¿Qué es el Marketing Verde o ecológico?

La competencia empresarial ha llegado a tan punto de especialización, que muchas marcas también miden los denominados intangibles. Hablamos de acciones que, si bien no tienen un efecto directo en sus productos o servicios, sí lo tienen en la imagen que proyectan. Ahí es donde entran las nuevas opciones de promoción de las que hoy […]
Erenovable.com

La competencia empresarial ha llegado a tan punto de especialización, que muchas marcas también miden los denominados intangibles. Hablamos de acciones que, si bien no tienen un efecto directo en sus productos o servicios, sí lo tienen en la imagen que proyectan. Ahí es donde entran las nuevas opciones de promoción de las que hoy te hablamos: qué es el Marketing Verde o ecológico

Se estima que en menos de medio siglo, serán necesarios dos planetas Tierra para mantener el ritmo de producción actual. De ahí la importancia de que las grandes empresas se conciencien del efecto que pueden tener sus medidas a corto, medio y largo plazo. Conocer qué es el Marketing Verde o ecológico puede ayudar a salvar el planeta, pero también a mejorar una empresa

¿Qué es el Marketing Verde o ecológico?

Uno de los objetivos más buscados por las empresas actuales es conseguir la fidelidad del consumidor. Para conseguirlo, la imagen de marca que se proyecta debe ser lo mejor posible. No sólo ofrecer calidad, sino también proyectarla. En ese sentido, saber qué es el Marketing Verde o ecológico puede ser la diferencia entre ser una más o estar en el top.

La realidad dictamina que el medio ambiente tiene cada vez más problemas por resolver. Así, muchas empresas abrazan las medidas en favor del medio ambiente, en la medida que les es posible. No sólo ayudan a mejorar el entorno, sino que cambian su imagen de marca a mejor. Pero, ¿qué es exactamente el Marketing Verde o ecológico?

El Marketing Verde es «el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad«. Así es como define al Marketing Verde la Asociación Americana de Marketing.

Básicamente, se trata de tomar acciones que mejoren, de forma notable y reconocible, la responsabilidad ecológica de una empresa. A pesar de ser iniciativas que ayudan a mejorar el medio ambiente, también tienen un impacto notable en la imagen que la empresa proyecta al exterior. Por lo generar, una empresa responsable con el medio ambiente, está mejor valorada por el usuario. Sí, es una inversión con un retorno muy interesante.

Beneficios del Marketing Verde

Los beneficios del Marketing Verde no siempre son inmediatos, pues pueden tardar en llegar al potencial consumidor. No obstante, las inversiones en este tipo de estrategia, suelen ser efectivas en la mayoría de ocasiones que se aplican. Tanto a nivel ecológico, como a nivel económico. Así, estos son los principales beneficios del Marketing Verde:

  • Educación medioambiental – Si la empresa da ejemplo a los consumidores, estos aprenderán a y se comprometerán a mejorar el entorno y cuidar el planeta.
  • Identificación de problemas – Revisando los procesos que se llevan a cabo en la empresa, se pueden encontrar elementos contaminantes que afecten a los productos. Corregir esto puede suponer un salto de calidad en el producto final
  • Incremento de clientes – Abrazar una producción más ecológica, puede abrir el abanico de un público, cada vez más amplio, que tiene este tipo de cuestiones en cuenta.
  • Control de la competencia – Si nuestro proceso de producción es responsable, la competencia tendrá un arma menos con la que atacar. Además, al mejorar el posicionamiento en el segmento que nos movamos, es posible que a mucha competencia la dejemos atrás.

  • Mejora de la imagen de marca – Tener una imagen de marca relacionada con el cuidado del entorno es lo que muchas empresas pasan décadas buscando sin éxito. Mostrar al cliente que el proceso de fabricación es limpio y los materiales eco-friendly ayuda a que la imagen de marca mejore de forma notable.
  • Ventajas financieras – En muchos países, las Administraciones facilitan todo tipo de ayudas para la renovación y mejora de los sistemas de producción, siempre que se adapten a los nuevos estándares no contaminantes.
  • i+D+I – Innovar y conseguir inversiones es mucho más sencillo si la empresa abraza el camino ecológico.

Desventajas del Marketing Verde

Obviamente, como todo, las desventajas del Marketing Verde también deben ser tenidas en cuenta. Y es que, a pesar de aportar importantes beneficios a tu empresa, también hay determinados elementos negativos a considerar. Aquí están las desventajas del Marketing Verde

  • Inversión – Cambiar un proceso de producción, por pequeños que sean, supone una inversión importante y adicional al presupuesto de la empresa que no todas pueden permitirse. Está claro que quien quiera abrazar los cambios eco-friendly que propone el Marketing ecológico, debe estar dispuesto a asumir riesgos.
  • Más gastos – Por lo general, los productos catalogados de ecológicos tiene un precio por encima de la media. Esto supone que una parte importante de nuestros consumidores puede dejar de serlo. Esto es debido a que los costes de producción se incrementan, pues la materia primera suele ser de más calidad, por lo que resulta imposible reducir el margen en los precios.
  • Problemas de abastecimiento – Los proveedores pueden suponer una complicada piedra en el camino ecológico. Muchos proveedores apuestan por hacer su labor como se lleva haciendo décadas, complicando el salto de calidad en tu empresa. Esto supone, de nuevo, un esfuerzo económico inesperado para abrazar el medio ambiente.

Ejemplos de Green Marketing exitoso

Para terminar de entender el concepto Marketing ecológico, nada como ver dos ejemplos de Green Marketing que fueron un éxito a todos los niveles.

  • Toyota Prius

Toyota, el fabricante japonés de coches, es la marca que más vende en todo el mundo. Un referente al que la competencia vigila 24/7 para copiar sus estrategias. Una de ellas, ejecutada en el año 2000, pilló a todos sus rivales a pierna cambiada: el lanzamiento del Toyota Prius. Un vehículo híbrido adelantado a su tiempo que en dos décadas se ha convertido en un súper ventas

Este lanzamiento, obviamente, estuvo acompañado de varias campañas tremendas de Marketing Verde. La premisa era sencilla, vender un coche que reducía las emisiones a la mitad por su hibridación. No escatimaron gastos, hasta le punto de anunciarse en la Super Bowl de 2007, el evento televisivo con la publicidad más cara de todo el año (un anuncio de 30 segundos puede superar los 5 millones de dólares de coste)

  • Nike’s Making App

Otro gigante mundial, en este caso de la ropa deportiva, optó en 2013 por lanzar una aplicación que instaba a los jóvenes diseñadores a usar materiales ecológicos para fabricar sus productos.

Esta aplicación informa del impacto de los productos usados, proponiendo alternativas más sostenibles. Desde ese momento, Nike se convirtió en un referente de la moda deportiva ecológica y la innovación verde en este sector.

También te puede interesar