¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2022

A pesar de que las dracónidas no es quizás la lluvia de estrellas más popular de todas, lo cierto es que si eres aficionado a la astronomía y al hecho de observar el cielo en buscas de meteoritos, esta es una buena oportunidad de conseguirlo, de modo que será bueno que conozcas toda la información […]
Erenovable.com

A pesar de que las dracónidas no es quizás la lluvia de estrellas más popular de todas, lo cierto es que si eres aficionado a la astronomía y al hecho de observar el cielo en buscas de meteoritos, esta es una buena oportunidad de conseguirlo, de modo que será bueno que conozcas toda la información en torno a ¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2022.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2022

Que es la lluvia de estrellas de draconidas draconidas 2022

Dentro de las diferentes lluvias que pertenecen al calendario de lluvia de estrellas, la de las Dracónidas suele ocurrir a comienzos del mes de Octubre. Una lluvia de estrellas fugaces que por lo visto se originan en el cometa 21 / P Giacobini-Zinner. 

Pero ¿cuándo exactamente? Como hemos comentado, las Dracónidas sobre el cielo de la noche en pleno otoño. En concreto y para el 2022, la podremos ver entre el sábado 8 y el domingo 9 de octubre que es cuando se va a producir su pico máximo.

Que es la lluvia de estrellas de las draconidas de las draconidas 2022

Esta es una lluvia de meteoros otoñales habitualmente poco llamativa, pero que para este año podría dar vida a un espectáculo memorable por decir lo mínimo. Las razones principales son dos: la primera radica en que la Luna nueva caerá al amanecer del 9 de octubre, esto significa que entre el día 8 y el día 9 el cielo estará libre de la luz reflejada por el satélite, por lo tanto, si la contaminación lumínica lo permite, podremos se testigos de una bóveda celeste completamente oscura que te permitirá atrapar hasta las llamas más débiles.

Que es la lluvia de estrellas de las draconidas draconidas 2022

La segunda razón está relacionada con el reciente paso al perihelio (máxima proximidad al Sol) del cometa 21 / P Giacobini-Zinner, del cual derivan las Draconidas. Las «estrellas fugaces» son de hecho generadas por los escombros microscópicos y el polvo que deja el paso de estos helados objetos celestes, que arden en contacto con nuestra atmósfera. Por tanto, la Tierra durante su movimiento celeste podría atravesar una zona particularmente rica en estos fragmentos.

Que es la lluvia de estrellas de las draconidas draconidas

Como se indica, las Dracónidas normalmente no son muy espectaculares, dado que ofrece tan solo alrededor de 5 meteoros cada hora, sin embargo pueden dar vida a verdaderas hazañas, tormentas meteóricas como las que ocurrieron en 1933 y 1946, cuando se podían admirar miles de llamas en el cielo a cada Ahora. Una vista impresionante, que durante el pico máximo llevó a observar hasta 300 meteoros por minuto. No sabemos si entre los próximos 8 y 9 de octubre podremos presenciar tal evento, las lluvias de meteoritos son impredecibles por naturaleza, pero el hecho de que vaya a producirse una luna nueva y por tanto un cielo oscuro es un motivo más para poner los ojos en el cielo.

Dónde ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2022

Que es la lluvia de estrellas draconidas draconidas 2022

Como decimos, parece que el tiempo nos acompañará cuando se de la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2022, pero eso no quiere decir que no debamos estar preparados para ello y de hecho, desplazarnos a un lugar en el que a simple vista se puedan ver en el cielo.

Para ello lo mejor es alejarse de todo espacio en el que haya demasiada contaminación lumínica. De este modo, si vives en la ciudad será mejor que te alejes de las luces de esta y te dirijas a un lugar que esté libre de contaminación. Quizás una buena idea sea la de dirigirte hacia campo abierto y un lugar que esté además elevado de manera que te puedas ubicar en una zona en la que puedas ver el cielo al completo, sin que tampoco te molesten los árboles al mirar hacia arriba.

Que es la lluvia de estrellas las draconidas draconidas 2022

De este modo, lo único que tienes que hacer es mirar al cielo oscuro, aunque es normal que al principio no veas nada, ya que te costará al menos media hora acostumbrar la vista a la oscuridad. Pasado ese tiempo te darás cuenta de que ya puedes ver perfectamente y si esperas hasta pasada la media noche e incluso de madrugada podrás ver las Dracónidas sin ningún problema aunque para no perdértelas tendrás que mirar hacia la zona indicada del cielo que a continuación te explicamos.

Cómo ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2022

Que es la lluvia estrellas de las draconidas draconidas 2022

Encontrar las Dracónidas en el cielo es muy sencillo. Al igual que con cualquier lluvia de meteoritos, de hecho, su nombre deriva de la constelación radiante del cielo de la que parecen originarse. En este caso la referencia es la constelación del Dragón. Tendrás que mirar hacia el Noroeste, mirando a la izquierda de la Osa Menor (en cuya «punta» se encuentra la estrella Polar) ya la derecha de la estrella muy brillante Vega. Las estrellas fugaces se pueden admirar a simple vista, pero si tienes una cámara capaz de tomar fotografías de larga exposición, no pierdas la oportunidad de configurarla con un trípode. Podrías captar hermosos senderos de luz incluso con una exposición de solo 30 segundos.

 Las otra lluvia de estrellas que veremos en octubre

Que es lluvia de estrellas de las draconidas draconidas 2022

Seguro que la lluvia de estrellas de las Dracónidas va a ser un espectáculo digno de ver en el cielo de octubre, aunque no será el único. De hecho, también este mes vamos a poder ser testigo de las e-Gemínidas, una lluvia de estrella que se produce del 17 al 25 de octubre y cuyo pico máximo se produce el 18 de octubre. No debemos confundir sin embargo esta lluvia con la de Gemínidas que se dan en diciembre.

Que la lluvia de estrellas de las draconidas draconidas 2022

Junto a las mencionadas, también en octubre se pueden ver en el cielo la lluvia de estrellas de las Oriónidas que si bien se producen entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, se hacen más visibles o tienen su pico máximo de exposición en la madrugada del 21 de octubre.

Que lluvia de estrellas de las draconidas draconidas 2022

Por último, no nos olvidamos tampoco de las Tauridas , una fuerte lluvia de estrellas que suele comenzar normalmente el 1 de octubre y que se alarga hasta el 25 de noviembre aunque su pico máximo de exposición se da ya en este mes, en concreto el 5 de noviembre si vives en el hemisferio sur o el 12 de noviembre en el caso de que vivas en el hemisferio norte.

También te puede interesar