Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario

Poca gente piensa en un terrario como elemento decorativo para el hogar. Al menos de primeras, no es lo habitual. Ahora, una vez se ha visto cómo queda, mucha gente se lanza al mundo terrario. Si es tu caso, te va a venir bien conocer los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario Los […]
Erenovable.com

Poca gente piensa en un terrario como elemento decorativo para el hogar. Al menos de primeras, no es lo habitual. Ahora, una vez se ha visto cómo queda, mucha gente se lanza al mundo terrario. Si es tu caso, te va a venir bien conocer los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario portada

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario

Obviamente, antes de afrontar los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario, conviene saber qué es y cómo hacer nuestro propio terrario. A pesar de lo que pueda parecer, no es tan complicado hacerlo, y así lo tendremos adaptado a nuestros gustos personales.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario pequeños

Foto: @worcesterterrarium

Un terrario es un grupo de plantas que vamos a cultivar en un entorno cerrado. Eso sí, el recipiente que usemos para hacerlo debe tener un apertura amplia que nos permita manipular las plantas el interior, independientemente de que sea abierto o cerrado.

Se trata de un microclima en el que la humedad aportada no tiene por donde salir y se va reciclando en el interior. La casa puede estar helada y el terrario caliente por su propio sistema de autorregulación. Por cierto, que si la casa está fría, tienes la opción de hacer una estufa con una vela y una maceta.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario pequeños

Foto: @worcesterterrarium

Así, las cosas, estos son los materiales que necesitas para crear tu propio terrario:

  • Continente de cristal
  • Tierra
  • Piedras pequeñas
  • Piedras decorativas pequeñas
  • Carbón activado
  • Plantas adaptadas al entorno.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario tipos de plantas

Foto: @vidanovidrinho

A la hora de elegir las plantas, debes tener en cuenta el espacio y el potencial crecimiento. No queremos que el terrario se vea agobiante, ni falto de hueco.

Cómo hacer un terrario paso a paso

Con todos los materiales preparados, te contamos cómo hacer un terrario paso a paso, en un proceso más sencillo de lo que puedas imaginar.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario riego

Foto: @suculentus-paine

  • Limpiar el recipiente – Es importante que laves bien el continente del terrario para evitar la aparición de hongos. Para hacerlo, usa un desinfectante y límpialo con esmero
  • Lava las piedras – Las piedras también debes lavarlas por el mismo motivo
  • Base de carbón activado – El primer elemento que vamos a colocar en el terrario es una capa de 2 cms de carbón activado. Así, evitarás la proliferación de bacterias, pues el agua estará fresca en todo momento.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario luz solar

Foto: @plantasuculentas

  • Piedras – A continuación, coloca las piedras pequeñas sobre el carbón, cubriendo la base del terrario. Estas piedras harán la labor de drenar el espacio. Si quieres que drenen bien y no te ocupen demasiado espacio, procura que no sobrepasen el medio centímetro. La gravilla también es una buena opción
  • Capa de tierra – Toca echar la primera capa de tierra, cubriendo la base completa del terrario
  • Plántulas – Coloca las plántulas como estimes oportuno y cubre las raíces con la tierra.
  • Piedras decorativas – Para terminar, coloca las piedras decorativas como mejor prefieras y ya tienes tu terrario listo. También puedes poner figuras decorativas para completar el entorno del terrario.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario troncos

Foto: @mulino-fioreicafe

Trucos y consejos para hacer nuestro terrario

Ahora que ya tenemos el terrario, es hora de aprender algunos trucos y consejos para hacer nuestro terrario y mantenerlo en las mejores condiciones.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario decoración

Foto: @jardimresina

  • Tipos de plantas – Al tener el espacio limitado, debemos medir muy bien las plántulas que usamos en el terrario, toda vez que debe quedar hueco para que no parezcan apretadas. Así, éstas son las plantas recomendadas:
    • Helecho
    • Crasas
    • Cactus
  • Plantas similares – Si vas a meter más de una planta en el terrario, asegúrate que todas pertenezcan a una misma familia o, al menos, que requieran de los mismos cuidados y tengan similares necesidades. Busca aquellas plantas que puedan crecer sin luz natural, incluso las que se acoplen a altas temperaturas y mucha humedad

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario musgo

Foto: @maraterrarios

  • Tierra – La tierra que pongas en el terrario debe ser muy ligera, por lo que puedes complementarla con turba.
  • Drenaje de la tierra – Es importante que el drenaje de la tierra sea elevado. Para comprobarlo, coge un puñado de tierra y échale agua sobre tu mano. Si se queda apelmazado y duro, no drena bien. Si, por el contrario, se desmenuza y cae entre tus dedos, es ligera y apta. Para aligerarla aún más, añade una parte de vermiculita por cada tres de tierra.
  • Musgo – El musgo en un terrario puede tener una doble función. Por un lado, es un acondicionador del suelo que absorberá el exceso de humedad del entorno y, por otro lado, es un elemento decorativo perfecto para el interior. Eso sí, si vas a poner musgo, que no sea directo del campo.
  • Riego – A la hora de regar, debes tener en cuenta que el entorno del terrario es cerrado en gran parte. Por tanto, debemos controlar la cantidad de agua que echamos para que no haya sobrecarga de humedad en el ambiente. Basta con echar agua con un atomizador tres veces para que las plantas estén hidratadas y, a partir de su propia respiración, reciclen el agua. Basta con regar una vez a la semana.
  • Material del terrario – El material más recomendable para hacer un terrario es el cristal. No obstante, podremos usar cualquier otro tipo de material que permita pasar la luz. Desde plástico a metacrilato.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario precios

Foto: @flordelotusterrarios

  • Cuidado con el sol – Obviamente, las plantas de un terrario necesitan sol pero no debes olvidar que el calor en el interior es mucho mayor del habitual, por lo que conviene limitar la exposición directa del terrario al sol, para que no se quemen las plantas.
  • Usa guantes – Como consejo, no manipules el terrario sin guantes. No sólo evitarás tocar los hongos, en caso de que tengas musgo, sino también el carbón activado, que te puede dejar la mano manchada durante días.
  • La decoración – Conviene recordar que la decoración interior del terrario debe estar preparada para grandes dosis de humedad. Así, además de las piedras, toda la decoración que se usa para peceras, es ideal para el terrario. También puedes tirar de conchas del mar, mucho más económicas e igual de efectivas.

Los mejores trucos y consejos para hacer nuestro terrario tamaños

Foto: @fioreria-labotanica

  • Temperatura – Un terrario debe estar siempre en el interior del hogar. No obstante, incluso dentro de la casa, las diferencias de temperaturas pueden ser tremendas. Evita que las plantas sufran estos cambios bruscos de temperatura.
  • Cuidado y vigilancia – Si quieres que tu terrario dure el mayor tiempo posible, debes cuidarlo y retirar las hierbas malas y las plantas marchitas de su interior. También debes estar atento a los hongos que puedan surgir para que no se carguen todo el entorno.

También te puede interesar