Escrito por Tendenzias

Grifo termoestático – Qué es, cómo funciona, ventajas y consejos

En este post explicamos todo lo que los usuarios preguntan sobre los grifos termostáticos, desde qué es un grifo termoestático, pasando por cómo funcina un grifo termoestático hasta ventajas y consejos para usar un grifo termoestático.

Qué es un grifo termoestático

Un grifo termoestático es un tipo de grifo que se instala en la bañera o la ducha y sirve para graduar con precisión tanto el caudal del agua como su temperatura.

Los grifos termoestáticos tienen dos reguladores diferentes, el primer sirve para regular el caudal del agua, desde apagado hasta la potencia máxima, y el segundo regulador sirve para regular con precisión la temperatura del agua. ¿Por qué con precisión? los grifos termoestáticos regulan con precisión la temperatura del agua porque tienen una ruleta con la que se puede regular exactamente a qué temperatura queremos que salga el agua. La mayoría tienen en esta ruleta números exactos de la temperatura impresos, siendo los 38 grados la temperatura central.

Por ende, se trata de un tipo de grifo ideal para las personas que no soportan que la temperatura del agua en la ducha no esté exactamente a su gusto. En vez de ir buscando el punto en el que el agua sale a gusto del usuario, tan solo se tiene que indicar a qué temperatura se quiere que salga el agua y listo.

Cómo funciona un grifo termoestático

Uno se puede preguntar cómo funciona un grifo termoestático, y la verdad es que la respuesta es bien sencilla, ya que el funcionamiento es bastante similar al de cualquier otro grifo. La temperatura se mantiene constante a un número determinado de grados porque el grifo dejar pasar agua caliente y fría en una proporción adecuada.

Hasta aquí todo normal, pero el secreto reside en lo siguiente, y es que si por lo que sea la temperatura del agua que viene por la tubería varía, el mecanismo se autoregula gracias a un eje relleno de parafina que lleva el grifo termoestático en su interior. Dicha parafina se dilata si por lo que sea viene agua más caliente, haciendo que la válvula deje pasar menos agua caliente. Y por el contrario, si de repente le viene más agua fría, se contrae, dejando pasar más agua caliente.

Ventajas de usar un grifo termoestático

Las ventajas de los grifos termoestáticos son varias, y a continuación mencionamos un puñado de dichas ventajas, las más beneficiosas para los usuarios.

Confort

La principal ventaja es el confort, que el agua salga a la temperatura deseada, sin que fluctúe y sin tener que estar haciendo malabares para encontrar el punto en el que el agua ni quema como el infierno ni nos congela las ideas.

Ahorro de agua

Con los grifos termoestáticos se ahorra agua, ya que se tarda menos tiempo en buscar el punto en el que el agua sale a gusto del usuario. Por tanto, todo ese rato que se pierde en buscar la temperatura de confort se elimina, y por ende, el agua que se gasta al tener el grifo abierto durante ese rato.

Por otra parte, al ser unos aparatos modernos, la regulación del caudal del agua suele ser mucho más precisa que en la mayoría de los grifos corrientes, con lo que se puede ahorrar más agua al ajustar el caudal a nuestras necesidades.

Seguridad

Hay dos razones principales para poner la seguridad como una ventaja. La primera es que si por alguna causa se corta el suministro del agua fría o del agua caliente, la que no falla se corta automáticamente, evitando así que quien está utilizando la ducha o el baño se queme o se lleve “un jarro de agua fría” de manera literal. La segunda razón es que los grifos termoestáticos tienen un tope en los 38 grados para evitar quemaduras. Dicho tope se puede superar presionando un botón y posteriormente girando la ruleta mientras se mantiene dicho botón pulsado.

Precisión

Como se ha mencionado anteriormente, precisión tanto para estipular la temperatura exacta que desea el usuario como para regular el caudal acorde a la necesidad del usuario.

Fiabilidad

Al ser un producto moderno, están diseñados para no fallar y para durar. De hecho, los materiales son totalmente sintéticos y no permiten que se deposite cal en ellos.

Consejos para usar un grifo termoestático

Para conseguir un uso óptimo de un grifo termoestático se recomienda purgar las tuberías antes de instalar dicho grifo y una vez instalado purgar las tuberías de vez en cuando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para evitar pérdidas de calor es también recomendable que las tuberías estén térmicamente aisladas. Tener al día todas las medidas de eficiencia en la generación de calor para el agua caliente sanitaria supondrá que el ahorro de energía será aun mayor y que la precisión en cuanto a la temperatura será mayor también. Este detalle aumenta la eficiencia energética del hogar.

Además de todo lo anterior, se recomienda que el calentador de agua tenga un caudal mínimo de 9L/min. Si dicho caudal es menor, como por ejemplo de 6L/min es posible que el servicio recibido por parte del grifo termoestático no sea el óptimo.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos