Escrito por

Rascacielos ecológicos: Top 10

Día a día se están diseñando y construyendo rascacielos ecológicos en diversas partes del mundo, de modo que en los últimos años hemos visto como algunos de estos rascacielos obtenían una merecida popularidad. Veamos ahora cuáles son los Rascacielos ecológicos: Top 10, los edificios más “verdes” que destacan por diseño y por su aportación al medio ambiente.

Rascacielos ecológicos: Top 10

En todo el mundo, podemos encontrar edificios “verdes” o ecológicos, pero quizás destacan aquellos que son rascacielos, es decir, edificios realmente altos que tocan el cielo, y que gracias a su diseño ecológico se han convertido en famosos.

¿Quieres conocer cuáles son? Pues hemos elaborado un “top 10” con los diez más destcados. Son los siguientes:

10. El Cactus urbano de Rotterdam 

cactus urbano rotterdam

El Cactus urbano es un proyecto residencial en Holanda que ofrece 98 departamentos en 19 pisos. Gracias a su diseño escalonado con balcones curvos, cada departamento tiene un espacio en el que recibe mucha luz solar. Con lo que cada balcón podrá ser un pequeño jardín, un lugar verde.

Sus diseñadores esperan que la abundancia de verde, y el color blanco de lo que quede descubierto de vegetación, servirán para mitigar el efecto isla calurosa que se da en las grandes ciudades, en las cuales el concreto es gran causante del calor.

9. Oma de Rotterdam

Además, del edificio cactus que acabamos de ver, a la vez en el número diez podemos añadir el rascacielos diseñado por el estudio OMA, que es como una ciudad vertical de 160,000 metros cuadrados, que alberga a unas 5,000 personas, transformando el muelle Wilhelmina en la zona más densamente poblada de toda Holanda.

Las tres torres, compuestas por una serie de bloques apilados y escalonados que alcanzan una altura de 150 metros, están distribuidas en 44 plantas dentro de las cuales se encuentran varias funciones: más de 60,000 metros cuadrados de oficinas, un hotel de cuatro estrellas con 280 habitaciones , estacionamiento para 670 asientos y 240 apartamentos.

8. One central park-Ateliers Jean Nouvel, Sydney

El edificio, diseñado por Jean Nouvel, ahora alberga el jardín vertical más grande del mundo. Que consta de 190 plantas nativas de Australia y 160 especies exóticas, la fachada verde del edificio no es sólo el impacto estético, sino que ayuda a reducir el nivel de contaminantes en la atmósfera, amortigua el ruido, absorbe agua de lluvia (que sirve para regar las plantas) y mantiene el interior fresco en el verano.

7. Reinassance Fira, Barcelona

En la zona del Hospitalet de Llobregat de Barcelona, ??dentro de una concurrida zona comercial, se construyó el Renaissance Barcelona Fira, un edificio original del Atelier francés Jean Nouvel. El proyecto para la cadena de hoteles Marriott es una torre de 27 pisos con un atrio de altura completa que permite que entre luz natural en cada piso.

La particularidad del edificio reside en su conexión con la vegetación. Esto no solo proporciona y decora el interior y el techo panorámico del hotel, sino que se convierte en un elemento arquitectónico real. El objetivo logrado fue crear un jardín vertical que se extiende a lo largo de más de 110 metros de altura y que acompaña a los huéspedes en cada paso.

6. Sliced Porosity Block, Chengdu, China

Al rediseñar el horizonte de Chengdu (China), el proyecto firmado por Steven Holl constituye una verdadera ‘ciudad en miniatura’, que incluye no solo las cinco torres ejecutivas, sino también espacios públicos, áreas verdes, residencias, un hotel, actividades comerciales y áreas de refrescos.

Terminado en noviembre de 2012, el proyecto fue diseñado para intersectar una multiplicidad de usos, destinos y relaciones con el contexto urbano existente.

El poderoso volumen está configurado ‘poroso’ y abierto al tejido urbano circundante, gracias a los cinco cortes verticales realizados en los diferentes lados del mismo bloque, que corresponden a las entradas a esta “microciudad ecológica”.

5. La CIS Tower, en Manchester, Inglaterra. 

La CIS Tower, en Manchester, Inglaterra

Esta torre inglesa tiene 7 mil paneles solares y 24 turbinas de viento para generar electricidad limpia con energías renovables, con esos implementos lograrán suplir un 10% de su consumo.

loadInifniteAdd(44636);

4. El Faro de Dubai 

faro dubai

En Dubai tenemos muchos edificios altos y ecológicos. Entre todos, destaca este centro financiero con una torre que tiene cuatro mil paneles solares y tres mega turbinas de viento que generarían 225 kilowatts de electricidad, este edificio sería autosuficiente.

3. Torre del Bank of America, New York

bank-of-america-1

Los constructores de esta torre planean ganarle a la Torre Hearst de Nueva York y ha logrado la certificación platino LEED. Esta torre utiliza el agua de lluvia para sus necesidades, y tiene un diseño de ventanales especial para capturar toda la luz solar posible.

Lo que llama la atención es que utiliza células de combustible de gas natural que crearn electricidad in situ. Y está iluminado por lámparas LED.

2. La Torre del río Pearl, Guangzhou, China

La Torre del río Pearl, Guangzhou, China

Lo que destaca enseguida de este rascacielos es su diseño especialmente pensado para captar la fuerza del viento y generar energía eólica.

Tiene turbinas de viento internas para suplir sus necesidades eléctricas. Su diseño semeja un ala gigante, y el viento es empujado a túneles de viento que están ubicados en dos de los 71 pisos. También tendrán fachadas ventiladas, urinarios sin agua, y un control de la iluminación para gastar menos.

1. El World Trade Center de Bahrain

El World Trade Center de Bahrain

El primer puesto se le reserva a la torre donde estará ubicado el centro financiero de Bahrain. Serán dos torres unidas por tres secciones de las cuales colgarán unos molinos de viento de 30 metros que proveerrán a las dos torres de 42 pisos de mil cien megawatts por año. La forma misma del edificio crea una aceleración del aire que es arrojada a las paletas gigantes.

loadInifniteAdd(44637);

Otros rascacielos ecológicos que destacan

Ya hemos visto el “top 10” de edificios ecológicos o rascacielos ecológicos en el mundo, pero no son los únicos. A los mencionados les podemos sumar los siguientes.

340 en el parque, Chicago 

340-on-the-park

El rascacielos 34 on the Park será inaugurado a fines de este año en Chicago, USA. Lo que destaca en él es que será el primer rascacielos ecológico y el primer edificio residencial que cumplirá con los estándares LEED, que miden el buen manejo de la electricidad y de los aspectos medioambientales.

Serán un poco caros los departamentos, 700 mil dólares. Algo interesante será un jardín de invierno que ocupa varios pisos y comienza en el piso 25.

Torre residencial Waugh Thistleton, en Londres 

torre londres

Los arquitectos de Waugh Thistleton han diseñado una torre residencial ecológica, que utilizará turbinas de viento para alimentarse de electricidad. Cuatro de ellas adosadas a un lado del edificio producirán 40 mil kilowatts hora por año, un 15% de las necesidades del rascacielos.

La Burj al-Taqa en Dubai

Oasis-Tower

Se trata de un rascacielos de 68 pisos de alto, el más alto de los ecológicos. Tendrá una turbina de viento de 60 metros ubicada en el techo del edificio. Pero no sólo estará alimentado por energía eólica, sino tambien por energía solar. Ya hablamos en detalle de este edificio aquí.

La Torre Hearst, en New York

torre hearst

La torre Hearst es el primer rascacielos de Nueva York en recibir la acreditación dorada LEED cuando fue inaugurado el año pasado.

loadInifniteAdd(50325);

El 80% del acero usado en su construcción fue reciclado. En el interior los pisos y techos también están construidos con material reciclado. Incluso el diseño en forma de diamante de su fachada no es sólo show, al construir así en diagonales se pudo ahorrar acero y conseguir la misma rigidez, y de paso se puede conseguir más luz natural en los interiores.

Y no termina la cosa, en el techo se recolecta el agua de lluvia que es enviada al sótano del edificio donde es utilizada para el sistema de refrigeración y para irrigar las plantas, y una fuente que hay en el lobby.

Artículo de interés: