¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

¿Cómo es posible que un elemento clave para el desarrollo de la agricultura sea, a su vez, uno de los principales problemas de la decadencia del planeta? Paradojas de la naturaleza que te vamos a explicar con detalle. ¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global ¿Qué es […]
Erenovable.com

¿Cómo es posible que un elemento clave para el desarrollo de la agricultura sea, a su vez, uno de los principales problemas de la decadencia del planeta? Paradojas de la naturaleza que te vamos a explicar con detalle. ¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

Después del dióxido de carbono, el carbono negro es la causa principal del calentamiento global en todo el planeta. Hablamos del principal componente del humo que se desprende de materiales orgánicos como la leña y, sobre todo, de la quema de combustibles fósiles. Al ser lanzado a la atmósfera, provoca un incremento en las temperaturas generales que está afectando, de forma negativa, a La Tierra.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global humo

Obviamente, atajar este problema es un reto obligatorio para los países más potentes a nivel económico, por el bien del planeta y de la humanidad. Pero, ¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

¿Qué es el carbono negro?

Antes de que llegara la era industrial, que comenzó a finales del siglo XVIII, la principal fuente de carbono negro era el fuego realizado por los humanos. No obstante, el impacto del biocarbón y el hollín en el devenir del planeta no fue demasiado grande.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

De hecho, el ciclo habitual era que el carbono negro llegaba a la atmósfera y ésta lo relanzaba a las plantas que lo reabsorbían. Un ciclo natural que se mantuvo durante siglos y que suponía que casi la mitad del carbono orgánico del suelo fuera carbono negro, imprescindible para multiplicar la fertilidad del suelo. De hecho, a día de hoy, el carbono negro es fundamental para incrementar la fertilidad en suelos que han sido castigados por una agricultura agresiva.

Pero llegó la industrialización y el carbón comenzó a ser usado como combustible, disparando las emisiones de carbono negro. En poco más de un siglo, la atmósfera había disparado su recepción de hollín.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global salud humana

Mientras, la quema de biomasa, de la mano de la agricultura, ha continuado y se ha sumado al hollín. Así, la quema de madera, restos de estiércol o residuos de cultivos también incrementaron su presencia en la atmósfera, ante el crecimiento demográfico de principios del siglo XX. Las estufas ineficientes se convirtieron en las principales emisoras de carbono negro a la atmósfera.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global tráfico rodado

A lo largo del siglo XX, los combustibles fósiles se consolidaron como principales emisores de carbono negro a la atmósfera, a medida que aumentaba la industrialización y la urbanización de todo el planeta. De hecho, el humo de los vehículos y el polvo de carretera, sumado al desgaste de neumáticos y frenos, elevaron a cantidades increíbles la emisión de carbono negro. A día de hoy, los gases de vehículos diésel dominan las emisiones de carbono negro, seguidos de cerca de las centrales eléctricas de carbón

Impacto del carbono negro

Obviamente, el impacto del carbono negro tiene sus consecuencias, no sólo en el calentamiento global, sino también en elementos como desastres naturales o, sobre todo, en la salud humana, a la que afecta cada vez más, con millones de personas implicadas.

Calentamiento global

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global fábricas

Tras el dióxido de carbono, el carbono negro es la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero en el planeta. Un problema que se debe atajar pues La Tierra hace tiempo que superó el nivel de contaminación diaria que puede asumir.

La forma en la que el carbono negro fomenta el calentamiento global, viene de la mano de su oscuridad. Su tono negro es de tal magnitud que evita que la luz se refleje. Así, la energía que debería salir al espacio y perderse más allá de La Tierra, permanece en el planeta y potencia un peligroso calentamiento global.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global contaminación

Especialmente complicado es el impacto del carbono negro en el deshielo de los glaciares. Se estima que la mitad del deshielo ha sido causado por el carbono negro. Al caer sobre la nieve, la oscurece y ésta absorbe más calor del debido, provocando el deshielo. Este fenómeno está provocando un aumento peligroso del nivel del mar que amenaza con hacer desaparecer miles de islas, ciudades, incluso países de todo el mundo.

Desastres naturales

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global ciudad

Y si el deshielo de los glaciares afecta al nivel del mar, también se ceba a zonas pobladas cerca de estos glaciares o países con mucho hielo. Por ejemplo, los glaciares del Himalaya que, al descongelarse, propician inundaciones que pueden llega a afectar a casi 80 millones de personas.

Algo similar pasa en la zona sur de China, donde las inundaciones se han disparado, así como lo habitual de las tormentas tropicales, mucho más abundantes en las últimas décadas, a causa del calentamiento global.

Salud humana

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global atasco

A pesar de que el carbono negro tan sólo permanece en la atmósfera unos días, es tiempo suficiente para impactar de forma notable en la salud humana. Por ejemplo, en las zonas rurales, afecta más a mujeres y niños. Mientras, en zonas urbanas, las zonas más desprotegidas y de bajo nivel económico son las que sufren mayor impacto.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global agricultura

Hablamos de núcleos urbanos cercanos a plantas de carbón, instalaciones eléctricas, puertos comerciales, vertederos o fábricas, donde la salud de sus habitantes, especialmente a nivel respiratorio, es mucho peor que la de otros ciudadanos.

Soluciones para el carbono negro

Se estima que aplicando medidas apropiadas y soluciones al problema del carbono negro, no sólo se puede frenar el calentamiento global, sino que antes de 2050 se podría haber recuperado la temperatura media del planeta en 0,2º. ¿Qué soluciones se pueden aportar para conseguir este objetivo?

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global eléctrico

  • Agricultura eficiente – La llamada agricultura regenerativa implica usar el carbono negro como abono, tal y como se hacía en el siglo XVIII. No sólo se reducen las emisiones, sino que se multiplica la fertilidad del suelo.
  • Vehículos eléctricos – La electrificación del parque móvil es fundamental. Vehículos eléctricos e híbridos deben ser la norma a corto/medio plazo para reducir las emisiones por transporte. El aumento de este tipo de vehículos es imparable. Lento pero imparable.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar