Escrito por Tendenzias

Energía hidráulica ventajas

Hace poco, en algún post pasado, comenté las ventajas de las energías renovables en general. En este post, puesto que se suele hablar poco sobre las ventajas o desventajas de cierto tipo de energías, he decidido comentar las ventajas de la energía hidráulica.

Pero antes de pasar a las ventajas de esta energía, me gustaría hablar un poco sobre ella, para todos aquellos que no conozcan su funcionamiento y origen.

La energía hidráulica o energía hídrica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua. Es un tipo de energía renovable y verde, porque su impacto es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla.

Se puede transformar en diferentes escalas, existen desde hace siglos explotaciones en las que la corriente de un rio mueve un rotor de palas y genera movimiento aplicado, como en los molinos rurales. Grandes civilizaciones antiguas ya utilizaban en su tiempo este tipo de movimiento o energía.

Sin embargo, en nuestro días, ha evolucionado la explotación de esta energía mediante la utilización de centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen, aunque si renovables.

Como ahora mismo no nos interesa mencionar los inconvenientes, me gustaría enumerar algunas de las ventajas:

  • Las plantas hidráulicas tienden a tener vidas económicas mas largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Sin embargo, hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 años. Los costos de operación suelen ser mas bajos porque las plantas están automatizadas y tiene pocas personas durante la operación normal.
  • Es inagotable, mientras no varíe el ciclo del agua.
  • Tiene un bajo coste de mantenimiento.
  • Tiene un bajo impacto en el ambiente.
  • Tiene larga vida.
  • Se puede usar tanto para pequeños consumos como para nivel industrial.

Estas son algunas de las ventajas que tiene este tipo de energía, pero conviene saber que también tiene sus inconvenientes. De todas formas, se trata de avanzar en la utilización de las energías renovables, porque aunque algunas sean poco verdes, nos pueden ayudar a progresar en el camino de la eficiencia energética.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos