Energía nuclear
1 voto

Energía nuclear

La energía nuclear o energía atómica es aquella energía que se obtiene a partir de reacciones nucleares, es decir a partir de reacciones de partículas y núcleos atómicos. Estas reacciones pueden darse de forma espontánea o bien pueden ser provocadas por el ser humano. Este tipo de energía es muy eficiente, pero conlleva unos riesgos que debemos conocer. En Erenovables te contamos todo sobre la energía nuclear.

Índice del artículo:

  1. Centales nucleares
  2. Peligros de las centrales nucleares
  3. Listado de las centrales nucleares más importantes del mundo
  4. Video de la Energía Nuclear

Centrales nucleares

  • El ser humano ha hecho uso desde hace bastante tiempo de la energía nuclear para obtener electricidad y para ello ha procedido a la construcción de centrales nucleares.
  • Las centrales nucleares son instalaciones que producen electricidad gracias a la utilización de reactores nucleares, que son dispositivos preparados para producir una reacción nuclear controlada. Una descontrolada sería la que ocurrió en Hiroshima, o sea una bomba atómica.
  • Para producir electricidad mediante reacciones nucleares, las centrales utilizan como materia prima los llamados materiales fisionables, que mediante sus reacciones proporcionan calor. Luego este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este es el funcionamiento típico de una central nuclear.
  • Lo más común es que las centrales nucleares utilicen elementos químicos como el uranio o el plutonio para las reacciones nucleares necesarias.
  • Si bien en sí misma la energía nuclear no genera gases contaminantes a la atmósfera como ocurre en las centrales de carbón, sí generan residuos radiactivos los cuales son muy contaminantes y peligrosos, y requieren ser albergados en depósitos aislados y controlados.

Peligros de las centrales nucleares:

  • Las centrales nucleares también son responsables de emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos, que suelen ser arrojados a ríos, a veces incluso sin ningún control.
  • También son peligrosas cuando no están controladas, como ha ocurrido en el famoso accidente de Chernobil, el de Fukushima, y también en los diversos accidentes que han ocurrido en las centrales atómicas españolas.

Listado de las centrales nucleares más importantes del mundo:

Central-nuclear-de-Trillo

  • Centrales nucleares de España : Actualmente España cuenta con ocho centrales nucleares, entre ellas Santa María de Garoña, cuyo desmantelamiento se esta decidiendo actualmente.
  • Las otras sietes centrales son: Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes. Vandellós II.y Trillo. Anteriormente España contaba también con las centrales José Cabrera.y Vandellós I que ya han dejado de funcionar.
  •  Centrales nucleares de Francia: Francia cuenta con 23 centrales nucleares y 59 reactores. Las principales plantas de Francia son la Central nuclear del Blayais, la Central nuclear de Chooz y la Central nuclear de Civaux
  • Centrales nucleares de Estados Unidos: Estados Unidos cuenta con 104 reactores nucleares y es actualmente el país con mayor cantidad de centrales nucleares. El listado de las mismas se puede ver aquí ellas se puede ver aquí.
  • Centrales nucleares de América Latina : En América latina hay varios países con centrales nucleares. Por ejemplo en Argentina podemos encontrar las centrales de Atucha I y II y el Embalse.
  • En México se encuentra la planta Laguna Verde y en Brasil la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto
  • Centrales nucleares en otros puntos de Europa: Reino Unido tiene 19 reactores nucleares, Suecia 10, Suiza 5 y Alemania 17. Italia no posee centrales nucleares y Alemania se ha comprometido a cerrar todas sus centrales nucleares para el año 2020.

Video de la Energía Nuclear:

Otros artículos de interés en Erenovable:

Más información | Wikipedia y el Mundo.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>