Los delitos contra el medio ambiente y sus sanciones

El cuidado del medio ambiente es algo esencial hasta el punto de que algunas acciones que agreden o atentan al bienestar de ecosistemas, especies animales o la naturaleza son penalizadas por los organismos gubernamentales. Conozcamos ahora, los delitos contra el medio ambiente y sus sanciones. Los delitos contra el medio ambiente y sus sanciones Desde […]
Erenovable.com

El cuidado del medio ambiente es algo esencial hasta el punto de que algunas acciones que agreden o atentan al bienestar de ecosistemas, especies animales o la naturaleza son penalizadas por los organismos gubernamentales. Conozcamos ahora, los delitos contra el medio ambiente y sus sanciones.

Los delitos contra el medio ambiente y sus sanciones

Los delitos contra el medio ambiente sanciones

Desde hace años existe la llamada «legislación medioambiental» tanto en Europa como de forma particular en todos los estados miembros de la Comunidad Europea. En el caso de España, la constitución establece en su artículo 45, «el reconocimiento constitucional del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo«, de modo que no solo tenemos derecho a disfrutar del medio ambiente sino también es nuestro deber protegerlo.

Por ello se producen sanciones, tanto a nivel autonómico como local para aquellas personas que no cuidan del medio ambiente, o de hecho, lo agreden conscientemente, pero ¿qué está considerado como delito contra el medio ambiente? Según considera la UE, los delitos medioambientales más documentados y por lo tanto aquellos que deben recibir sanción son los siguientes:

  • Emisión o el vertido ilegal de sustancias al aire, el agua o el suelo
  • Comercio ilegal de especies silvestres
  • Comercio ilegal de sustancias que afectan o agotan la capa de ozono
  • El traslado o vertido ilegal de residuos

A estas acciones se le pueden sumar otras que aunque por ejemplo en España no se contemplan, puesto que no se producen, también conllevan un riesgo de sanción e incluso pena de cárcel. Entre estas por ejemplo, podríamos señalar la caza furtiva, el tráfico de animales o también la tala indiscriminada de bosques.

¿Cuáles son las sanciones penales?

Los delitos contra medio ambiente sus sanciones

Al ser considerados delitos, cualquiera de las acciones antes mencionadas tienen una sanción penal que establece la Directiva 2008/99/CE sobre la protección del medio ambiente a través del uso del Derecho penal. De este modo si se realizan estas actividades tipificadas como delito en los países miembros de la UE, se corre el riesgo de recibir la consecuente sanción.

A las infracciones que os hemos mencionado, tenemos que sumar otros delitos medioambientales que tienen que ver con actividades consideras «peligrosas» para el medioambiente, tal y como es el caso de la fabricación o manipulación de materiales nucleares, y también el tratamiento ilícito de residuos.

Cada país de la UE tiene la obligación de aplicar la sanción penal que considere pero que sea efectiva y sirva para disuadir a otras personas de infligir delitos contra el medio ambiente (siempre y cuando se hagan de forma deliberada o por negligencia grave). Por otro lado, aquellas personas que sean cómplices a la hora de cometer delitos contra el medio ambiente pueden estar también sujetos a sanción.

En España, las sanciones se aplican a través del artículo 325 del Código Penal, que establece que las emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones, que puedan dañar al medio ambiente, son delitos que pueden ser castigados con penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial de profesión u oficio por tiempo de uno a dos años.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar