre todo si es de lavanda hace que el olor resultante sea incluso mejor.
Cómo fabricar un ambientador casero con limón y romero
Además del bicarbonato, ya hemos mencionado previamente que el limón es un excelente ambientador, y por ello vamos a explicarte ahora una receta para que puedas hacer uno con romero.
Qué necesitas:
- Un limón
- agua
- dos ramas de romero
- opcionalmente, aceite esencial de vainilla
Cómo hacer:
Simplemente tienes llenar un recipiente con agua hasta que se llene 3/4. A continuación tienes que cortar un limón en rodajas y agregarlas al agua, junto con un par de ramitas de romero.
Si lo prefieres, también agrega unas gotas de aceite esencial de vainilla.
Coloca el tazón en la habitación que deseas perfumar, y este ambientador natural hará su trabajo. Esta preparación dura un máximo de dos días.
Cómo fabricar un ambientador casero con té verde
Con el aceite esencial de té verde podemos obtener un muy buen ambientador fresco y perfumado, que también es antifúngico y antiséptico.
Qué necesitas:
- Agua
- Jugo de 1 limón
- Aceite esencial de té verde.
Cómo hacer:
Todo lo que tienes que hacer es mezclar estos tres ingredientes en un tazón. Luego, para perfumar las habitaciones de tu hogar, tienes que echar todo en una botella de spray.
Pulveriza por las mañanas este ambientador y mantendrás durante todo el día el ambiente fresco y perfumado.
Cómo fabricar un ambientador casero con naranja
¿Alguna vez has notado lo fragantes que son las frutas cítricas y con qué frecuencia se usan para dar sabor a las cremas y ambientadores?
Con uno de estos cítricos en concreto, la naranja, puedes obtener un buen ambientador casero.
Qué necesitas:
- Naranja
- Aceite de oliva
Cómo hacer:
Corta la naranja por la mitad y luego corta las dos partes de la naranja con un cuchillo pequeño, quitando toda la pulpa y prestando atención para dejar el albedo central (para los que no saben, el albedo es el elíptico interno esponjoso, de color blanco-amarillento, de piel de naranja) .
En este punto, vierte el aceite (el aceite de oliva te sirve) dentro de la mitad naranja durante aproximadamente 3/4.
Deja reposar durante unos 45 minutos para que el aceite sea absorbido por la parte blanca de la piel y por el albedo.
Después de la operación, intenta encender el albedo como si fuera una mecha de vela.
Tomará unos minutos antes de que se encienda, pero al final tendrás una vela muy perfumada que dará fragancia a la habitación.
Ambientadores caseros para el coche
Junto a los ambientadores caseros que podemos hacer de manera fácil tal y como os hemos explicado, podemos también intentar hacer un ambientador que sea para el coche, donde suelen concentrarse muchos olores y polución debido a que es un espacio más pequeño.
Ambientador casero para el coche con fieltro y aceite esencial
Puedes crear un ambientador casero para el coche con forma de flor a partir de restos de tela bastante gruesos, o de unas pocas piezas de fieltro. Podrás dibujar el contorno de una flor en un cartón y usarlo para recortar tu flor.
Vierte unas gotas de aceite esencial en el interior y renueva la fragancia de vez en cuando.
Ambientador casero para el coche de Arbre Magique
A partir de trozos de tela de colores puedes hacer tu propia versión personalizada y casera del ambientador Arbre Magique. Puedes formar la parte interior con cartón, que cubrirás con tela de color.
Tendrás que hacer un pequeño agujero en la parte superior del árbol para poder insertar una cinta para colgar. Perfuma con los aceites esenciales que prefieras. Por ejemplo lavanda o eucalipto.
Ambientador casero para el coche con bolsas de lavanda
Las bolsas de lavanda clásicas para colgar en los armario también son perfectas para llevar un olor agradable al coche.Si puedes, recoge la lavanda tú mismo. De lo contrario, puedes comprar flores secas de lavanda a base de hierbas. Para crear las bolsas usa algodón, lino o cualquier tela o velos ligero.
Cierra las bolsas de lavanda con una cinta para que puedas colgarlas en el coche . Como alternativa a la lavanda, puedes usar hojas de té u otras flores secas. Incluso una simple bolsa de té con sabor puede ser un perfecto ambientador del aire dentro del coche.
Ambientador casero para el coche con limón y bicarbonato
Para hacer un ambientador casero para el coche con notas frescas, el limón y el bicarbonato de sodio pueden ser la mejor opción. Llena una olla con agua y ponla a hervir. En este punto, agrega un poco de bicarbonato de sodio, el jugo de 1 limón exprimido y las pieles de este último, previamente ralladas.
Apaga la cocina y deje que el agua se enfríe. Luego, toma un colador y filtra la mezcla que has hecho, vertiéndola en una botella de vidrio ya esterilizada. Ahora estás listo para verter un poco de tu nuevo ambientador en un spray, y después si lo deseas, tan solo tienes que rociar el perfume dentro del coche. Si, por otro lado, estás en posesión de una botella pequeña con la función de un dispensador de fragancia, puedes entonces recargar con la mezcla de limón.
Ambientador casero para el coche con cáscaras de fruta
Una solución natural y completamente sencilla de hacer como ambientador de coche consiste en dar un segundo uso a las cáscaras de fruta.
Lo único que tienes que hacer es coger algunas frutas cítricas, quita la cáscara y las colocas todas en una bandeja para hornear. Ahora tienes que poner el horno a 45 grados y deja que las pieles se sequen cociéndolas durante aproximadamente tres cuartos de hora. Mientras tanto, prepara dos bolsas de tela con 2 cucharaditas de sal gruesa y 2 de bicarbonato de soda adentro . Cuando las pieles estén listas, las sacas del horno y las dejas enfriar. Luego, inserta las cáscaras secas en las bolsas y, finalmente, las colocas en el coche, colgando de la cinta con la que puedes cerrar la bolsa.
Artículos de interés
Ya hemos visto cómo hacer ambientadores caseros, pero también te hablamos a continuación de otros trucos caseros que tú mismo te puedes hacer en casa de forma fácil: