Escrito por

Pacto de la ONU para reducir la contaminación del plástico

Hace unos días se juntaron en Ginebra los representantes de los países del todo el mundo y allí firmaron, casi todos, un pacto con el objetivo de reducir los residuos de plásticos, uno de los mas generados por las sociedades actuales. Con dicho tratado, lo que se pretende en reducir los residuos que se crean y además, tratar con control los que se han generado. Aunque dentro de los numerosos países que han participado, ha faltado la colaboración de los Estados Unidos, que casualmente es uno de los países mas contaminantes del mundo.

Hace un año desde China no se permitió que se importaran los residuos de plásticos y no fue el único país de Asia que tomo esta medida, sino que otros países como Malasia, Indonesia, Filipinas o Vietnam, que desde que se tomo esta medida en China se vieron perjudicados al arrojarles mas residuos a ellos, han tomado conciencia del peligro que supone y cada vez son mas contrarios a esta medida al darse cuenta que la salud de su naturaeza y de gente se ve muy perjudicada por la basura plástica.

El Secretario Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que es Ralph Payet, dijo que con este pacto se hace ver al mundo entero, no solo a la sociedad, sino también a las empresas o a las prácticas de consumo como se deben de tomar medidas para cambiar algunas de las acciones que se llevan haciendo a lo largo del tiempo.

Uno de los países que tomo la iniciativa en esta lucha contra los plásticos fue Noruega, uno de los países, que según indican desde la ONU mas y mejor avanzan en esta materia. Los Estados Unidos, al no haber entrado dentro del pacto, no solamente verán como los efectos no reducen sino que posiblemente aumenten, al adquirir lo que otros países desechan.

Ralph Payet también dijo a la prensa que desde las aduanas se tendrá un control aún mayor, para controlar de esta manera la basura producida por productos electrónicos y otro tipo de desechos que produzcan también basura que sea peligrosa o potencialmente peligrosa, además de crear un sistema que permita rastrear los desechos plásticos con el objetivo de tenerlos controlados.

En definitiva lo que se pretende con este pacto es que cada país sea consciente y responsable de la basura plástica que crea y que de este modo, en un futuro cercano, tomen medidas para rebajar la producción de plástico.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?