UP

-     Escrito por erenovable

Top 5 de los inventos relacionados con la energía solar

Como ya hicimos con la 5 inventos relacionados con la energía eólica, vamos a hacer un repaso a continuación, por los cinco inventos más interesantes de los últimos meses, esta vez sobre energía solar. En Erenovable, el Top 5 de los inventos relacionados con la energía solar.

top-5-invento-energia-solar

Introducción a la energía solar

La energía solar es aquella que proviene del sol. Se trata de una energía limpia y renovable, que nunca se agota, y que puede recogerse y transformarse en calor o electricidad por medio de paneles solares.

Sin embargo, la energía solar aún tiene muchos más usos y aplicaciones, y cada vez se descubren nuevas formas de aprovechar las posibilidades que ofrece. A continuación, vemos algunos de los inventos más destacados y remarcables en el campo de la energía solar.

Láminas solares finas y flexibles con la tecnología CIGS

  • La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico llamado CIGS, que se fabrica por compresión de cobre, indio, galio y selenio. Estas láminas, al ser flexibles podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles… incluso para lunas tintadas de edificios y coches.

Torre solar: La construcción más alta de Europa

  • La Torre Solar es un invento que generará electricidad gracias a una superficie de cristal de 3 km de diámetros que se encuentra en la base de la torre, esta superficie calientea el aire que luego asciende por los 750 metros de la torre y así produce electricidad al mover las turbinas que se encuentran en su interior. Podrá generar unos 40 megawatts de electricidad.

Torre energía solar térmica

Energía solar y eólica transportables

  • La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos LifeLink, un dispositivo del tamaño de un container de camión que puede ser transportado a cualquier parte. Y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua alimentado por paneles solares, que a su vez generan energía eléctrica en excedente para ser utilizada en situaciones de emergencia o por qué no alimentar alguna escuela.

Energía solar mediante hologramas

  • No se trata de ciencia ficción, sino de una técnica que puede llegar a ser revolucionaria. Se llama Hologram Solar. Fue desarrollado por la compañía japonesa Prism Solar Technologies. Separa la luz en diferentes longitudes de onda mediante prismas, y de esta forma concentra la energía proveniente de de cada longitud de onda de la luz (cada color) en una célula fotovoltaica diferente, aprovechando mejor el espacio, y reduciendo el coste de las placas.
cargador_solar

Cargador solar de baterías de coche

  • La empresa ICP Solar desarrolló un práctico cargador de baterías que funciona con un panel solar. Tiene apenas 15 centímetros de largo por 5 de ancho, y pesa apenas 400 gramos. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ahí recarga la batería del coche.

¿Por qué apostar por la energía solar?

Si algo nos enseñan los inventos que os hemos mostrado (y que podéis ver con más detenimiento pinchando en los enlaces) es que la energía solar tiene múltiples posibilidades. De hecho, parece una certeza que estos inventos son solo una pequeña parte de las aplicaciones que podría tener la energía solar, y que aún queda mucho que investigar para sacarle el máximo partido.

energia solar

No hay duda de que la energía solar reúne todas las condiciones necesarias para ser una de las principales formas de abastecimiento de energía, sobre todo en aquellas zonas donde su uso sería más eficiente (las más cálidas o, mejor dicho, en las zonas de mayor incidencia de los rayos solares)

La energía solar tiene el potencial para convertirse en un método de abastecimiento de energía totalmente limpio y renovable. El sol se encargaría de producir día tras día la energía necesaria para el abastecimiento, tanto a pequeñas como a grandes escalas. Asimismo, se terminarían otros problemas, como el almacenamiento y tratamiento de residuos. De un plumazo, se acabaría con parte importante de emisiones contaminantes, provocadas por aquellas industrias que utilizan recursos fósiles.

Por razones como estas, la energía solar se ha convertido en una especie de adalid del desarrollo sostenible, en un icono del pensamiento verde y ecológico. La energía solar no solo es una energía de apoyo, a la que se puede recurrir para complementar otros métodos para la creación de calor o electricidad. Es una vía que puede proporcionar el autoabastecimiento de pequeñas y grandes comunidades.

paneles solares
La gran mayoría de energía del planeta se crea en base a recursos fósiles no renovables. Esto quiere decir que, algún día, estos recursos se terminarán. No hay duda sobre ello, y esos días están cada vez más cerca teniendo en cuenta el aumento de la actividad industrial en las últimas décadas. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo solucionar el problema del agotamiento de los recursos no renovables? Muy sencillo, la solución ha estado todo el rato delante de nuestras narices: las energías renovables, el sol, el viento, siempre estarán ahí para darnos una nueva oportunidad.

Sin embargo, tal y como avanzan las cosas, parece que habrá que esperar muchos años para que la energía solar se establezca de forma definitiva como una alternativa real. Mientras tanto, tendremos que seguir conformándonos con algunos avances e “inventos” como los que hemos visto en este artículo.

Video de la torre de energía solar

En este video puedes ver la Torre de energía solar de la que te hablamos en el artículo.

erenovable.com

Newsletter