Lluvia de Estrellas Leónidas 2022 ¿Cuándo es?

Las lluvias de estrellas son un espectáculo que merece la pena no perderse del que además tenemos la oportunidad de ser testigos varias veces al año. Entre las distintas lluvias al año una de las que más destacan son la de las Leónidas. Conozcamos entonces toda la información sobre la Lluvia de Estrellas Leónidas 2022 […]
Erenovable.com

Las lluvias de estrellas son un espectáculo que merece la pena no perderse del que además tenemos la oportunidad de ser testigos varias veces al año. Entre las distintas lluvias al año una de las que más destacan son la de las Leónidas. Conozcamos entonces toda la información sobre la Lluvia de Estrellas Leónidas 2022 ¿Cuándo es?, ¿Cómo y dónde ver?.

Lluvia de Estrellas Leónidas 2022 ¿Cuándo es?

Lluvia estrellas leonidas 2022 cuando cuando se produce como ver donde ponerse

Si te gusta la naturaleza, o cuidar del medio ambiente, seguro que te encantará poder tumbarte a mirar el cielo y ser testigo de vez en cuando, de una de las distintas lluvias de estrellas que se producen al año.

En el caso de las Leónidas, se producen cada año a mediados de noviembre, y si deseas saber cuándo va a ser exactamente en 2022, tenemos que decirte que alcanzará su punto máximo en la noche del 16 al 17 de noviembre, y es mejor que no te la pierdas porque estamos hablando de la lluvia que es responsable de algunas de las tormentas de meteoros más intensas de la historia. A veces, los meteoros de las Leónidas han llegado a caer a velocidades de hasta 50.000 por hora, algo que no se espera para 2022, aunque lo cierto es que parece que sí que seremos testigos de un gran espectáculo.

Lluvia estrellas leonidas 2022 cuando es cuando como ver donde ponerse

De hecho, este año los meteoros de las Leónidas serán más visibles que en 2020 y en 2021, ya que la delgada luna creciente solo se iluminará un 5% durante la noche pico. Y según los expertos de la NASA, el mejor momento para observar en los últimos años fue antes del amanecer de modo que será bueno trasnochar (o madrugar mucho para no perdernos las Leónidas 2022).

Cuando ver las Leónidas

Lluvia estrellas leonidas 2022 cuando es cuando produce como ver donde ponerse

La lluvia de meteoritos Leónidas alcanza su punto máximo la noche del miércoles 16 de noviembre y temprano a la mañana siguiente. Los observadores del cielo pueden ver meteoritos los días antes y después del pico.

Donde ver las Leónidas

Lluvia estrellas leonidas 2022 cuando es cuando se como ver donde ponerse

El radiante, o punto de origen, de los meteoros Leónidas se encuentra en la constelación de Leo, el león.

La lluvia de meteoros Leónidas toma su nombre de la constelación de Leo, el león, de donde parecen originarse sus meteoros. Pero puedes mirar en cualquier dirección para disfrutar del espectáculo, de hecho si miras a la constelación de Leo directamente, es posible que te pierdas los meteoros de cola más larga.

Lluvia estrellas leonidas 2022 cuando es cuando se produce como ver donde ponerse

Si bien la lluvia de meteoritos puede ser un poco más fácil de ver desde el hemisferio norte, que es el nuestro, debemos saber ubicarnos bien para poder observar la lluvia de las Leónidas sin problema.

Para ello, se aconseja apartarse de las zonas donde hay una mayor concentración de contaminación lumínica, es decir, luces de edificios y de coches y en general las «luces  de la ciudad», por lo que es mejor acudir a un lugar apartado, en plena naturaleza y lo más elevado posible para poder ver un cielo oscuro y profundo que muestre las Leónidas en todo su esplendor.

¿Qué causa las Leónidas?

Lluvia estrellas leonidas 2022 cuando es cuando se produce como ver ponerse

La lluvia de meteoros Leónidas ocurre cada noviembre, cuando la órbita de la Tierra cruza la órbita del cometa Tempel-Tuttle. El cometa gira alrededor del sol cada 33,3 años, dejando un rastro de polvo de escombros a su paso.

A medida que la órbita de la Tierra atraviesa este rastro de escombros, pedazos del cometa caen hacia la superficie del planeta. El arrastre, o resistencia del aire, en la atmósfera de la Tierra hace que las migajas del cometa se calienten y se enciendan en bolas de fuego llamadas meteoros.

Lluvia estrellas leonidas 2022 cuando es se produce como ver donde ponerse

Estas migajas de cometas suelen ser del tamaño de un grano de arena o un guisante, por lo que tienden a quemarse por completo antes de golpear la superficie de la Tierra. Los meteoros que sobreviven durante el viaje al suelo se llaman meteoritos. Pero es poco probable que la lluvia de meteoros de las Leónidas arroje meteoritos.

¿Qué necesitas para ver las Leónidas?

Lluvia estrellas leonidas 2022 donde ponerse

Los meteoros son visibles a simple vista, por lo que no necesitarás ningún equipo especial para verlos, por lo que bastará con mirar al cielo oscuro, dejar que la vista se acostumbre a esa oscuridad y tener paciencia para cuando lleguen las Leónidas; estando además bien abrigados dado que se producen en una época en la que las temperaturas son bajas y más por la noche y la madrugada.

Según los expertos en meteoros de la NASA, sin la luz de la luna, los observadores del cielo pueden esperar ver alrededor de 10 a 15 meteoros por hora durante el pico.

¿Qué es una lluvia de meteoritos como la de las Leónidas?

Lluvia estrellas leonidas 2022 es cuando se produce como ver donde ponerse

Como ocurre con las Leónidas, las estrellas fugaces o en movimiento se conocen como lluvia de meteoritos. Los meteoritos son pequeñas partículas de escombros o pequeñas rocas que flotan en el espacio. Su tamaño varía desde un grano hasta 10 m de diámetro. Cuando un meteorito entra en la atmósfera de la Tierra a una velocidad masiva, la fricción hace que se queme, creando una luz brillante en el cielo, llamada meteoro. Cuando los cometas y otros cuerpos cósmicos se desintegran, dejan grandes grupos de escombros flotando en el espacio, y cuando la Tierra pasa a través de ellos, hay un espectáculo de luces espectacular llamado lluvia de meteoros.

El tiempo de las lluvias de meteoritos

Lluvia estrellas leonidas 2022 se produce como ver donde ponerse

La órbita de la Tierra y las nubes de escombros permanecen bastante constantes, por lo que los astrónomos saben exactamente cuándo pasaremos por aguaceros. De este modo, algunas lluvias como las de las Leónidas ocurren todos los años, otras son más especiales y solo ocurren una vez cada 100 años. Las lluvias son más fáciles de observar después de la medianoche y preferiblemente en la oscuridad. Tienden a irradiar hacia afuera desde un punto central, llamado radiante. Como el radiante puede ubicarse en relación con una constelación conocida, las lluvias llevan el nombre de la constelación, de este modo, tal y como hemos mencionado, la lluvia de las Leónidas, recibe el nombre porque nacen de Leo, o la lluvia de las Táuridas, de la constelación de Tauro.

Las lluvias de meteoros pueden ser espectaculares, creando más de 1.000 meteoros en una hora. El hombre siempre ha estado intrigado por los eventos cósmicos y las lluvias suelen estar vinculadas a fenómenos inexplicables como los desastres naturales o la creación de misteriosas estructuras megalíticas como Stonehenge.

También te puede interesar