Torre solar: La construcción más alta de Europa

Son varios medios los que se hacen eco de la noticia. Por fin se confirma la noticia de la construcción de la Torre Solar en Ciudad Real. Esta estructura medirá 750 metros (prácticamente el doble de la altura de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York). Podrá generar electricidad limpia para unas 25 mil familias. […]
Erenovable.com

Son varios medios los que se hacen eco de la noticia. Por fin se confirma la noticia de la construcción de la Torre Solar en Ciudad Real. Esta estructura medirá 750 metros (prácticamente el doble de la altura de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York). Podrá generar electricidad limpia para unas 25 mil familias.

torre solar

Torre solar: La construcción más alta de Europa

La Torre Solar en un invento destinado a generar electricidad gracias a su sistema de energía solar térmica. Su construcción estaba planeada para comenzar en 2007 y terminarla en 2010, pero a 2014 todavía no se sabe a ciencia cierta si se terminará su construcción.

Una vez construida aportaría muchísimo a la comunidad, y a la región. Ocuparía una superficie de 350 hectáreas, y daría trabajo a cientos de personas, por lo menos unos 500 empleos directos y fijos. Se cree que costará unos 240 millones de euros construirla. Producirá energía suficiente para unas 25 mil familias.

Cómo funciona La Torre solar de Fuente el Fresno

torre-fuente-el-fresno

En la base de la torre nos encontramos con una gran superficie de cristal de 3 km de diámetro destinada a calentar el aire que ascenderá por los 750 metros de la Torre de forma que producirán energía eléctrica al mover unas turbinas que se encuentran en lo alto de la torre.

Los números de esta excepcional infraestrucutra son increíbles  Por un lado es un tipo de energía solar renovable que produce 40 MW al año (abastecimiento para unas 120 mil personas), por otro dará trabajo a miles de personas.

torre-solar

En cuando al impacto medioambiental será capaz de reducir las emisiones anuales en 75.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a quemar 140.000 barriles de petróleo.

Aunque ya existen construcciones así en Australia y Arabia Saudí, la que se construirá en España será la única en la Unión Europea. Existen otras de estas Torres Solares en España, si bien no tan ambiciosas, ni descomunales como la de Fuente el Fresno. Está la de Manzanares, en Ciudad Real, que cuenta con unos 195 metros de altura, pero que en 1989 fue derrumbada durante una terrible tormenta. Otros proyectos similares existen en Australia y en Arabia Saudí.

Torre solar: La construcción más alta de Europa
4.00 / 5
4.00 - 49 Votos

También te puede interesar

33 Comentarios en “Torre solar: La construcción más alta de Europa”

  1. Pedro dice:

    Están claros varios puntos:
    POSITIVO:
    – Con toda seguridad estará fuertemente financiada por la administración

    NEGATIVO
    – Necesita una gran superficie
    – Tiene un coste muy elevado

    DISCUTIBLE:
    – Es una tecnología innovadora.

    Respecto a lo de la central nuclear, estoy casi de acuerdo en su totalidad, pues estoy a favor deuna generación energética de entre el 40%y el 50% nuclear (y en contra de los que creen que las centrales nucleares son peligrosas, en términos relativos). Sin embargo se debe de tener en cuenta los elevadisimos costes de desmantelamiento de estas centrales.
    Ami, me parece que esto es una buena medida.

  2. uno mas dice:

    A ver los de las centrales nucleares, que dicen que hacen falta no se cuantas miles de torres para producir lo misno que con una nuclear. Deberían volver a clase, si es que alguna vez fueron y dejar de confundir a la gente mezclando los watios generados con los instalados, etc, etc.
    ¿Sabian los de las nucleares, que la energía nuclera en españa anda solo por el 20%?
    ¿Sabian que el gobierno está ofreciendo más de 700 millones de euros de dinero público por el almacen temporal de residuos nucleares y nadie lo quiere?
    ¿Sabian que los residuos serán radioactivos por miles de años?
    ¿Sabían que se considera el accidente de Chernobil como uno de los motivos de la crisis financiera de la URSS? Y eso que no se gastaron ni un 1% de lo que deberían en descontaminar y ayudar a la población.

