Escrito por

Qué es la iniciativa SBTi para la reducción de emisiones

Bajo el nombre de SBTi (o Science Based Targets) nos encontramos ante una iniciativa conjunta del CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el World Resources Institute (WRI), WWF y We Mean Business, con el objetivo de aumentar la ambición corporativa sobre la acción climática.

SBTI

Para conseguirlo, se persigue el objetivo de movilizar a las empresas a la hora de establecer planes de acción contra la emisión de gases de efecto invernadero, reduciendo por ejemplo las emisiones consistentes con el nivel de descarbonización requerido por la ciencia, y así limitar el calentamiento del planeta a menos de 1.5 ºC – 2 ºC, en comparación con las temperaturas preindustriales.

Se trata de una iniciativa oficialmente presentada y lanzada en el año 2015, y que promueve mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, ofreciendo recursos y orientación para reducir las barreras que impiden la adopción de medidas eficaces contra la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se encarga de evaluar y aprobar de manera completamente independiente aquellos objetivos ofrecidos por las empresas.

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa SBTi?

Como te comentábamos brevemente en el apartado anterior, el principal propósito por el que en el año 2015 fue creada la iniciativa SBTi es el de ayudar a las empresas a establecer objetivos climáticos ambiciosos, con iniciativas basadas en la ciencia, útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

De esta forma, se conseguiría limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC, aprovechando con ello las oportunidades existentes durante la transición hacia una economía baja en las emisiones de carbono.

Lo que se presente conseguir, sobre todo, es que para el año 2020 tanto la fijación como el cumplimiento de esta iniciativa sea una práctica empresarial común entre las empresas, especialmente las más importantes, y que la medida sea lo más eficaz posible con el fin de reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en todo el planeta.

Para adherirse a esta iniciativa es necesario llevar a cabo una validación de los objetivos propuestos por las empresas. Y esta validación es llevada a cabo por los responsables del SBTi, lo que permite asegurar que éstas se alinean con los objetivos nacionales establecidos en el Acuerdo de París, con los requerimientos y proyecciones diversas marcadas por el IPCC.

Indice SBTI

¿Cuáles son las principales ventajas de los SBT?

Si una empresa, en sus prácticas de negocio comunes, se habitúa a incluir los SBT mejorarán de forma sustancial su actividad. A continuación te resumimos cuáles son sus principales ventajas:

  • Mejora y aumenta la innovación: Al funcionar como un auténtico motor de cambio en la aplicación de prácticas operativas y en las nuevas tecnologías, las empresas que los apliquen liderarán el cambio contra el cambio climático, situándose en una posición de cierta ventaja en comparación con aquellas empresas que aún no los hayan aplicado.
  • Aumento de la confianza y la credibilidad: A ojos no solo de los clientes, sino de los inversores, del mercado y del público en general, no hay duda que aquellas empresas que se sitúen y se posicionen a favor de la lucha contra el cambio climático mejorarán no solo la confianza que intentan transmitir, sino también su credibilidad.
  • Reduce la incertidumbre ante posteriores regulaciones: No hay duda que adelantar a hoy día las decisiones que posiblemente se tomen en un futuro ayudará a las empresas a estar más tranquilas, al estar más preparadas para las futuras regulaciones que puedan irse implementando.

Además, tampoco podemos olvidarnos de otra ventaja fundamental: las empresas conseguirán una mayor competitividad y rentabilidad. ¿Por qué? Muy sencillo: la compañía se volverá mucho más eficiente, estando preparada para afrontar los problemas que puedan surgir en un futuro, especialmente cuando se espera que los recursos sean cada vez más inaccesibles, como ocurrirá con los combustibles fósiles.

Como vemos, cualquier estrategia en la lucha contra el calentamiento global y contra el cambio climático en definitiva es importantísimo, principalmente porque como advierten muchos expertos, es bastante posible que si no hacemos alguna actuación a gran escala quizá ya sea tarde, siendo en definitiva bastante complicado revertir los cambios que está sufriendo nuestro planeta en este sentido. ¿La clave? No solo que las empresas grandes y pequeñas sean conscientes de ello, sino los propios Estados y Gobiernos. Y es que sin una regulación adecuada que restrinja la emisión exagerada de gases de efecto invernadero así como otros contaminantes, pocos podremos hacer los ciudadanos de a pie.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?