¿Que es un Dinosaurio? Diferencias entre dinosaurios reales y las películas, en que época vivieron y cuántos había

Pregúntele a cualquier niño qué es un dinosaurio y rápidamente enumerará su celebridad mesozoica favorita. Y en la edad adulta, los dinosaurios nos son familiares; son las estrellas de rock de antes de la prehistoria. Aparecen en nuestra imaginación como animales gigantes, depredadores y, sobre todo, extraños que se han forjado una vida en la […]
Erenovable.com

Pregúntele a cualquier niño qué es un dinosaurio y rápidamente enumerará su celebridad mesozoica favorita. Y en la edad adulta, los dinosaurios nos son familiares; son las estrellas de rock de antes de la prehistoria. Aparecen en nuestra imaginación como animales gigantes, depredadores y, sobre todo, extraños que se han forjado una vida en la Tierra durante los últimos 235 millones de años. Pero, ¿Qué es un Dinosaurio? Diferencias entre dinosaurios reales y las películas, en que época vivieron y cuántos había.

¿Qué es un Dinosaurio?

Que es un dinosaurio diferencias entre dinosaurios reales y las pelaculas en que epoca vivieron y habia

Hace ya muchos siglos que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra pero de alguna manera nos siguen fascinando. Quien sabe si las especies de animales ahora en peligro de extinción por culpa de males como la deforestación serán objeto de tanto estudio y veneración en los siglos por venir, pero en el caso de los que para muchos fueron los primeros seres vivos en la Tierra, los dinosaurios siguen siendo motivo de admiración.

La etimología de la palabra dinosaurio nació en 1842 por el paleontólogo británico Richard Owen, del griego antiguo deinós que significa terrible y saûros que significa lagarto.

Que es un dinosaurios diferencias entre dinosaurios reales y las pelaculas en que epoca vivieron y cuantos habia

Los dinosaurios fueron animales vertebrados, bípedos y cuadrúpedos, ovíparos, carnívoros y herbívoros, exclusivamente terrestres y en ocasiones voladores. Se diferenciaban de los reptiles clásicos en gran parte porque se colocaban erguidos sobre sus extremidades verticales, con las patas colocadas debajo del cuerpo para soportar su peso. A diferencia de nuestros reptiles de hoy, que tienen las patas a los lados. Los dinosaurios tenían la capacidad de controlar su temperatura interna y mantenerla constante como lo hacen los mamíferos y las aves en la actualidad.

Diferencias entre dinosaurios reales y las películas

Que es un dinosaurio diferencias entre dinosaurios reales y las pelaculas epoca vivieron y cuantos habia

Muchos hemos sabido sobre los dinosaurios a través de libros pero también el cine se ha encargado de representarlos en multitud de ocasiones. Celebres son por ejemplo las películas de Parque Jurásico donde se consigue regresar a la vida a los dinosaurios sin embargo, muchas veces el cine ha retratado a estos animales con unas características que están lejos de la realidad.

Los dinosaurios no escupían veneno

Que es un dinosaurio diferencias entre dinosaurios reales peliculas en que epoca vivieron y cuantos habia

Si está familiarizado con el Dilophosaurus, puede que le venga a la mente un lagarto grande, escupidor de veneno y con volantes, al menos eso es lo que la película de 1993 de Steven Spielberg, Jurassic Park, nos hizo creer.

Pero a diferencia de muchos de los reptiles que aparecen en el famoso parque, el Dilophosaurus sí vivió durante el Jurásico. Sin embargo a pesar de una representación colorida, el papel protagónico del dinosaurio fue casi con certeza toda una licencia artística.

Para empezar, probablemente no era venenoso. En muchos animales venenosos vivos, existen hoyos distintivos en el hueso de la mandíbula que indican cómo un animal puede soltar toxinas

Pero no existe ninguna evidencia de que el Dilophosaurus o, de hecho, algún dinosaurio fuera capaz de producir veneno.

El Dilophosaurus era mucho más grande que en Parque Jurásico

Que es un dinosaurio diferencias entre dinosaurios reales las pelaculas en que epoca vivieron cuantos habia

La versión de la película del dinosaurio también tenía un tamaño insuficiente, lo cual es inusual dado el enfoque habitual de las películas de hacer que las bestias sean más grandes para obtener el máximo efecto. En realidad, un Dilophosaurus adulto habría alcanzado unos seis metros de longitud, aunque se podría argumentar que el dinosaurio de la película era una cría.

Pero lo que hizo bien la película fue la presencia de una cresta en la cabeza. Esta es una característica conocida del género, aunque es casi imposible definir su propósito.

Los velociraptores tenían plumas

Que es un dinosaurio diferencias entre dinosaurios reales pelaculas en que epoca vivieron y cuantos habia

Los velociraptores que aparecen también en Parque Jurásico y en otras muchas películas se presentan siempre como dinosaurios de tamaño medio que corren a gran velocidad y «desnudos», pero en realidad, tenían el tamaño de un pavo y según excavaciones que han dado con sus restos, parece que tenían el cuerpo lleno de plumas. Antes de esto, se tenía la creencia de que esta especie se cubría de escamas.

T. rex contra V. rex

Que es un dinosaurio diferencias dinosaurios reales y las pelaculas en que epoca vivieron y cuantos habia

El remake de King Kong de 2005 de Peter Jackson presenta a un descendiente ficticio del Tyrannosaurus rex llamado Vastatosaurus rex . La estrella, un gorila de 7,6 metros de altura, derriba al poderoso carnívoro con aparente facilidad. La realidad (es decir, si existiera un gorila gigante) probablemente habría sido muy diferente.

La fuerza de mordida del tiranosaurio era aproximadamente tres veces más fuerte que la de un león africano; tenía la mordida más fuerte de cualquier animal que se haya medido. Si el T.rex hubiera envuelto sus mandíbulas alrededor del brazo de King Kong, no le quedaría un brazo, sino que le habría dejado una mordedura aplastante.

Una batalla de titanes

En 2001, los espectadores de Jurassic Park vieron como el Tyrannosaurus se enfrentaba al Spinosaurus y perdía.

Pero estos gigantes en realidad se perdieron unos a otros por unos 25 millones de años. Donde vivía el T.rex en el Cretácico Superior, era el único carnívoro muy grande, por lo que nunca se habría enfrentado a un adversario del mismo tamaño.

Spinosaurus fue el carnívoro más grande que jamás haya existido. Aunque es un desafío estudiar este dinosaurio debido a la falta de fósiles, los científicos creen que se hizo un hueco al comer pescado principalmente y pasar la mayor parte del tiempo en el agua.

En que época vivieron los dinosaurios

Que es dinosaurios diferencias entre dinosaurios reales y las pelaculas en que epoca vivieron y cuantos habia

Los primeros dinosaurios aparecieron hace unos 220 millones de años, mientras que los primeros humanos no aparecieron hasta hace unos 3 millones de años.

Los primeros fósiles encontrados revelaron reptiles muy grandes. Teniendo en cuenta la robustez de estas criaturas, se dedujo que eran pesadas por lo tanto lentas, poco activas con los mismos estilos de vida y la misma fisiología que un lagarto o un cocodrilo. Sin embargo, hoy en día, la investigación ha demostrado que los dinosaurios tuvieron diferentes tamaños, eran inteligentes y tenían la capacidad de adaptarse después de diferentes trastornos climáticos. Colonizaron todos los continentes y gobernaron durante más de 160 millones de años.

Su gran extinción se debería a la caída de un asteroide de 15 km de ancho que habría golpeado la tierra y habría caído en México, hace 65 millones de años.

Se dice que su impacto provocó incendios, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. La proyección de escombros, desde el asteroide, a la atmósfera habría causado oscuridad en la tierra y provocado frío durante 2 años. El ecosistema se habría alterado por completo. Privadas de luz, las plantas murieron y los dinosaurios herbívoros supervivientes fueron los primeros afectados. Ningún animal terrestre que pesara más de 20 kg habría sobrevivido a las consecuencias de este cataclismo.

Pero para entender en qué época vivieron los dinosaurios tenemos que dividir la era secundaria que fue la era que ocuparon. La división se establece en tres partes.

El Triásico de -245 a -200 millones de años

Los primeros dinosaurios aparecieron hace 220 millones de años. El período Triásico se caracteriza por un único continente ?Pangea ? que aglutina a todos los continentes actuales. Los dinosaurios más antiguos descubiertos son, en general, de tamaño pequeño como los terópodos, los pequeños dinosaurios carnívoros bípedos o el lesothosaurus que medía 30 cm de altura. El plateosaurio, que mide 7 m de largo, y el prosaurópodo con sus 6 m, fueron los dinosaurios más grandes de este período.

El Jurásico desde hace -200 a -145 millones de años

Durante el período Jurásico, los dinosaurios se desarrollaron y diversificaron, aparecieron nuevas especies como enormes depredadores: el torvosaurus (11 m de largo), el carnotauro o incluso el dilophosaurus. Es la época de los gigantes que suelen estar representados en películas como el diplodocus (30 m de largo). Sin olvidar los pequeños dinosaurios que también aparecieron en gran número y los primeros dinosaurios emplumados, el archaeopteryx que seguramente es el primer pájaro.

Que es un dinosaurio diferencias entre dinosaurios reales y las pelaculas en que epoca vivieron cuantos habia

El Cretácico de -145 a -65 millones de años

Durante el período Cretácico, el continente único Pangea se dividió para formar los continentes. Nuestro mundo actual comenzaba a tomar forma.

Los dinosaurios más famosos de esta época son el Tyrannosaurus, el Triceratops y el Velociraptor. La mayoría de los dinosaurios se extinguieron al final de esta era después de la caída del meteorito.

Luego del desastre, está el período Paleógeno (de -65 a -23 millones de años) donde los sobrevivientes, aves y algunos pequeños mamíferos, que existen desde el Triásico, continuaron evolucionando y recuperaron la posesión de la tierra. El Gastornis era un ave herbívora gigante que medía casi 2 metros.

El período Neógeno, el de hoy, comenzó hace 23 millones de años. Han aparecido numerosas aves, se han adaptado a diferentes ambientes, algunas han desaparecido y otras han seguido evolucionando.

Los mayores descendientes de los dinosaurios en la actualidad son el casuarius y el avestruz, que a diferencia de estos antepasados ??ya no vuelan. El pingüino también perdió la capacidad de volar, pero mejoró en la natación.

Cuántos dinosaurios había

Que es un dinosaurio diferencias entre dinosaurios reales y las pelaculas en que epoca vivieron y cuantos habia

A menudo surge la duda sobre cuántos dinosauros había. Debes saber que se han nombrado alrededor de 700 especies . Sin embargo, un estudio científico reciente sugiere que solo la mitad de estos se basaban en especímenes completos que podían pertenecer a especies únicas y separadas. Estas especies se clasifican en 300 géneros de dinosaurios validados, aunque se han nombrado alrededor de 540. Entre las especies destacadas podemos mencionar:

Saurisquios

Los propios saurisquios se dividieron en dos grupos principales:

Terópodos

Los terópodos eran dinosaurios bípedos. Más carnívoros. Tenían dientes como cuchillas. Algunos tenían cráneos fuertes y anchos, otros tenían cráneos largos y frágiles. Muchos tenían crestas y cuernos. Sus patas delanteras y traseras estaban provistas de garras. Su tamaño y peso variaban. Algunos eran pequeños, como los Maniraptors, los antepasados ??de las aves, que medían unos 40 cm de largo. Otros eran enormes, como el Tyrannosaurus rex, que alcanzaba hasta quince centímetros de largo y pesaba seis toneladas.

Sauropodomorfos

Los sauropodomorfos eran dinosaurios herbívoros. Bípedos o cuadrúpedos, tenían una cabeza pequeña, un cuello largo y una cola muy larga. Comían plantas y vivían en manadas. Fueron muy imponentes. Es el caso del Argentinosaurus. Este dinosaurio tenía 36 metros de largo y 8 metros de alto. Su peso coqueteó con las 80 toneladas. En cuanto al Diplodocus, uno de los dinosaurios más famosos para el público en general, tenía 30 metros de largo y 5,6 metros de alto para un peso estimado de casi 20 toneladas.

Ornitisquios

Los propios ornitisquios se dividieron en dos grupos principales: ceratópodos y tiróforos.

Ceratópodos

Los ceratópodos agruparon a los dinosaurios cornudos (ceratopsidae), como el triceratops con su gran cráneo, su gran gorguera ósea en la nuca y sus tres cuernos, y los dinosaurios con pico de pato (hadrosáuridos) como el Parasaurolophus. Su gran cresta tenía casi 2 metros de altura.

Thyrophores

Los Thyrophores eran un grupo de dinosaurios bastante primitivo. Eran cuadrúpedos y comían plantas. La mayoría de ellos eran «dinosaurios acorazados»: tenían placas óseas o picos en la espalda. El Ankylosaurus tenía la espalda protegida por una gruesa coraza ósea, mientras que el Stegosaurus tenía la espalda erizada de grandes placas óseas.

También te puede interesar