15 ranas venenosas que podrían matarte

Las ranas son animales aparentemente tranquilos e inofensivos pero lo cierto es que existen infinidad de especies de ranas algunas de las cuáles pueden ser realmente peligrosas e incluso letales. Por ello queremos hablaros ahora de las 15 ranas venenosas que podrían matarte. 15 ranas venenosas que podrían matarte Las ranas suelen tener una piel […]
Erenovable.com

Las ranas son animales aparentemente tranquilos e inofensivos pero lo cierto es que existen infinidad de especies de ranas algunas de las cuáles pueden ser realmente peligrosas e incluso letales. Por ello queremos hablaros ahora de las 15 ranas venenosas que podrían matarte.

15 ranas venenosas que podrían matarte

Las ranas suelen tener una piel viscosa y brillante que atrae el interés de casi todo el mundo. No es que sean de los animales que gustan o que se podrían definir como «adorables»; pero tampoco se ven amenazantes sino todo lo contrario. A pesar de esto, se podrían incluir perfectamente entre los animales o insectos que causan las picaduras o mordeduras más dolorosas ya que algunas si nos tocan con su lengua nos pueden transmitir su veneno, mientras que otras tienen su peligro en su propia piel. Por ello, será bueno conocer cuáles son las ranas venenosas y de este modo saber cuándo debemos mantener las distancias.

Rana dorada venenosa

15 ranas peligrosas podrian matarte rana dorada

De las costas de Colombia llega la rana dorada, cuyo tamaño es mayor que la ‘flecha azul’ de la que hablamos antes. De hecho, es una rana de 60 a 70 mm de largo . Se alimentan de insectos, a saber, moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos. El nombre describe su color, que no es simplemente dorado, sino una hermosa mezcla de amarillo, verde menta y tonos de naranja. ¿Cual es su peculiaridad? La de tener el récord de la rana más venenosa del mundo. Un solo gramo de su veneno es capaz de exterminar a decenas de hombres. Además, su efecto embriagador persiste incluso después de que el hombre ha sido afectado por él.

Rana flecha azul

15 ranas peligrosas podrian matarte rana flecha azul

¿Por qué se menciona la flecha en su nombre? Porque el veneno de esta especie de rana fue utilizado por los nativos para rociar las puntas de las flechas utilizadas para la caza y defensa . Es un tipo de rana muy agresiva, que vive desde Surinam hasta Brasil. De ninguna manera es de gran tamaño: de hecho, es tan pequeña que no suele superar los 50 milímetros .

Sapo tomate de Madagascar

15 ranas peligrosas podrian matarte sapo tomate madagascar

Madagascar es el hogar de esta especie de rana, que por el nombre probablemente no expresa todo su peligro. Ya por el aspecto es bastante inquietante en comparación con los demás: sus dimensiones de hecho alcanzan los 10 centímetros de longitud y el peso ronda los 200 gramos. Afortunadamente para nosotros, tienes que ir a Madagascar solo para verlo.

¿Qué indica su nombre? Por supuesto el color de su cuerpo, un rojo brillante. A veces, sin embargo, este pelaje morado puede tener manchas oscuras, casi negras, pero se encuentran en algunos ejemplares y generalmente debajo del mentón. Esta especie de rana es venenosa pero no mortal para los humanos . A lo sumo, si entramos en contacto con él, podríamos experimentar picazón y reacciones alérgicas.

Rana arlequín

15 ranas peligrosas podrian matarte rana arlequin

Definir solo una de estas ranas es imposible, ya que es una ‘gran familia’ que incluye al menos un centenar. Su origen está en las tierras entre Costa Rica y Bolivia . El nombre en sí se refiere a la pluralidad y viveza de sus colores. Otra peculiaridad consiste en estar activa en las horas del día, y no durante la noche como muchos de sus ‘parientes’. Lamentablemente algunas están en peligro de extinción , pero en realidad su familia se está expandiendo gradualmente, incluyendo siempre especies nuevas y más peligrosas.

Rana mono encerada

15 ranas peligrosas podrian matarte rana mono encerada

Este tipo de rana es diferente a las demás, ya que vive en ambientes húmedos pero prefiere no permanecer tanto en el agua. Las tierras de donde proviene son las de la zona comprendida entre Argentina, Bolivia y Paraguay: este territorio se llama Gran Chaco. No es particularmente vivaz, por lo que se mueve muy lentamente de rama en rama y salta con muy poca energía. Estos movimientos ‘ralentizados’ en comparación con los demás son, de hecho, un problema para su piel también: de hecho, pierde poca humedad, por lo que queda atrapada por todo su cuerpo. En definitiva, no es la típica rana que vive en estanques, sino en árboles.

Dendrobates auratus

Ranas venenosas Dendrobates auratus

Auratus, como se las conoce popularmente, son otra gran adición a nuestra lista de ranas venenosa y peligrosas. Tienen colores llamativos y varían ampliamente según las poblaciones (y, a veces, entre la misma población). Las auratus son fáciles de criar, mantener y formar grandes animales de grupo, y casi no muestran agresión en la mayoría de las situaciones, aunque nunca se puede tocar su piel ya que de hacerlo podemos acabar intoxicados por su veneno, del tipo alcaloide, con el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Dendrobates leucomelas

Rana venenosas Dendrobates leucomelas

Un tipo de rana flecha que activas, audaces y se desempeñan muy bien en grupos: muestran bandas amarillas y negras muy contrastantes y tienen una llamada fuerte y agradable. Su piel es extremadamente venenosa y solo una cienmilésima de gramo de su veneno es una dosis letal.

Dendrobates tinctorius

Ranas venenosas Dendrobates tinctorius

son ranas grandes y coloridas que se encuentran en una amplia zona en los países sudamericanos de Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Su piel de color azul metálico con manchas negras, advierte a los posibles predadores de que tiene un potente veneno alcaloide que los puede matar.

Rana venenosa fantasmal

Rana venenosa fantasmal

Perteneciente a la especie de los epipedobates, un género de ranas dardo primitivas que se desarrollan bien en grupos, pone enormes nidadas de huevos y su piel como todas las de su especie es altamente venenosa.

Rana dardo venenosa de patas negras

Rana dardo venenosa de patas negras

La rana dardo venenosa de patas negras es una de las pocas ranas dardo venenoso que segrega principalmente batracotoxinas a través de su piel. Si bien su toxicidad es más débil que otras ranas dardo sigue siendo un animal altamente tóxico.

Excidobates mysteriosus

Excidobates mysteriosu

Rana que se encuentra en Perú y que es una de las ranas venenosas más distintivas. Los adultos son de color negro o marrón con «lunares» blancos que cubren los lados dorsal y ventral de todo el cuerpo y los apéndices. Aunque este manchado es muy variable, los adultos siempre tienen un solo punto debajo del mentón y un punto ovoide en la parte inferior de los muslos. Piel dorsal relativamente granular. El primer dedo un poco más corto que el segundo aunque bien desarrollado.

Rana dardo de cabeza roja

Rana dardo de cabeza roja

De igual forma que las otras ranas dardo mencionadas, la de cabeza roja, en especial esta parte de su cuerpo, son altamente venenosas.

Rana dardo teñidora

Rana dardo teñidora

La rana dardo teñidora es una de las especies más grandes de rana dardo venenosa, sin embargo, solo crece hasta alcanzar unas dos pulgadas de largo. 

Rana venenosa de la fresa

Rana venenosa de la fresa

Aunque de pocos centímetros, la rana venenosa fantasmal tiene suficiente veneno para matar a un humano adulto.

Rana dardo venenosa de Kokoe

Rana dardo venenosa de Kokoe

La rana dardo venenosa kokoe es el tercer miembro más tóxico del género Phyllobates, justo detrás de la rana dardo venenosa dorada y la rana venenosa de patas negras.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar