Escrito por Tendenzias

Los nuevos envases de alimentos comestibles

Uno de los grandes problemas medio ambientales del planeta es el consumismo desmedido de la sociedad moderna. Nos la pasamos comprando cosas, y esas cosas vienen con todo un diseño de empaquetado comercial destinado a generar más consumo. Cajas, cajitas, diferentes envoltorios. Y casi ninguno es reciclable, y algunos ni siquiera son biodegradables. Por eso algunas compañías están ofreciendo una alternativa sustentable: envases y envoltorios comestibles, totalmente biodegradables.

paquetes biodegradables

Los nuevos envases de alimentos comestibles

Como decíamos, nuestra sociedad de consumo se ha desmadrado, es inconcebible que para comer 50 gramos de papas fritas que compramos en un quiosco nos den una bolsa plástica enorme, con etiqueta, y a veces incluso con “regalos” plásticos dentro. Todo eso no es biodegradable, ni reciclable, lo que implica que permanecerá en el ambiente sin degradarse por cientos y cientos de años.

Si vamos caminando por la calle un día de calor, y somos amigos de la sustentabilidad, es un inmenso cargo de conciencia el que nos agarra cuando queremos comprar algo para beber que sea sano y ecológico a la vez. Si compramos una gaseosa, viene en envase de plástico que es reciclable, pero no es muy sana. Si queremos un jugo de frutas, viene en un envase de cartón metalizado, que no es reciclable, ni biodegradable.

Pero por suerte están llegando vientos de cambio. Nuevos materiales, nuevos envases y envoltorios para este tipo de bebidas y comestibles, que serán totalmente reciclables, biodegradables, y en muchos casos, hasta comestibles. Piensen en la fruta, tiene protección suficiente de sus cáscaras, así es que se vende así, a lo sumo os darán una bolsa si no has llevado tu la de las compras.

Envases naturales, biodegradables y comestibles

wiki pearl

Una compañía llamada WikiFoods “envuelve una amplia gama de alimentos y bebidas en envases de plástico gratuitos y comestibles hechos de ingredientes naturales”. Pensemos en que en vez de comprar una botellita de plástico, vidrio o cartón metalizado con yogurt dentro, pueda venir envuelto en una cáscara como la de la naranja.

envase comestible

Los primero que ha comercializado WikiFoods, fueron las WikiPearls, pequeñas bolas de helado o yogurt congelado, con pieles de protección comestibles, que se pudieron ver en comercios de Estados Unidos y Francia desde 2013.

Ahora ya venden queso, sopas, agua e incluso cócteles dentro de las WikiPearls. Se trata de pequeñas bolas del tamaño de un durazno, fáciles de transportar, y sin envoltorios dañinos para el medioambiente. Están protegidos por una piel similar a la de cualquier fruta, ya sea parecida a la de una uva o a la de un coco, dependiendo de qué vaya en su interior.

envases comestibles

Son protecciones frente a la pérdida de agua y aislante frente a una posible contaminación desde fuera. Efectivamente protege lo que hay dentro, a la vez de que lo hace con el medio ambiente.

Otra empresa, llamada Tomorrow Machine, ha lanzado una serie de envoltorios para alimentos fabricados con azúcar caramelizada recubierta con cera. El envase tiene la misma vida útil que el alimento que lleva dentro. Otro envoltorio que han desarrollado está hecho de algas, que se usa para bebidas; otro con cera de abeja, que se pela para abri, y contiene ingredientes secos como arroz o harina. Por ahora son sólo prototipos, no han sido aprobados para la comercialización.

aceite envoltorio biodegradable

El problema será que luego de más de 70 años de bombardeo comercial que nos incita al consumo desmedido, nos costará mucho volcarnos por este tipo de envases que tal vez no sean tan llamativos y atractivos como una bolsa de plástico brillante, con muchos colores, y dibujos.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos