Escrito por

¿Qué es la potencia eléctrica?

Todos en nuestras casas, en el trabajo, en nuestra vida diaria, utilizamos la energía eléctrica, y a partir de esta se genera la que es potencia eléctrica, que tiene relación con el suministro de dicha energía. Para saber exactamente en qué consiste y qué es la potencia eléctrica, tenemos que hablar además de vatio y de los distintos tipos de potencia que podemos encontrar, así que os lo explicamos todo a continuación.

¿Qué es la potencia eléctrica?

Cuando hablamos de potencia eléctrica, no debemos confundir el término con el de energía eléctrica, ya que aunque relacionadas, no son lo mismo. La energía eléctrica es la energía que se crea a partir de la electricidad, mientras que la potencia eléctrica, corresponde al trabajo realizado en una unidad de tiempo o también la cantidad de energía absorbida o generada en una unidad de tiempo. La potencia eléctrica es además una de las magnitudes que expresan las características de la electricidad. Entre estos se encuentran el voltaje (expresado en voltios), la intensidad (que se mide en amperios), la carga eléctrica (expresada en Amperora), la frecuencia (que se mide en hercios) y, precisamente, la potencia . En verdad, hay tres tipos de potencias, que se expresan en diferentes unidades de medida: potencia realpotencia aparente y potencia reactiva (expresadas respectivamente en vatios, voltampere (VA) y voltaje reactivo (VAR), siendo la potencia real la más importante y la que estamos explicando.

Además, con respecto a la potencia eléctrica, deben hacerse otras consideraciones. Para algunos dispositivos, se indican diferentes potencias, todas expresadas en vatios (por lo tanto, potencia real), pero que se refieren a diferentes aspectos. Por ejemplo, si tomamos un motor eléctrico, este tiene una potencia referida a la absorción , es decir, a la electricidad consumida, y otro a la energía mecánica que logra desarrollar.

Dado que la energía se dispersa en gran medida (por ejemplo, debido a la fricción de las partes mecánicas), la potencia de salida será menor que la potencia absorbida. Obviamente, lo contrario nunca puede suceder. Entonces, puede suceder que un motor absorba 100 vatios, mientras que la potencia mecánica que logra generar es de 60 vatios.

Para entender mejor la potencia eléctrica, tendremos que saber además en qué consisten los vatios, que es la unidad para su medición.

¿Qué son los Vatios?

Para saber cuanta potencia eléctrica se consume por ejemplo en una casa, siempre se utilizan los vatios y en concreto los kilovatio (kW) que corresponde a 1000 vatios.

Según la mecánica clásica, un vatio es equivalente a un julio sobre segundo (1 J/s).  Desde un enfoque basado en terminos del electromagnetismo, se dice que un vatio es la potencia eléctrica que se produce por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (es decir, 1 Voltio-Amperio).

De este modo, la potencia eléctrica nos indica con vatios ritmo al que se utiliza (o se genera) la energía. Por ello en muchos aparatos eléctricos (las bombillas de luz son el ejemplo más claro) vienen con la indicación de la cantidad de vatios (W).

Si el aparato eléctrico en cuestión es de mediana o gran potencia normalmente se utilizan múltiplos del vatio para expresar estas cantidades mayores. Uno de los más comunes es el kilovatio (kW) que como hemos dicho anteriormente equivale a 1000 vatios, es el caso de motores y máquinas algo complejas. Para medidas aún mayores se utiliza el megavatio (MW) que equivale a un 1.000.000 vatios, podría ser en el caso de una central eléctrica, grandes láseres, o rayos.

El kilovatio hora

Por otro lado, cuando miramos una factura de la luz por ejemplo, donde se estima el gasto de potencia eléctrica de una casa, podemos comprobar como el consumo se mide en el conocido como kilovatio hora (o más precisamente el Vatio-hora, ya que el kilovatio-hora es un múltiplo) que expresa la potencia generada o absorbida en una hora. El vatio-hora se define como la energía requerida para proporcionar una potencia de un vatio (W) durante una hora (h).

¿Qué significa esta diferencia? ¿Para qué es el kilovatio hora?

Normalmente, la energía se mide en julios , mientras que el vatio-hora se usa sobre todo con referencia a la energía eléctrica que puede producir una planta de energía o a la que los operadores suministran a los usuarios.

Por ello, como hemos señalado en las facturas y los contratos de suministro de electricidad , los tamaños se definen utilizando kWh. En promedio, el tamaño de energía elegido para una vivienda es de 3 kWh. Pero también es posible elegir un tamaño diferente según nuestras necesidades.

Tipos de potencia

Una vez ya sabemos qué es la potencia eléctrica, y su relación con los vatios y vatios-hora, tenemos que hablar de los tipos de potencia, dado que si te acabas de mudar o necesitas entender mejor tu factura de la luz, tienes que saber qué potencia contratar, cuál es la mínima y finalmente cuál es la que has contratado.

Potencia a contratar

Cuando hablamos de potencia a contratar, lo hacemos de la potencia que la central eléctrica nos va a suministrar. La elección es del cliente, y dependerá de la cantidad de aparatos eléctricos que desee tener conectados, el contratar más o menos potencia.

loadInifniteAdd(44636);

Dependiendo de la intensidad (de amperios) de consumo de esos aparatos, tendremos que contratar una potencia u otra, aunque las compañías eléctricas suelen establecer unas tablas, para que nos guiemos, y en las que marcan además el mínimo sugerido para que no nos quedemos sin luz, o que no salten los fusibles cada dos por tres.

Potencia mínima

De este modo, a la hora de contratar la potencia eléctrica se suele estimar o sugerir una potencia mínima de 3.45kW dado que con una potencia menor (que también se puede contratar), es posible que salte la intensidad ICP (amperios).

El mínimo que contrates (sea o no el recomendado) será la potencia que vas a tener suministrando electricidad a tu casa, en el caso de gastar más potencia de la contratada es posible que la compañía eléctrica.

Potencia contratada

La potencia contratada será entonces la potencia que tú elijas contratar sabiendo cuál es el mínimo que se recomienda en España para viviendas familiares. Puede que si vives solo, en una casa pequeña y apenas tienes aparatos conectados esos 3.45KW sean demasiado, de modo que puedes contratar una potencia inferior, como por ejemplo de 2,3 KW.

Si en cambio tu casa es grande, tiene muchos miembros conviviendo y tenéis de todo conectado las 24 horas del día, quizás debas contratar más. El tope en algo más de 14 KW aunque esa potencia es realmente elevada (tiendas de gran superficie o comercios por ejemplo).

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(44637);