Escrito por

¿Para cuándo se espera la próxima Glaciación?

El clima de la tierra ha fluctuado muchísimo en los últimos 4.600 millones de años, por lo que como te comentábamos en una ocasión anterior, es previsible que el clima continúe cambiando. Por otro lado, es igualmente cierto que aún hoy los científicos no saben a ciencia cierta -nunca mejor dicho- cuáles serán las consecuencias reales del cambio climático actual en el que nuestro planeta está inmerso.

Cuándo será la próxima glaciación

Más aún, una de las preguntas más intrigantes es si los diferentes períodos comprendidos de la edad de hielo han terminado, o si nos encontramos viviendo en una especie de época «interglacial», o incluso un período de tiempo situado entre las edades de hielo.

Lo cierto es que el período de tiempo desde un punto de vista geológico que vivimos hoy día es conocido bajo el nombre de ‘Holoceno’. Esta época empezó hace unos 11.000 años, que es considerado como el final del último período glacial, y el final de la época del Pleistoceno.

El Pleistoceno consiste en una división de la escala geológica perteneciente al período Cuaternario. Se trata de una época de períodos glaciales fríos y de períodos interglaciales mucho más cálidos, los cuales empezaron hace aproximadamente unos 1,8 millones de años.

¿Dónde nos encontramos ahora?

Desde el período glacial conocido como «Würm» en Europa y como «Wisconsin» en América (aunque en realidad nos encontramos ante el período glacial conocido popularmente bajo el término de Edad de Hielo), cuando más de 27 millones de kilómetros cuadrados de Europa, Asia y América del norte se encontraban cubiertas por hielo, casi todas las capas de hielo que cubrían la tierra se han retirado de las montañas.

De hecho, hoy en día solo alrededor de un 10 por ciento de la superficie terrestre se encuentra cubierta por hielo. Y se estima que el 96 por ciento de este cielo se encuentra en Groenlandia y la Antártida. A pesar de ello, el hielo glacial está presente en lugares verdaderamente diversos, como Canadá, Alaska, California, Nueva Zelanda y Asia.

Glaciacion

¿Es posible entrar en otra Edad de Hielo?

Dado que solo han transcurrido 11.000 años desde la última Edad de Hielo, los científicos no tienen del todo claro si realmente vivimos inmersos en una época del Holoceno post-glacial, en lugar de un período interglacial del Pleistoceno, y por lo tanto se debe a otra edad del hielo en lo que podríamos concebir como el ‘futuro geológico’.

No obstante, algunos estudiosos creen que un aumento de la temperatura global, tal y como estamos experimentando en estos años, podría ser un signo de una inminente edad de hielo, pudiendo aumentar la cantidad de hielo presente en la superficie de la tierra.

No en vano, una acumulación de hielo conduciría a un descenso del nivel de los océanos, así como influir en la aparición de otros cambios adicionales -y no anticipados- en el sistema climático global.

Pero, según los investigadores, aunque nos esperaría una nueva era glacial, el cambio climático en el que nos encontramos inmersos podría retrasarla otros 100.000 años. Esto es algo que ya ocurrió en el pasado. Y es que aunque las enormes láminas glaciales han aparecido con menor frecuencia en los últimos 800.000 años, se estima que ahora aparecen cada 100.000 años.

En este ciclo de 100.000 años, estas capas de hielo crecen durante aproximadamente 90.000 años, para luego tardar otros 10.000 años en colapsar en períodos más cálidos, hasta que, finalmente, el proceso vuelva a repetirse de nuevo.

Sea como fuerte, nuestra breve historia en la tierra, y en lo que se refiere a nuestro registro del clima (que en realidad es bastante corto, como es evidente imaginar y pensar), nos impide entender de forma completa cuáles son las implicaciones -y las consecuencias- del calentamiento global.

Sin lugar a dudas, un aumento en la temperatura de la tierra tendrá consecuencias importantes para toda la vida en nuestro planeta.

Si lo deseas puedes descubrir más leyendo nuestro artículo sobre Cada cuánto tiempo ocurren las edades del hielo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?