Los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez

Cuidar del medio ambiente es algo esencial para todos, pero de forma especial para los niños los cuáles suelen aprender siempre mejor jugando. Conozcamos entonces a continuación, los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez. Los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez Si deseas que tus […]
Erenovable.com

Cuidar del medio ambiente es algo esencial para todos, pero de forma especial para los niños los cuáles suelen aprender siempre mejor jugando. Conozcamos entonces a continuación, los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez.

Los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez

Si deseas que tus hijos aprendan a cuidar del medio ambiente de forma amena con el fin de que descubran la belleza de nuestro planeta y la importancia de mantenerlo siempre sano, podemos recurrir al juego y para ello, realizar actividades lúdicas a través de las cuáles aprendan cómo reciclar. Crearemos así una base que les servirá para toda la vida y que seguramente, mantendrán de por vida.

Conozcamos entonces varios juegos para niños que sirven para reciclar y que les permitan aprender también a cuidar del medio ambiente.

Papel maché para manualidades

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez mascara papel mache

Si tenemos muchos periódicos acumulados en casa, no tenemos porqué tirarlos a la basura sin más. El papel de periódico se puede reutilizar o reciclar para la creación de todo tipo de manualidades, especialmente, papel maché. De este modo, podemos usar cola blanca y agua y cortar tiras de periódico para crear por ejemplo distintas manualidades como una máscara de carnaval por ejemplo, o una figura.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez figura

Para hacer lo mencionado, podemos usar también un globo, como vemos en la foto a continuación. Solo tenemos que cubrir este con las tiras de papel, pegando con la cola y el agua, dejamos que se seque y luego con una aguja petamos el globo y quedará la forma redonda para que creemos la figura o para recortar y hacer con ello la máscara.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez globo

Juego Memory de Ecoembes

Mejores juegos reciclar niños tarjetas ecoembes

Esta otra idea consiste en un juego que ha creado Ecoembes, que es una de las empresas dedicadas al reciclaje en nuestro país, para que los niños aprendan a reciclar de forma correcta. No es más que un juego de memory en el que aparecen una serie de tarjetas todas ellas relacionadas con elementos de reciclaje. De este modo, solo tenemos que imprimir las tarjetas (que las podéis descargar aquí  y una vez impresas, tenemos que recortarlas y jugar con los niños a memory. Para ello, tenemos que colocar todas las tarjetas giradas, y después los niños deben ir dándoles la vuelta e ir buscándolas por pareja, recordando donde está cada una (solo se puede dar la vuelta a dos cartas cada vez).

Dibujemos los contenedores de reciclaje en casa

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez contenedor

Otro juego que proponer a los niños para que aprendan a reciclar y a la vez, se diviertan. Lo único que tenemos que hacer es comprar varios contenedores para los residuos en casa y que los pinten con el símbolo de lo que vamos a tirar en ellos, ya sea por ejemplo papel, plástico, vidrio, comida o residuos en general (que van siempre al contenedor gris). De este modo, los niños se divertirán pintando cada contenedor con sus dibujos o símbolos correspondientes y a la vez, van a aprender donde deben tirar todos y cada uno de los residuos que se generan en casa.

Canasta en la habitación

Canasta papelera

Otro de los juegos que más les gusta a los niños para reciclar y aprender a la vez. Consiste en colocar una papelera en la habitación de los niños y que jueguen a encanastar dentro todos los papeles que tengan, y que ya no usan, en su habitación. Luego, el contenido de esa papelera lo llevaremos al contenedor de papel para que aprendan donde debe tirarse. Para hacer más ameno el juego, podéis comprar esta pequeña canasta en Amazon, que añadir a la papelera. Seguro que a partir de ahora ya no tirarán ningún papel por la casa, y aprenderán cómo recogerlo, tirarlo y también a qué contenedor va.

Jugar a los bolos con botellas de plástico

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez bolos botella agua

Las botellas de plástico que se acumulan en casa habitualmente se pueden convertir en un divertido juego de los bolos. Para ello, tan solo debemos pintar las botellas, con un número o de colores y colocarlas de manera que los niños las puedan tirar estando a cierta distancia y usando una pequeña pelota (que además podemos «fabricar» también reciclando periódicos viejos). De este modo se distraerán creando su juego de bolos y aprenderán que las botellas de plástico se pueden reconvertir en un divertido juguete.

Ideas para reciclar una caja de cartón

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez casa

Otro juego que es perfecto para que los niños aprendan como reciclar, consiste en hacer algo que además les va a encantar. Tan solo tenemos que coger una caja de cartón grande (la de un electrodoméstico por ejemplo) y en lugar de tirarla al contenedor del cartón, la podemos convertir en una casa de juegos para los niños, o también, con la ayuda de estos podemos construir por ejemplo un cohete, un avión o un coche de carreras, o hacer que la caja se convierta también en una cocinita de juguete o abrirla por completo y dejarla en el suelo para que los niños la pinten como si fuera una pista o circuito por el que pasar sus coches de juguete.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez avion

Ducha con premio

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez ducha

También enséñales a no desperdiciar agua y explícales que no es necesario dejar correr demasiada agua para tomar una ducha. Por ejemplo, intenta configurar un cronómetro cada vez que los niños se duchen y establece una pequeña recompensa si terminan antes de que suene el cronómetro. Por otro lado, les podemos también dejar un cubo dentro de la ducha, para que vaya recogiendo todo el agua que va cayendo y enseñarles así a los niños que podemos reutilizar ese agua para por ejemplo (siempre y cuando no tenga jabón), para regar las plantas.

Con todos los juegos o propuestas que hemos comentado, estamos seguro que los niños van a poder disfrutar de aquellos elementos que tienen en casa, los cuales van a poder reciclar. Aprenderán como de una simple botella de plástico o de un trozo de cartón pueden crear algo y que sea además un juego o juguete que les distraiga tanto o más que los que ya tienen.

También te puede interesar