Taxonomia: que es, que estudia y cuáles son las categorías

¿Sabías que la clasificación y organización de los seres vivos tiene un área completa de estudios denominada taxonomía? Gracias a ella, los científicos nombran a los seres vivos y establecen conexiones entre ellos, considerando sus características biológicas. Veamos entonces todo sobre la taxonomía: que es, que estudia y cuáles son las categorías. Taxonomía: que es, […]
Erenovable.com

¿Sabías que la clasificación y organización de los seres vivos tiene un área completa de estudios denominada taxonomía? Gracias a ella, los científicos nombran a los seres vivos y establecen conexiones entre ellos, considerando sus características biológicas. Veamos entonces todo sobre la taxonomía: que es, que estudia y cuáles son las categorías.

Taxonomía: que es, que estudia y cuáles son las categorías

Taxonomia que es que estudia cuales son las categorias

La taxonomía es el área de la biología dedicada a la organización y clasificación de los seres vivos. Es un área de suma importancia, porque, al fin y al cabo, existen una cantidad impresionante de ejemplares y, sin una clasificación adecuada, sería imposible estudiar de manera precisa y vital a los seres vivos, para mejorar el conocimiento del mundo natural.

La base de los estudios de taxonomía no es más que la clasificación de los seres vivos en grupos, para ayudar con mayor precisión en los resultados finales de cualquier experimento realizado con ellos. Ya sea para descubrir y curar enfermedades o para ayudar en la comprensión del comportamiento, las clasificaciones trazan varios caminos que, al final, sirven como facilitadores de estudios científicos y biológicos.

Mucho antes del modelo que conocemos hoy, en la antigua Grecia ya existían formas taxonómicas de estudiar los seres vivos. Aristóteles , siendo un gran estudioso del mundo natural, al dirigir su atención a los animales, hizo una división simple y curiosa:

  • seres con sangre roja;
  • animales con sangre de cualquier otro color.

Cabe señalar que solo consideró a los animales en esta clasificación, dejando a las plantas fuera de este tipo de análisis.

La división de Carlos Linneo

Taxonomia que es que estudia cuales las categorias

Pero quien realmente revolucionó este estudio fue Carlos Linneo o Carl Von Linné , quien en el siglo XVIII diseñó un modelo de clasificación organizacional mucho mejor y más completo que modelos anteriores, como el del mencionado Aristóteles.

En 1735, Linné dio vida a su Systema Naturae , que aún prevalece en los estudios biológicos. La clasificación desarrollada por el biólogo dividió a los seres vivos en siete categorías taxonómicas . A partir de la división realizada por Linné, los estudios de los seres vivos se volvieron mucho más precisos.

Más recientemente, en el siglo XX, otro investigador sobre el tema, Robert Whittaker , agregó al modelo de Linné, una nueva categoría que hizo la división aún más completa. También en el mismo siglo, el microbiólogo Carl Woese realizó un nuevo apéndice a las categorías, abriendo aún más espacio para la precisión del estudio de los seres vivos, dando más protagonismo a los seres microscópicos .

Importancia de la taxonomía

Inicialmente, la taxonomía surgió como una especie de facilitador para ayudar a describir y facilitar el estudio de los seres vivos, lo cual fue de gran importancia para la ciencia en su conjunto, ya que, de las divisiones realizadas, eventualmente aparecieron tanto avances y mejoras. en la calidad de vida humana , como en la de todos los demás seres.

Hoy, el área no se limita a la división y facilitación del estudio del mundo biológico, sino que también permanece en la búsqueda de comprender los orígenes reales de las divisiones que se hicieron. Divisiones que ayudaron en los estudios, pero que fueron construidas y destinadas a cierto ser vivo por algún motivo.

Independientemente de los añadidos realizados a lo largo de los años, el estudio taxonómico siempre ha servido como herramienta imprescindible de la Biología, pues, sin una correcta clasificación de los seres vivos, ¿cómo podrían haber avances en la ciencia misma?.

Taxonomia que estudia cuales son las categorias

Categorías taxonómicas

Con Systema Naturae , Linné creó siete categorías taxonómicas, a saber:

  • Filo;
  • Clase;
  • Orden;
  • Familia;
  • Género;
  • Especies.

Cada una de estas categorías puede denominarse taxón .

El orden jerárquico de las categorías es el siguiente: por encima de las especies tenemos el género , que será un grupo que contiene especies similares. Poco después, tenemos la Familia , que reunirá a un grupo de géneros similares. Luego está la Orden , que es un grupo de familias con características similares. A continuación tendremos la Clase , que no es más que un grupo con órdenes similares. Finalmente , tendríamos a Filo , que agruparía clases similares.

Luego vino Wittaker y agregó el Reino a estas siete categorías . Hay cinco reinos:

  • Protoctista ;
  • Hongos ;
  • Animalia ;
  • Plantae ;
  • Monera , que eventualmente se dividiría en otras dos, Archaeae y Eubacteria .

Haciendo una adición más a las divisiones, Carl Woese presentó la nueva categoría de Dominio , que por la jerarquía estaría por encima de los Reinos. Este dominio se divide en tres:

  • Archaeae ;
  • Bacterias ;
  • Eukarya .

Dentro del Dominio Achaeae, está el reino Archaeaea. Dentro del Dominio de las Bacterias, el Reino de las Eubacterias, y dentro del Dominio de Eukarya, los Reinos Protoctista, Hongos, Animalia y Plantae.

Taxonomia que es que estudia cuales son categorias

Caracteres taxonómicos

Existe otro tipo de división, dentro de las realizadas por Linné, que se denominan caracteres taxonómicos , que permiten agrupar a los individuos en determinados grupos que se distinguen con respecto a determinados caracteres.

La división de caracteres taxonómicos se establece del siguiente modo:

  • Morfológicos: se distinguen de los demás por contener morfologías externas e internas, estructuras especiales, Embriología y Cariología;
  • Fisiológicos: corresponden al nivel de sangre y órganos, como factores metabólicos, excreciones y secreciones;
  • Moleculares: se refieren a cuestiones inmunológicas , electroforesis, secuenciación de proteínas y aminoácidos y secuenciación de ADN ;
  • Conductuales: se han considerado sólo recientemente y dividen los ejemplares por el comportamiento específico de cada uno;
  • Ecológicos: se refiere al hábitat y los huéspedes, los alimentos y los parásitos;
    geográficas: se distinguen de las demás por la simpatía y la alopatía.

Artículos de interés:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar