Oriónidas 2022: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas

Entre los meses de octubre y noviembre, podemos ser testigos de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, por lo que si eres aficionado a la astronomía, nada como salir y mirar al cielo para ser testigo de ellas. Conozcamos ahora toda la información en torno a las Oriónidas 2022: dónde y cuándo ver la […]
Erenovable.com

Entre los meses de octubre y noviembre, podemos ser testigos de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, por lo que si eres aficionado a la astronomía, nada como salir y mirar al cielo para ser testigo de ellas. Conozcamos ahora toda la información en torno a las Oriónidas 2022: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas.

Oriónidas 2022: dónde ver la lluvia de estrellas

Orionidas 2022 donde cuaado ver la lluvia de estrellas como donde ver cuando

Si deseas poder ser testigo de la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2022 debes saber que esta se producirá del 2 de octubre al 7 de noviembre, cuando la Tierra atraviese los escombros del cometa Halley, con el pico llegando el 21 de octubre (que en 2022 cae en sábado de modo que será una buena oportunidad para poder disfrutar del fin de semana y seguro que será un fenómeno observado por un mayor número de personas).

¿Qué son las Oriónidas?

Orionidas 2022 donde cuaado ver la lluvia de estrellas como donde ver cuando ver

Además de ser considerados una de las lluvias de meteoros más bellas del año, los meteoros, que son partículas de cometas remanentes y asteroides rotos, provienen del famoso Cometa 1P / Halley , que orbita al Sol aproximadamente una vez cada 76 años. El cometa fue visto por última vez en 1986 y no volverá al interior del Sistema Solar hasta 2061.

Orionidas 2022 donde cuaado ver la lluvia de estrellas como ver donde ver cuando

Las Oriónidas llevan el nombre de la constelación de Orión, que es el punto en el cielo de donde parecen provenir. La constelación no es, obviamente, la fuente de los meteoros, pero sirve para ayudar a los observadores del cielo a determinar qué lluvia de meteoritos están observando. En este mismo lugar en el cielo también es posible observar la estrella Betelgeuse.

Oriónidas 2022: cuándo ver la lluvia de estrellas

Orionidas 2022 donde cuaado ver la lluvia de estrellas como ver donde ver cuando ver

En el caso de que desees ser uno de los testigos de la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2022, debes saber que estos meteoritos alcanzan su punto máximo alrededor del 21 de octubre de cada año, pero son fuertemente visibles en las noches anteriores y posteriores a esta fecha. Son visibles tanto en el hemisferio norte como en el sur en las horas posteriores a la medianoche. La NASA recomienda buscar una zona con poca contaminación lumínica, de modo que será bueno irse al monte o a campo abierto, siempre respetando el medio ambiente y estando bien abrigado y acostado boca arriba, con los pies mirando al sureste si estamos en el hemisferio norte (como en el caso de España) o al noreste si estamos en el hemisferio sur.

Orionidas 2022 donde cuaado ver la lluvia de estrellas como ver donde ver ver

La NASA también recomienda verlos de 45 a 90 grados de distancia de Orión, donde se verán aún más espectaculares. En una noche sin luna, según una estimación, es posible observar unos 20 meteoros por hora . Eso no es todo: después de las Oriónidas, la próxima gran lluvia de meteoritos es la de las Leónidas … pero hablaremos de ello a su debido tiempo.

¿También quieres inmortalizar este espectáculo cósmico? Estos son nuestros consejos para hacerlo mejor .

Cómo podemos fotografiar las Oriónidas

Orionidas 2022 donde cuando ver la lluvia de estrellas como ver donde ver cuando ver

El truco, como es habitual, será tener mucha paciencia: piensa que hacer foto a una lluvia de estrellas como la de las Oriónidas no deja de ser una práctica de fotografía nocturna que es un tipo de fotografía muy complejo y requiere grandes sacrificios (tanto de los individuos como de nuestras herramientas).

Sin embargo, esperamos que estos consejos te ayuden a desenredar las trampas de este tema terriblemente fascinante de una manera más elegante. Lo que te contamos hoy también podría aplicarse en el campo «smartphone», pero nos gustaría advertirte: aunque algunas cámaras de nuestros teléfonos móviles están a la vanguardia, los mejores (e incluso más «manejables») resultados siempre serán ser mejor con una reflex.

Saber un poco sobre el cielo

Orionidas 2022 donde cuando ver lluvia de estrellas como ver ver cuando ver

Seguro que muchos sabréis que para fotografiar el cielo nocturno, y sobre todo para obtener resultados interesantes, primero hay que conocer a vuestro sujeto . Por supuesto, puedes apuntar a ciegas y esperar recolectar algunas fotos valiosas, pero el gasto de energía (y paciencia) podría ser exorbitante, lo que pronto te llevará a renunciar a todo. Saber un poco sobre cómo orientarse en el cielo vespertino, en cambio, te hará la vida mucho más fácil: en primer lugar es útil reiterar que aunque las estrellas en el cielo se consideran «fijas» en realidad son bastante cambiante , principalmente debido a las diferentes estaciones que tenemos aquí en la Tierra y que además si lo que pretendemos es hacer fotos de una lluvia de estrellas, se hace necesario no solo conocer el cielo, sino también, saber ubicar la constelación desde donde se irradian.

En otoño, por ejemplo, el período en el que se producen las Oriónidas (y teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a un territorio del hemisferio norte), puede que tengamos que esforzarnos un poco más para captar las estrellas y con ello hacer una buena foto: la posición de nuestro planeta, combinada con la inclinación de 23 ° de su eje con respecto a la eclíptica, nos permite disfrutar de una vista más «magra», y esconde la parte más interesante, que es el núcleo.

Compón el paisaje

Orionidas 2022 donde ver la lluvia de estrellas como ver donde ver cuando ver

Suponiendo que tenemos todos los datos a nuestro favor (ausencia de nubes, poca humedad, poco viento, ausencia de la Luna y sentirnos bellamente cargados) ahora podemos pensar en «componer el paisaje»: algo que muchas veces se pasa por alto es que, incluso si hablamos de fotos del cielo nocturno, todavía se necesita un mínimo de criterio en la toma .

No es suficiente apuntar la cámara hacia arriba, dejar que dispare y luego transferir los archivos: al 99% terminarás con imágenes casi desnudas y sin estrellas. El secreto (que no es tan secreto) radica en saber valorar el propio tema y esto es posible insertando algún elemento natural en la composición, capaz de crear un contraste y un método de comparación con el protagonista de la foto.

De este modo si las Oriónidas son nuestro tema principal, necesitamos algo terrenal con lo que el ojo pueda contrastar, generando una mayor sensación de asombro: esto es lo que debe incluir un árbol, un arbusto, una montaña o incluso simplemente una llanura (incluso con algunos elemento como un enrejado) puede marcar una gran diferencia entre un tiro «bueno» y un tiro «bastante bueno».

Simplemente familiarízate con la simple «regla de los tercios», o inserta algunos elementos más en tu composición y verás una mejora notable en los resultados.

Los valores de disparo

Orionidas 2022 donde ver lluvia de estrellas como ver donde ver cuando ver

Si algo hay que saber a la hora de hacer fotografías de noche es que necesitamos máquinas con una alta sensibilidad a la luz, es decir, con una buena dosis de ISO , una buena apertura , y si es necesario tomas de larga exposición (si estás no familiarizado con estos términos, le remitimos a nuestra primera parte en el viaje de la astrofotografía ).

Parecería una buena idea ajustar cada uno de estos parámetros al máximo, para adquirir la mayor cantidad de señal posible, pero en realidad sería una maniobra suicida: un ISO alto genera muy a menudo » ruido » .»(una alteración inalienable de cualquier cámara, debido a la condición eléctrica del propio dispositivo, que hace que la imagen parezca confusa y de baja calidad), un diafragma demasiado abierto genera distorsiones más o menos fuertes en los bordes de la imagen (uno de los más frecuentes es el «coma») causado por la naturaleza intrínseca del funcionamiento óptico de una lente, mientras que un tiempo de exposición demasiado prolongado corre el riesgo no solo de desgastar las capacidades del sensor y el software, sino que está más sujeto a micro -movimientos y la única forma de solucionarlo es encontrar el equilibrio adecuado entre todas estas variables , lo que afortunadamente no es muy complicado.

Orionidas 2022

Imaginemos que tenemos un Reflex de bajo nivel, uno de «nivel de entrada»: su capacidad para gestionar el ruido no será para nada excepcional, así que en lugar de establecer el nivel máximo (un 3200), haremos solo algunas paradas menos, quizás deteniéndose en 800 o 1600 (lo que generará muchos problemas de todos modos, pero mejor que nada). La apertura será muy subjetiva, ya que mayoritariamente estará relacionada con el tipo de lente que se utilice: en general siempre es mejor ir a la máxima apertura posible y detenerse un paso antes, tratando de alcanzar al menos un nivel de f / 3.5 (pero mucho mejor si ya está por debajo de f / 2.8 ).

También te puede interesar