    Y todos esos gastos, así como la gestión de los residuos durante miles años, están incluidos en los costes que da la industria nuclear. Claro que no. Y quien lo va a pagar, tu y yo con nuestros impuestos.

    Y con la energía nuclear se podría seguir y seguir buscando todos los inconvenientes del mundo, porque los tiene.

  3. pablo perez dice:

    Pase por La Muela, en Zaragoza y el paisaje era increible: cientos de molinos de viento, enormes. A mi me encantò desde el punto de vista estetico. Es distinto, pero no es feo. Igual imagino en una zona semidesertica un nuevo paisaje de docenas de supertorres. A mi no me molestaria y menos pensando que cada torre produce electricidad para mas de 120.000 personas. Energia limpia, «nacional», barata y, por ahora, eterna.

  4. Alex Chiquilla dice:

    Pues se pone una torre de éstas y debajo una central nuclear, y asi aprovechamos todo el calor extra que genera jajaj
    Ahora en serio, es realmente factible construir una torre de 750 metros de altura? No lo se, pero parace que tendria que haber muchos inconvenientes tecnicos

  5. Julius dice:

    Al que no le guste ni la torre, ni las centrales nucleares ya sabe lo que tiene que hacer, primero que se de baja en la compañía eléctrica y que luego opine…Que a todos nos gusta ser muy moralistas…..

  6. P. León dice:

    Asunto: LA NOTICIA QUE RECORRE EL MUNDO

    UN SALTO EN LA FISICA QUE HARA QUE BAJE EL PRECIO DE LAS ENERGIAS QUE CONSUMIMOS A DIARIO

    LA ENERGÍA DEL FUTURO LA PRODUCIRA EL MOTOR LEOGIM AL FUNCIONAR POR SI SOLO SIN NINGUN CONSUMO EXTERNO, ES ILIMITADA Y TERMINA CON LA CONTAMINACIÓN. LA UNIDAD QUE SE EXPONE EN LA WEB, PRODUCE 79´7 MWh Y SÓLO GASTA 1´47 MWh.

    ¿Qué intereses impiden que se desarrolle esta creación que abarata muy considerablemente el consumo diario de energia?

    Señor pláceme informarle, en primicia, del reciente descubrimiento del motor LEOGIM de -movimiento perpetuo- al funcionar por si mismo sin ningún consumo externo. Se autoabastece de fluido líquido inyectado por bombas eléctricas movidas con poco más de un 1 % de la electricidad que produce el alternador, que a su vez es impulsado por la potencia de energía mecánica que el motor LEOGIM le transfiere.

    LEOGIM supone UN SALTO EN LA FISICA JAMAS ANTES LOGRADO. La formula física que aplica el motor LEOGIM movido por ciclos de elevaciones de presión en la masa interna del fluido, consigue que sin variar el volumen del fluido, en cada uno de sus ciclos el plano de 1200 cm2 es empujado 58´1 cm. con sólo inyectarle 690 cm3 para elevar la presión de la masa de fluido interna a 230 kp/cm2 y regresar los ciclos a su estado inicial, esto supone que es la primera vez que se consigue con sólo un 1´1% de fluido respecto a los sistemas tradicionales hidráulicos, y además poderlo hacer a velocidad continúa de rotación de 27´4 mp/sg que le proporcionan sus ciclos alternos. La energía que produce permite crear centrales eléctricas de un gran abanico de potencias hasta miles de MWh. LEOGIM es otra especie de motor que cambia la Historia, se instala en el lugar de consumo, es la energía más limpia, segura y barata.

    Este pequeño resumen indica el alto nivel del proyecto, hasta ahora ningún científico ha podido incluir en su trabajo de investigación este logro, los métodos convencionales de física, tal como hasta ahora se conocían, desechaban pensar que se pudiera alcanzar un motor de otra especie que haría posible Centrales Eléctricas a la medida junto al lugar o sitio de consumo, desde su aplicación a trenes, barcos, automoción por baterías, hasta las grandes centrales de miles de megavatios. La Memoria Descriptiva avala todo lo expuesto con absoluta claridad mediridiana confirmando su excelencia por ser, otro concepto de la física. La Memoria integra se ofrece en Internet, google u otros buscadores con la palabra leogim y también con la pregunta que se le quiera formular sobre la energía, archivo adjunto PDF, etc. o ver la web: http://www.energia-electrica-leogim.info (Google LEOGIM en Inglés [ Translate this page ], contésteme para cualquier duda.

    Saludos.

    P. León

    Nota: resulta preocupante que las altas Autoridades de la Tecnología e Innovación y las normas establecidas en Financiación Pública, no contemplen excepciones de financiación fuera de entidades empresariales o sus propios científicos. Poseo todas las pruebas por escrito de todo lo dicho, la realidad de la creación no la cuestionan, la Memoria integra adjunta no deja dudas sobre la categoría de la creación.

    Energía – acentuando la investigación sobre energías renovables y sobre el CO2 bajo que emite la generación de energía. Bajo Tratado Euratom, el EU también continuará apoyando investigación en materias energéticas de la fusión, y la investigación sobre la protección nuclear del fisión y contra la radiación, indirectamente con proyectos de colaboración y directamente con las actividades del centro de investigación común (JRC).

  7. Para responder a este lector ocasional y a otros dice:

    Claro que esta torre no produce lo mismo que una central nuclear pero es facilmente desmontable en comparacion a la nuclear y se puede aseguar, lo que no es possible con la otra instalacíon. Desde otro punto de vista, debajo de los cristales se pueden cultivar plantas y hacer biomasa (cogeneracion). Los paneles solares clasicos (FV y Termicos) producen solo durente el día!!! Con esta torre y la recuperacion del calor posible en el suelo o en un deposito de liquido, al final la instalacion funciona constantemente…. Ah ! si ! se me olvidaba, el mantenimiento de estas torres cuesta 175000 veces menos que el de una central Nuclear. En resumen menos impactos medio ambientales, maintenimientos baratos, posibilidad de turismo, energia totalemente verde, produccion de alimentacion y niguna emision de CO2. Con un poco de creatividad y conciencia el mundo se salvara!!! Si no, Viva Atlantis.

  8. P. León dice:

    EL MOTOR LEOGIM ES EL ÚNICO SISTEMA HIDRÁULICO QUE DESARROLLA LA POTENCIA DE EMPUJE SIN VARIAR EL VOLUMEN DE FLUIDO, MULTIPLICANDO POR MAS DE CINCUENTA VECES LA ENERGÍA EMPLEADA.

    El Motor LEOGIM funciona con su Unidad por si mismo sin ningún consumo de combustibles fósiles ni de los demás, su producción eléctrica es ILIMITADA Y LIMPIA Una Unidad produce 79,7 MWH y sólo gasta 1,47 MWH de su propia energía. Se instala junto a los consumidores y ocupa una superficie de menos de 300 m2.

    Las emisiones a la atmósfera de Bióxido de carbono irán remitiendo con la implantación del Motor LEOGIM, sustituyendo los actuales sistemas de producción eléctrica.

    LAS ALTAS AUTORIDADES A QUE ESPERAN PARA FABRICARLO? LA MEMORIA DE LA INVENCION NO DEJA DUDAS, VERLA EN INTERNET EN: BUSCADORES: KARTOO, GOOGLE, etc. o en http://www.energia-electrica-leogim.info

    Pablo León Fernández
    info@energia-electrica-leogim.info

  9. JCM dice:

    pos por q no les preguntas a los RUSOS CUANTO TERRENO LES QUEDO CON CHERNOBIL

    1. ElProfe dice:

      Chernobil no queda en Rusia, sino en Ucrania

  10. Linette Arias dice:

    Wow esta superr interesanteesto parece increible pero a la vez de suma importancia para los tiempos venideros, suerte y Bendiciones de lo alto para este proyecto que dice sera de una altura doble a la que eran las Torres Gemelas!

  11. Linette Arias dice:

    Wow es sumamente increíble y a la vez interesante este gran proyecto debido a que Son 2,4 millones de kilómetros cuadrados! ¡Un cuadrado de 1500 kilómetros x 1500 kilómetros! Un país entero tapado de espejos sólo para ahorrarse una central nuclear, que por otra parte genera energía limpia y confiable, ya que los desperdicios que genera son comparativamente inócuos y en reducidísimas cantidades. no dire mas solo que Bendiciones de lo alto para este tremendo proyecto!!!

  12. martha chojnowski dice:

    me parece genial, ojalá sea cierto y que construyan otra más